PP: Sánchez debería dar explicaciones sobre el «pacto con ERC y los ERE de Andalucía»

0
711
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 25.11.2019. El presidente del Partido Popular Pablo Casado (i), junto diputados de la Asamblea de Madrid, este lunes, durante la celebración de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un acto organizado por el Gobierno regional, en el que se entregan los II Reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la Violencia de Género. Efe

Efe – El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido «no puede ser cómplice» de una negociación para la formación del nuevo Gobierno, en la que se ponga en almoneda el orden constitucional y el sistema de la Transición, y que su responsabilidad es ser alternativa a ese Ejecutivo. Madrid (España), martes 26 de noviembre de 2019. 

En un acto organizado por la Comunidad de Madrid por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en declaraciones a los periodistas, Casado ha señalado que lleva 15 días esperando que le responda a su llamada el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez y que el PP «no merece ser humillado».

A su juicio, Sánchez debería dar explicaciones de «lo que está pactando con ERC», los detalles del preacuerdo con Unidas Podemos o sobre los ERE de Andalucía.

Respecto a la posibilidad de que el PP pacte con los socialistas la investidura o el nuevo gobierno, Casado ha recordado que el PSOE «va a incluir al PP entre los partidos con los que no quiere negociar» y que Sánchez «ha quemado las naves» al pactar con Podemos, sin siquiera explorar otras vías.

Tras recordar que sí le ha ofrecido pactos de Estado para no depender «de sus aliados en la moción de censura», ha insistido en que Sánchez mantiene «la hoja de ruta de Pedralbes», que defiende un estado plurinacional y Cataluña como nación.

Casado ha indicado que el PSC va a reivindicar en su próximo congreso la plurinacionalidad y la nación catalana, «lo que requiere una explicación de Sánchez y del PSOE».

Ha descartado una posible coalición con los socialistas porque él no se puede sentar en un banco azul «con un presidente que esté blanqueando a los independentistas», ni abstenerse, porque una vez investido, pactaría presupuestos y políticas con los «de la moción de censura».