PSOE: La Constitución necesita «retoques» para adaptarla a los «nuevos tiempos»

0
573
El secretario de Política Federal del PSOE y expresidente del País Vasco, Patxi López. Archivo Efe

Efe – El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López: «El consenso es la meta. Ahora lo que hace falta es voluntad política para sentarnos y en el camino buscar los consensos». «Puede que haya gente a la que le parezca revolucionario utilizar las dos mejores herramientas que tiene la política, que es el diálogo y la búsqueda de entendimiento. Este Gobierno lo practica y quiere abrir esas conversaciones», ha concluido. Almería (España), jueves 19 de julio de 2018. Fotografía: El secretario de Política Federal del PSOE y expresidente del País Vasco, Patxi López. Archivo Efe

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, cree que la Constitución necesita «retoques en la cuestión territorial» pero «no para satisfacer a independentistas, sino para que la sociedad catalana entienda que hay un proyecto de progreso colectivo».

El dirigente socialista ha añadido que en este proyecto «todos nos podemos sentir cómodos», al margen del «sentimiento de identidad» e «ideología» de cada uno, y ha opinado que este camino «lo que hace es debilitar ese pensamiento independentista».

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad de Almería, López ha recordado que casi la mitad de la sociedad catalana «respalda» el independentismo y ha recomendado ser «inteligentes para que ese apoyo al independentismo se reduzca».

«Tenemos un proyecto que se llama España en el que todos estamos a gusto», ha apostillado, aunque ha apoyado que se promueva el debate de la reforma constitucional porque, tras cumplir cuarenta años se puede hablar de adaptarla a los «nuevos tiempos, a cosas que antes ni imaginábamos que podían existir».

Esta reforma permitiría que se «constitucionalicen derechos que hemos ido conquistando a lo largo del tiempo» y «corregir defectos» de la Carta Magna «en el ámbito de la cuestión territorial».

Los socialistas, ha remarcado, son «firmes defensores» del estado constitucional pero creen que existen elementos de la Constitución que se pueden corregir y que esta reforma puede dar la oportunidad a los nacidos tras su aprobación para que en la nueva Carta Magna «también aparezcan su pensamiento, sus reivindicaciones y sus sueños».

«El consenso es la meta. Ahora lo que hace falta es voluntad política para sentarnos y en el camino buscar los consensos», ha añadido.

López ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya entablado conversaciones con la Generalitat porque, ha enfatizado, «ese diálogo había que abrirlo».

«Puede que haya gente a la que le parezca revolucionario utilizar las dos mejores herramientas que tiene la política, que es el diálogo y la búsqueda de entendimiento. Este Gobierno lo practica y quiere abrir esas conversaciones», ha concluido.