PSC (PSOE): “No caben recursos contra los indultos a los líderes del procés”

PSC: “Quien tiene la capacidad de decidir si indulta a una persona, a dos o a las que considere es el Gobierno de España”
.El PSC ha advertido al PP de que presentar un recurso contra los indultos al Procés sería una “equivocación”, puesto que los cronificaría como “parte del problema”
.El espacio para buscar esos puntos de encuentro entre catalanes y separatistas, según el PSC (PSOE), debería ser la «Mesa del Procés para Partidos políticos catalanes»

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, JUNIO DE 2021. La portavoz parlamentaria del PSC, marca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comunidad autónoma de Cataluña, Alicia Romero, durante una rueda de prensa del PSC (PSOE) en la cámara catalana. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 24 de junio de 2021. La portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña, Alicia Romero, ha avisado a PP y Ciudadanos (Cs) de que recurrir los indultos parciales concedidos por el Gobierno de coalición de España de Pedro Sánchez Pérez Castejón a los 9 líderes del procés condenados a prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, desobediencia y sedición es “un error político de primera magnitud” porque no tiene recorrido.

Pocas horas antes de que el Consejo de Ministros aprobara los indultos, el líder del PP, Pablo Casado Blanco, ya anunció que solicitará “la legitimación” para poder impugnarlos ante el Tribunal Supremo en tanto que “parte afectada”, al aparecer su nombre en un informe de la Guardia Civil como uno de los objetivos de los llamados “terroristas callejeros” del independentismo en Cataluña, los Comités de Defensa de la República Catalana (CDR).

A su vez, la presidente de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, acude este jueves al Tribunal Supremo para presentar ya su recurso contra los indultos parciales concedidos por el Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) a los 9 políticos presos del procés.

“Me parece que no caben los recursos” a los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha replicado Alícia Romero en una entrevista con Efe.

La dirigente socialista ha destacado que “el indulto es una figura jurídica que existe en el ordenamiento constitucional” y ha recordado que “todos los gobiernos” que ha habido en España, tanto del PSOE como del PP, han usado esta prerrogativa.

“Quien tiene la capacidad de decidir si indulta a una persona, a dos o a las que considere es el Gobierno de España”, ha subrayado.

Para la portavoz parlamentaria del PSC, la decisión que ha adoptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez Pérez Castejón en relación con los nueve líderes del procés condenados por su papel durante el referéndum unilateral del 1-O queda plenamente justificada por la “utilidad pública” de la medida, que ayudará a abrir un nuevo tiempo de “diálogo” para encauzar el “conflicto catalán”.

“Un conflicto” que, ha apostillado, se agudizó en 2017 por la estrategia que adoptaron los independentistas, pero también por cómo actuó el PP, que entonces gobernaba con Mariano Rajoy Brey en la presidencia de España, La Moncloa.

Por ello, Romero ha advertido al PP de que presentar un recurso contra los indultos al Procés sería una “equivocación”, puesto que los cronificaría como “parte del problema”.

“Me parece que es un error político de primera magnitud para un partido de Estado, que gobierna en muchas comunidades autónomas y que ha gobernado en España. Pero, en fin, ellos sabrán cuáles son sus prioridades”, ha sentenciado.

La portavoz socialista confía en que, pese a las protestas iniciales de los contrarios a los indultos, finalmente se imponga la “inteligencia política” tanto en las filas de los populares como en las de Cs.

“Todos, independentistas y no independentistas”, -ha afirmado- “tendríamos que ser parte de la solución y no querer insistir en seguir siendo el problema”. “Tenemos que ser todos parte de la solución y, aunque haya discrepancias en la forma de entender Cataluña y el resto de España, tendríamos que intentar sentarnos para buscar lo que nos une”.

El espacio para buscar esos puntos de encuentro, según Romero, debería ser la «Mesa del Procés para Partidos políticos catalanes» que se creó durante la pasada legislatura y que el PSC reclama que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC), reactive ahora, antes incluso de que se vuelva a constituir la llamada Mesa de Diálogo del procés entre Generalidad de Cataluña y Gobierno de España.

Tanto el PP y como Cs renunciaron a participar en los encuentros de la «Mesa del Procés para Partidos políticos catalanes» en el mandato anterior, posición que la portavoz socialista les ha invitado a rectificar.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot