Policías y guardias civiles hoy las calles de Barcelona por la equiparación salarial

0
979
Propaganda de la manifestación de este mediodía en las calles de Barcelona, de la plataforma JUSAPOL. 'Cuando tu policía te necesita'. Lasvocesdelpueblo

Redacción – «Las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son: una media de unos 600 euros brutos al mes». La mayor unión de policías y guardias civiles de la historia de España, plataforma JUSAPOL, con: «Un símbolo: Equiparación Ya; un lema: La unión es nuestra fuerza; un sentimiento: En esta familia nadie lucha sólo y un pensamiento: Prohibido Rendirse», tomará las calles del centro de Barcelona desde Plaza de Urquinaona a partir de las 12:00 hora del mediodía de este sábado para reclamar junto a la sociedad civil española una equiparación salarial entre las estos cuerpos policiales estatales con las policías autonómicas: Ertzaintza​​ (Pais Vasco) y Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra (Cataluña). Barcelona (España), sábado 20 de enero de 2018. Fotografía: Propaganda de la manifestación de este mediodía en las calles de Barcelona, de la plataforma JUSAPOL. ‘Cuando tu policía te necesita’. Lasvocesdelpueblo

«Acompáñanos a la manifestación» este sábado «20 de enero de 2017 en apoyo a la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil con Policías autonómicas», llaman fuentes de Jusapol en unos de sus carteles.

Policías y guardias civiles de toda España han viajado a Cataluña para el acto de este mediodía, según ha podido comprobar ‘Ñ Pueblo’ lasvocesdelpueblo.

El acto de este mediodía en Barcelona tiene el apoyo de los máximo representantes de formaciones políticas españolas como VOX, Ciudadanos Cs y Democracia Nacional, cuyas formaciones ya han confirmado que asistirán a la manifestación. 

En un mensaje en las redes sociales Twitter, el líder de Ciudadanos en Cataluña, albert Rivera, ha confirmado que asistirá al acto policial.

También el secretario General de VOX y letrado de este partido en la causa general contra el golpismo de la Generalidad de Cataluña, Javier Ortega Smith, ha confirmado que hoy estará con los policías y guardias civiles.

Además, el líder de VOX, Santiago Abascal mantuvo un encuentro en Jaén este viernes con los veteranos del GAR y mostró su apoyo a Jusapol.

Sobre Jusapol

Se trata de una nueva plataforma de Policías y Guardias civiles, un proyecto, señalan fuentes de Jusapol, con la que «queremos luchar y conseguir lo que hasta ahora se venía negando, LA EQUIPARACIÓN SALARIAL con las policías autonómicas», apuntan.

Jusapol se inició en la Comisaría de Palencia por un grupo de Policías nacionales, la mayoría de ellos destinados en radio Patrullas.

«Queríamos cambiar las cosas, y sobre todo reivindicar lo que nos parece algo muy injusto, y es el simple hecho de porqué un policía autonómico tiene que ganar bastante más que un Policía Nacional o un Guardia Civil», dicen.

«Decidimos dar un paso adelante y crear Jusapol (Justicia Salarial Policial) teniendo por objetivo la EQUIPARACIÓN SALARIAL con policías autonómicas», apuntan.

«Para ello tratamos de informar y concienciar a la sociedad en general, a los políticos y a la prensa de las causas que originan nuestra reivindicación».

«También creímos necesario rehacer y fortalecer la unión entre policías nacionales y guardias civiles, puesto que somos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cada uno con sus características propias, pero al final somos cuerpos hermanos», puntualizan.

Las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son: una media de unos 600 euros brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y sobre todo en la jubilación…etc.

«¿Por qué? Después de más de 25 años de desigualdad e injusticia a día de hoy nos seguimos haciendo esta pregunta»

Jusapol nace con las ideas claras, se define como apolítica, siendo neutral a intereses políticos, y queriendo que se reconozca la dura y peligrosa labor que realizan los policías nacionales y guardias civiles en su tarea diaria.

«Son muchos años de promesas incumplidas, de palmaditas en la espalda, de discursos vacíos de contenido, de palabras bonitas, pero las nóminas siguen siendo las mismas, siguen siendo muy inferiores a la de los policías autonómicos», denuncian.

Jusapol también se define como asindical, no se posiciona por ningún sindicato u otra asociación, puesto que es independiente, no hay siglas detrás de Jusapol, sólo la de la unidad de policías nacionales y guardias civiles.

«Consideramos que las retribuciones de los policías autonómicos son acordes al nivel de exigencia y peligrosidad de la función policial ya que los tiempos están cambiando y cada vez se hace más peligrosa esta profesión, por ello consideramos que la equiparación se ha de hacer al alza», añaden.

«¿Por qué lo hacemos?»

Jusapol ha dicho «¡Basta Ya!, porque «somos las instituciones mejor valoradas por el ciudadano, porque en nuestra labor diaria luchamos por las injusticias, defendemos la Ley, arriesgamos nuestra propia vida para salvar a la del ciudadano y eso no se ve reflejado en la nómina».

«Porque en 1992 se firmó un acuerdo por la equiparación, que quedó en el olvido sin llegar a materializarse en las nóminas, porque en periodos electorales se han hecho promesas que luego en el Gobierno no se han hecho realidad, porque en 2008 se bajó un 5% nuestro salario y partir de esta fecha se ha congelado, obteniendo una subida del 1% en 2017, que están por debajo del IPC», dicen.

«Porque no entendíamos como el colectivo lleva tantos años adormilado, simplemente encogiéndose de hombros y conformándose con muy poco, creíamos que tanto sindicatos como policías se habían acomodado», añaden.

«Porque es el momento de un cambio», han dicho.

Asimismo, concluyen, la plataforma Jusapol nació «con un objetivo Equiparación Ya nuestro símbolo y emblema principal».

Guardias civiles y policías nacionales unidos, porque la unión hace la fuerza y con el compromiso de que en esta familia nadie lucha solo», sentencian en una nota.