Policía vuelven a sacar, con ayuda de una escalera, dos trapos separatistas aparecidos en Celrá (Gerona)

0
570

780_0008_5333332_582dce2db9f4bdc6f0ac4c60ccb5772f - copia

Los agentes del cuerpo de policía catalana, ‘Los Mossos’, se han personado esta mañana en el municipio de Celrá -situado en la comarca española del Gironés- y han pedido que se descolgaran los trapos separatistas, ‘Estrelladas’. Situación rocambolesca la que se ha vivido durante las pasadas horas en Celrá. Ayer, desde la formación ultraseparatista catalana (ICelrá) -que nació de la fragmentación de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras y que actualmente gobierno el pueblo con el apoyo de la batasuna catalana (CUP) en consistorio- decidieron retirar la bandera que ondeaba en los postes situados delante del ayuntamiento después de recibir la segunda notificación de la Junta Electoral Central a la Junta Electoral Local. En las primeras horas de esta mañana, 23 de mayo 2015, el alcalde explicó que querían evitar la «penosa imagen» de los Mossos debiendo sacar la estelada, una decisión que generó tensiones con sus socios de la batasuna catalana que suelen quemar banderas de España, Francia y Europa en sus actos, CUP. Sin embargo, este sábado por la mañana la ciudad se ha despertado con dos nuevas estrelladas colgadas con cinta negra. Esta mañana, sin embargo, los Mossos han personal al lugar y las han hecho descolgar de nuevo con la ayuda de una escalera.

Desde la CUP han informado de que el encargado de descolgar los dos trapos separatistas catalanes ,‘Estrelladas’, en Celrá ha sido uno de los miembros de la candidatura de la coalición antiespañola del Ayuntamiento (ICelrá-ERC) que se presenta dentro de esta formación en las próximas elecciones municipales de mañana 24 de mayo 2015. En principio, varios agentes uniformados de los Mossos se han personado en el lugar alrededor de las diez de la mañana y han pedido que se descolgaran las estrelladas que lasvoces....habían aparecido esta pasada noche. Con la ayuda de una escalera, se han sacado las banderas y al mediodía sólo lucía una bandera catalana.

Desde la batasuna catalana, CUP, han asegurado en declaraciones a la agencia catalana de noticias (acn) que no tienen previsto volver a instalar nuevos banderas porque «no tiene sentido» pero no descartan que vecinos del Ayuntamiento de Celrá o colectivos, asociaciones o entidades de forma individual vuelvan a izar su de nuevas, es decir, sus militantes o simpatizantes.

Por otra parte, con respecto Ripoll -municipio español en la provincia de Gerona-, una persona no identificada ha vuelto a colgar un trapo separatista en el balcón del consistorio del municipio este mediodía. Esta pasada madrugada, los agentes de policía regional han entrado en el ayuntamiento y han retirado la ‘Estrellada’ que había, a pesar de la oposición del pleno del Ayuntamiento de Ripoll que se reunió de forma extraordinaria anoche, pocos minutos antes de la medianoche, y acordó mantener el trapo de Españafobia separatista izado en el Ayuntamiento, en desobediencia a la decisión de las Juntas Electorales Local y Central. Una declaración de intenciones que no ha llegado a buen puerto ya que los Mossos han seguido el orden de la Junta Electoral Central. 

En cuanto a Viladamat -un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona– donde durante los últimos cuatro años ha gobernado la batasuna catalana, CUP, con mayoría absoluta, esta mañana todavía ondeaba el trapo separatista catalán en el municipio.

<redacción – lasvocesdelpueblo y agencias><foto / acn>