Precipitaciones fuertes y tormentas ocasionales en España el 17E

0
50
FOTOGRAFÍA. CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA (REINO DE ESPAÑA), 16 DE ENERO DE 2024. Crecida del Rio Eresma a su paso por la Real Casa de La Moneda de Segovia, este martes. Efe

Madrid (Reino de España), miércoles 17 de enero de 2024 (Efe).- Precipitaciones fuertes y tormentas ocasionales en España el 17E. Las temperaturas máximas aumentarán mientras las mínimas ascenderán.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un predominio de cielo nuboso con lluvias generalizadas en la Península y Baleares, aunque serán menos probables y más débiles en el Cantábrico oriental y en los tercios este y noreste, salvo el Pirineo, donde sí serán abundantes.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de la Península, donde podrían darse tormentas ocasionales, concretamente en el oeste de Galicia y del Sistema Central, así como en Andalucía occidental. En Canarias, cielo nuboso o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas que aumentarán en las islas occidentales.

Probables brumas y nieblas en zonas de montaña peninsulares, con mayor probabilidad durante la mañana y por la tarde. La cota de nieve bajará hasta 1.800/2.000 metros en las montañas de la mitad norte, aunque solo se esperan acumulaciones en el Pirineo; en el sureste la cota bajará hasta 2.000/2.200.

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio noreste peninsular y descenderán en el resto. Las mínimas ascenderán en el suroeste y noreste, y descenderán en Castilla y León, dejarán heladas débiles en Pirineos. Soplará viento intenso de dirección suroeste en casi todo el país, y llegará a fuerte en litorales. Se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, a excepción de las áreas no pirenaicas del extremo noreste, donde en general será flojo. En Canarias, viento de dirección sureste.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielo nuboso con brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña, además de lluvias que serán menos probables por la mañana en el litoral de Lugo y que en el tercio occidental y en la montaña de Orense pueden ser fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormenta.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en el suroeste; máximas en descenso, más acusado en el sur. Vientos moderados del suroeste, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en el tercio occidental y en las zonas de montaña.

– ASTURIAS: cielo nuboso con brumas y nieblas dispersas en la cordillera junto a precipitaciones matinales débiles en la cordillera que por la tarde se extenderán a toda la comunidad.

Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el extremo oriental; máximas con cambios ligeros. Viento moderado de direcciones sur y suroeste, con rachas fuertes en amplias zonas del interior y del litoral occidental y muy fuertes en cordillera.

– CANTABRIA: cielo nuboso con brumas y nieblas dispersas en la cordillera al principio y final del día; lluvias débiles en la mitad sur por la mañana que por la tarde se pueden extender a toda la comunidad, aunque serán menos frecuentes en el litoral.

Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el litoral; máximas con cambios ligeros. Viento moderado de direcciones sur y suroeste, con rachas fuertes en amplias zonas del interior y muy fuertes en la cordillera y en los valles del sur.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso y lluvias débiles en la mitad sur por la mañana que por la tarde se pueden extender a toda la comunidad, aunque serán menos frecuentes en el litoral.

Temperaturas en aumento, localmente notable en el litoral y menos acusado en las máximas. Viento moderado de direcciones sur y suroeste, con rachas fuertes en amplias zonas del interior y muy fuertes en zonas elevadas del interior.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con precipitaciones, más frecuentes en el oeste, que pueden ser persistentes en el suroeste; la cota de nieve bajará a 1.800/2.000 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

Temperaturas en ligero descenso. Viento de dirección suroeste con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas de montaña del norte y este.

– NAVARRA: cielo nuboso con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en el Pirineo al principio y final del día; probables precipitaciones débiles en el centro y en el Pirineo por la mañana que por la tarde se pueden extender al resto de la comunidad, menos frecuentes en la Ribera del Ebro.

Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas de la mitad norte. Viento moderado de direcciones sur y suroeste, con rachas muy fuertes en la Vertiente Cantábrica y en zonas de montaña de la mitad norte.

– LA RIOJA: cielo nuboso a intervalos nubosos con precipitaciones, sobre todo en el Ibérico occidental; la cota de nieve puede bajar a 1.800/2.000 metros y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña.

Temperaturas en ascenso en el valle y sin cambios en la sierra. Viento de dirección suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica, y de sureste que virará a suroeste en la Ribera del Ebro.

