PP, Podemos, Compromis y PSOE rechazan la Declaración Institucional de VOX sobre la Hispanidad en Valencia

0
389
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.10.2021. Cataluña celebra el día de la Hispanidad y fiesta nacional del Reino de España, Doce Octubre, también Día del Pilar, en las calles del centro de la ciudad de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Valencia (España), viernes 22 de octubre de 2021. Ni los partidos que conforman el Botánic (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) ni el Partido Popular (PP) de Pablo Casado Blanco, han firmado la Declaración Institucional del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana sobre el Día de la Hispanidad en la Comunidad Valencina en el que se recuerda que «aquel 12 de octubre de 1492 significó un nuevo comienzo de la historia de España y también el inicio del mundo moderno que se concibe ya humana y geográficamente como un mundo único».

En el documento presentado, y que solo ha sido apoyado por Ciudadanos Cs de Inés Arrimadas García, se explica que «cuando España descubrió América en 1492, se transmitió en el sentido literal de la palabra la civilización, fundando ciudades que expresaron toda una concepción del mundo. Los restos de sus iglesias, universidades, academias y misiones perduran todavía hoy en América, Asia y África».

«La Monarquía española fue pronto la Monarquía hispánica, integrada por diversos países en ambos hemisferios bajo la misma Corona: la primera realización efectiva de Occidente. De este modo se creó una Comunidad de pueblos hispánicos, nacida por la fusión, durante siglos, de españoles y americanos, que perdura más allá de los vínculos políticos como unidad de cultura, de tradiciones y costumbres y de lengua», añade el comunicado.

En el texto, VOX señala que «el español es lengua propia en todas regiones de España y es además lengua universal en la que conviven creativamente los iberoamericanos de ambas orillas del océano, 470 millones de personas de muy diversos países y razas» y se insiste en que «gracias a los sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la Iberosfera con España, nuestro país puede desempeñar un papel de gran relevancia en el proceso de recuperación de nuestro legado común. Trabajando juntos, el sector exterior puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes».

Por último, VOX defiende que «frente a quienes pretenden reescribir la historia y derriban estatuas, buscando la destrucción de nuestro patrimonio material y espiritual desde Las Cortes Valencianas reivindicamos la necesidad de establecer los instrumentos necesarios para, en el ámbito de la Iberosfera, articular la defensa de la democracia y el Estado de Derecho».