PSOE y Podemos al borde de la mayoría absoluta, C’s afianza su ascenso y el PP ganaría cayendo

0
710
PSOE y Podemos al borde de la mayoría absoluta, C's afianza su ascenso y el PP ganaría cayendo. Foto GESPO para el Periodico de Cataluña. Lasvocesdelpueblo

Redacción – «¿Qué pacto prefiere tras el 26-J?», ésta es la pregunta de la encuesta. La coalición podemita-comunista, Unidos Podemos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón con el Partido Socialista obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez Pérez-Castejónlas izquierda y la extrema izquierda antiespañola rozará la mayoría absoluta el próximo domingo 26 de junio 2016 en las elecciones generales españolas al Congreso de los Diputados. Unidos Podemos y el PSOE podrían sumar hasta 172 diputados en el Congreso de los Diputados, y el Partido Popular (PP) y Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), 161. Mientras que el candidato del PP y actual presidente en funciones de España, Mariano Rajoy Brey repetirá triunfo a la baja y el extremista amigos de los separatistas catalanes que prohíbe el himno de España en Valencia, Pablo Iglesias (Unidos Podemos), rebasará a Pedro Sánchez (PSOE), que podría perder hasta 10 escaños. Así dice el sondeo de GESOP para el diario ‘Periodico de Cataluña’ este lunes. Cataluña (España), lunes 13 de junio de 2016. Fotografía: PSOE y Podemos al borde de la mayoría absoluta, C’s afianza su ascenso y el PP ganaría cayendo. Foto GESPO para el Periodico de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Según la encuesta, el vuelco que consignó el pasado jueves el CIS se consolida ahora en la encuesta preelectoral del Gabinet de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, que otorga a la medalla de plata a la coalición de Pablo Iglesias.

El triunfo volvería a ser para Mariano Rajoy, pero, sin embargo, podemitas y socialistas (si esta vez ambos quieren) tendrán relativamente sencillo formar gobierno, pues el sondeo les deja acariciando la mayoría absoluta. El bloque de la derecha, el PP y Ciudadanos, perdería fuelle y tendría algo más complicado el rompecabezas de las alianzas en un Congreso tan fragmentado como el de esta última legislatura interrupta del 20-d 2015.

La unión de Podemos e IU reportaría a la izquierda alternativa una quincena de escaños más que en los comicios del 20-D y propiciaría que el bloque progresista se aupase, en la horquilla más alta, hasta los 172 diputados, a solo cuatro de la mayoría absoluta. Unidos Podemos obtendría el 24,5% de los votos (medio punto más que en diciembre) y entre 84 y 88 parlamentarios. Hace seis meses, la suma de las marcas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón fue de 71 representantes.

La coalición, que Podemos despreció cara al 20-D, se demostraría fecunda: uno de cada 10 votantes del PSOE elegirían ahora la papeleta de Unidos Podemos, que también atraería al 8% de los votantes de ERC, apuntalando con ello la nueva victoria de En Comú Podem en Cataluña. Y además de desplazar a los socialistas a la tercera posición en escaños, podría arrebatarle al PP la condición de primera fuerza en intención directa de voto, el voto sin cocina. Los populares solo tienen una décima más que los podemitas.

Con la ficha técnica de 1.816 entrevistas telefónicas efectuadas del 3 al 7 de junio a una los residentes en España con derecho a voto, dice GESPO que en este contexto, Pedro Sánchez lograría el 21,2% de los sufragios (medio punto menos que el 20-D) y de 80 a 84 escaños, cuando en diciembre consiguió 90. El PSOE registra la fidelidad de voto más baja: el 62,5% de sus votantes volverían a confiar en él, pero perdería al 24,4%, que se repartiría a partes iguales entre Unidos Podemos y Ciudadanos.

Y el otro 13% de su electorado está indeciso. El descalabro no sería mayor porque la alianza entre Podemos e IU le permitiría atrapar al 8% de los votantes de IU y al 5% de los de Podemos, que huirían de la nueva coalición entre ambas fuerzas.

Según la encuesta, si la batalla por el espacio «socialdemócrata» la ganaría con claridad Unidos Podemos, en el ala derecha del hemiciclo seguiría Ciudadanos comiéndole terreno al PP, aunque sin grandes alharacas. Rajoy repetiría victoria pero esta sería un poco más pírrica: el 27,9% de los votos (medio punto menos que el 20-D) y entre 113 y 117 escaños (ahora tiene 123). Por su parte, Rivera subiría casi dos puntos (del 13,8% al 15,5% de los sufragios) y podría sumar hasta cuatro diputados a los 40 que recabó hace seis meses. Un crecimiento bastante limitado como consecuencia de su acuerdo con el PSOE, como demuestra el hecho de que uno de cada 10 votantes de Ciudadanos el 20-D aseguren ahora que apoyarán al PP, y que dos de cada 10 duden de si volver a confiar en Rivera.

Añade GESPO que la suma de Ciutadans de Albert Rivera y PP de Mariano Rajoy, en la horquilla más alta, sería de 161 parlamentarios, dos menos que en la actualidad. Para poder formar gobierno, el presidente en funciones necesitaría de nuevo la ayuda del PSOE, vía gran coalición o abstención socialista, opciones ambas que Sánchez ha descartado de plano en los últimos meses y de las que sigue abominando en esta campaña. Pero el vuelco en la izquierda situaría esta vez al PSOE ante una encrucijada de vértigo: facilitar la investidura de Rajoy (o de otro candidato del PP si Rivera se mantiene firme en su veto al líder popular) o allanarle el camino a Iglesias, la bestia negra de los barones socialistas. Todo ello en paralelo a la más que previsible tempestad interna que se desataría en el partido tras caer por primera vez en la historia a la tercera posición.

Finalmente, en cuanto a la amenaza de la abstención por la insólita repetición electoral, GESOP detecta bastante más movilización de la que podría barruntarse. Más de la mitad de los españoles llamados a las urnas considera que las elecciones del 26-J son muy importantes y ocho de cada 10 aseguran que irán a votar, unos niveles de movilización ligeramente por debajo de los registrados en la encuesta previa al 20-D. Los votantes del PP y de Unidos Podemos son los que se muestran más predispuestos a acudir a las urnas.