– ARAGÓN: cielo nuboso que disminuirá a intervalos nubosos por la tarde, salvo en el Pirineo, y precipitaciones en Huesca y la mitad oeste de Teruel, que no se descartan en el resto y que el Pirineo serán localmente persistentes. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a 2.000/2.400 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el sistema Ibérico, donde se darán leves descensos; máximas en ascenso en el valle del Ebro y ligeros descensos en el resto, más acusados en el sur de Teruel.

Viento de dirección suroeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el sistema Ibérico, que podrían afectar al Bajo Aragón de Teruel; en el resto, viento flojo de direcciones sur y sureste, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y que virará a componente oeste moderado en la depresión del Ebro a últimas horas.

– CATALUÑA: cielo nuboso que por la tarde tenderá a intervalos nubosos, salvo en el Pirineo; se esperan precipitaciones, menos probables en el cuadrante nordeste, que tenderán a remitir por la tarde, salvo en el Pirineo, donde serán más abundantes y localmente persistentes en la vertiente sur del sector occidental. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a 2.000/2.400 metros.

Temperaturas en ascenso, salvo en las máximas del Pirineo, donde se darán pocos cambios. Viento de dirección suroeste, moderado ocasionalmente fuerte en el litoral, con intervalos moderados en el prelitoral y flojo en el resto; en cotas altas del Pirineo, probables rachas muy fuertes de viento de componente sur.

– EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas que pueden ser persistentes, sobre todo en el norte, con una cota de nieve que puede bajar a 1.800/2.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y en el resto con ligeros cambios; máximas en descenso. Viento de dirección suroeste con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas de montaña.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso con lluvias que serán más abundantes en la sierra y el suroeste, donde pueden ser persistentes, y que irán remitiendo por la tarde. Nieblas en la sierra y cota de nieve por encima de 2.200 metros que bajará a 1.800 al final del día.

Temperaturas en descenso. Viento de direcciones sur y suroeste con rachas muy fuertes de viento en el sur, oeste y en cotas altas de la sierra, aunque no se descartan, puntualmente, en otros lugares.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el sureste y nuboso en el resto, con brumas y nieblas puntuales en zonas de montaña; habrá lluvias, poco probables en el este de Albacete y sureste de Cuenca, y persistentes en el extremo oeste de Toledo y Ciudad-Real, y en la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo.

Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas. Viento de direcciones sur y suroeste que arreciará a partir de mediodía, con rachas muy fuertes prácticamente en toda la comunidad y que afectarán especialmente a La Mancha y zonas elevadas.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte por la mañana. Temperaturas en ligero descenso salvo en el litoral del tercio norte, donde se darán ligeros ascensos.

Viento moderado, ocasionalmente fuerte, de direcciones oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el interior, que probablemente se extenderán al litoral, salvo en el litoral norte de Castellón y el sur de Alicante.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios, localmente en descenso en el Noroeste. Viento moderado de dirección suroeste que aumentará a fuerte con rachas muy fuertes en la mitad occidental y el litoral.

– BALEARES: cielo nuboso, con alguna precipitación débil, que durante la tarde tenderá a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso las nocturnas. Viento moderado de dirección suroeste que a partir de mediodía aumentará a intervalos fuertes, con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) que, en cumbres de la sierra de Tramontana y cabos, pueden alcanzar los 100 km/h.

– ANDALUCÍA: cielo muy nuboso con precipitaciones, localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas y granizo menudo en el tercio occidental; se abrirán algunos claros a partir de la tarde. Probables brumas o nieblas en las sierras del cuadrante noroccidenal y del litoral mediterráneo.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso. Viento moderado, localmente fuerte, de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral atlántico y en el tercio oriental.

– CANARIAS: intervalos nubosos y probables lluvias débiles en las vertientes norte y este de las islas de mayor relieve, y con menor probabilidad en Lanzarote y Fuerteventura. Descenso generalizado de las temperaturas, especialmente las máximas de la provincia oriental, donde los descensos serán localmente notables.

Viento flojo de dirección variable en medianías y costas; en altas cumbres de Tenerife será fuerte de dirección suroeste, con rachas muy fuertes, y moderado en el resto de cumbres.