Puigdemont amenaza al empresariado catalán con respetar la Ley acaba «con la competitividad»

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, hace declaraciones a la prensa hoy, lunes 27 de marzo de 2017, durante su visita al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge (EEUU). Efe.

Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha expresado este martes su convencimiento de que mantener el Statu Quo entre la región catalana y el resto del país es una «amenaza directa a la competitividad de nuestras empresas» y «a la sostenibilidad de nuestro modelo». Barcelona (España), miércoles 21 de junio de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, hace declaraciones a la prensa hoy, lunes 27 de marzo de 2017, durante su visita al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge (EEUU). Efe.

Lo dijo en la clausura del ciclo de conferencias ‘Los empresarios queremos saber’, organizado por el Foro Empresarial Creemos en Cataluña que ha puesto el punto y final en Barcelona.

Puigdemont, que al llegar fue recibido con aplausos y con muchos asistentes de pie y gritando «¡I, In-de, In-de-pen-den-ci-a!», ironizó sobre el hecho de que Cataluña pierde cada año el 8% de su riqueza.

«Es como si cada día saliera de Santos un tren hacia Madrid con 40 millones de euros». «(Un tren) que sí llega puntual», ha añadido el jefe del ejecutivo catalán.

El acto

Unas 600 personas han llenado el Auditorio Axa Winterthur de Barcelona para escuchar al presidente.

Un acto en el que también han asistido el consejero de Empresa y Empleo, Jordi Baiget, la consejera de Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, el presidente del ANC, Jordi Sánchez, representantes y sindicales y de la patronal, de las cámaras de comercio, colegios profesionales y agrupaciones de gremios, como el Consejo de gremios de Barcelona, ​​miembro de los órganos de dirección de Fomento del trabajo.

El presidente catalán les ha dicho que «Casi el 30% de nuestros impuestos no se destinan a gasto público catalana». «Pagamos demasiado en relación a los niveles de gasto público que recibimos», señaló, añadiendo la «falta de inversión en infraestructuras enorme», sumado a una «obsesión centralizadora» que lleva a «boicotear» infraestructuras básicas como el aeropuerto del Prat, poniendo como ejemplo las largas colas para el nuevo sistema de control de pasaportes.

Puigdemont también ha mencionado que el empresariado catalán paga una energía «de las más caras de Europa».

Y para no terminar aquí, el jefe del ejecutivo catalán ha denunciado que España «es uno de los países que más incumplen la legalidad europea», un hecho que no constata sólo Cataluña, sino «el propio Parlamento Europeo», indicado.

Punt y final del ciclo «Los empresarios queremos saber»

El futuro de las relaciones laborales, del modelo económico, la fiscalidad y el sistema impositivo y las infraestructuras logísticas han sido algunos de los temas tratados en la última de las cuatro conferencias programadas en el ciclo ‘los empresarios queremos saber’ del Foro Empresarial Creemos en Cataluña.

Han intervenido el presidente de PIMEC, Josep González, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Josep Manuel Basañez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Cataluña (FAJEEC), Mariona Borràs, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona, ​​Miquel Donnay.

La conferencia comenzó con el saludo de bienvenida del presidente de Creemos en Cataluña, David Poudevida.

Moderado por el periodista Jofre Llombart, los cuatro representantes del mundo empresarial y económico del país han formulado preguntas de primer orden económico a las que han intentado dar respuesta cuatro expertos en las respectivas materias: el profesor de teoría económica de la Universidad de Barcelona (UB), Miquel Puig, el economista Albert Carreras; el abogado y experto fiscal, Heribert Padrol, y el ingeniero y presidente de la fundación ICIL, Ignasi Sayol.

Las intervenciones de Puigdemont en Gerona, Mas en Lleida y Junqueras a Tarragona

Carles Puigdemont ha clausurado este martes el ciclo de conferencias ‘Los empresarios queremos saber’ organizado por el Foro Empresarial Creemos en Cataluña.

Un ciclo que el propio presidente de la Generalidad inauguró el pasado 4 de mayo de 2017 en la ciudad de donde había sido alcalde, Gerona.

Ante 300 personas, el jefe del ejecutivo catalán usó también la expresión ‘statu quo’ con el Estado para advertir que esta situación sólo aportaba la «decadencia» como única alternativa al proceso separatista catalán.

El presidente del Gobierno catalán exponer cifras como el crecimiento del 2,5% del PIB catalán durante el primer trimestre de 2017, el aumento de un 32% de la inversión bruta extranjera en el periodo 2012-2016 o el descenso del paro interanual a los niveles de 2008.

Todo ello, para rebatir el «discurso del miedo» que promueve el gobierno español contra la independencia y que, según Puigdemont sólo hace que poner «trampas» y escollos al proceso, sino también a las personas y empresas no separatistas.

El presidente de la Generalidad de Cataluña realzaba, además, las cualidades de Cataluña como país para atraer inversión estrangera.

Lérida tomó el relevo de Gerona en el ciclo de conferencias, que en esta ocasión contó con la intervención del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«No será que España que necesita económicamente más en Cataluña, que no Cataluña en España?», se preguntaba Mas en relación a la intervención que hicieron el presidente español, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en las Jornadas del Círculo de Economía, en Sitges, en el que, entre otros, señalaban que una Cataluña separada del resto de España perdería entre un 25% y un 30% de su PIB.

Artur Mas acusó a Rajoy y de Guindos de «desinformar» y «intoxicar» una realidad como que «Cataluña no puede salir de la UE si el estado español no la reconoce como estado independiente».

El expresidente del Gobierno Catalán recordaba también que la economía catalana aporta el 25% de la producción industrial al conjunto de España, el 25% de la exportación, cerca del 28% de la importación y el 26% de todos los ingresos del turismos extranjero, además de 15.000 MEUR netos cada año correspondientes al déficit fiscal catalán.

En Tarragona, el encargado de clausurar la conferencia fue el vicepresidente del Gobierno y Consejero de Economía, Oriol Junqueras, quien recordó al PP Catalán el «agujero» de 15.000 millones de euros anuales previsto en el sistema de pensiones español.

Así respondía a una nueva advertencia económica de Madrid que señalaba que tres de cada diez jubilados catalanes dejarían de cobrar la pensión con la separación de Cataluña.

Junqueras ironizaba sobre esta afirmación: «En un Estado donde la deuda ya representa el 100% de su PIB y que sigue teniendo un déficit descontrolado. Este es el futuro que nos ofrecen?», cuestionaba.

El vicepresidente del Gobierno indicaba durante la conferencia, celebrada el 7 de junio que las últimas previsiones económicas del Gobierno situaban el repunte del PIB en un 2,7%, pero que según los últimos indicadores se podría crecer más allá.

«Quizá por encima del 3%», resaltaba, añadiendo que en 2017 se podría cerrar con un PIB de 233.000 millones de euros, unos 30.000 más que hace cuatro años.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot