Puigdemont avisa que nada impedirá el referéndum

"Tenemos el deber de intentar acordar un referéndum de autodeterminación, que ha sido siempre la primera de las opciones".

0
31
FOTOGRAFÍA. ELNA (FRANCIA), 21 DE MARZO DE 2024.- Puigdemont avisa que nada impedirá el referéndum . El golpista prófugo de la Justicia española, líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente del Gobierno autonómico de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont Casamajó, durante la conferencia que está ofreciendo en el al ayuntamiento de Elna (Francia) en la que  desveló que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su
FOTOGRAFÍA. ELNA (FRANCIA), 21 DE MARZO DE 2024.- Puigdemont avisa que nada impedirá el referéndum. El golpista prófugo de la Justicia española, líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente del Gobierno autonómico de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont Casamajó, durante la conferencia que está ofreciendo en el al ayuntamiento de Elna (Francia) en la que  desveló que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su "restitución" en la presidencia de Cataluña, tras haber sido destituido en 2017 con el artículo 155 de la Constitución, y ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria. Ha dicho que va a pactar un referéndum de autodeterminación con el sanchismo al igual que la amnistía es posible en la actualidad. Y, en caso de que la vía de la negociación del referéndum no dé frutos "y se alarga estérilmente", el separatismo no puede renunciar "de ninguna manera, a conseguir la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes", dijo en referéndum a un referéndum unilateral como 1-O y proclamación de independencia como el 27 de octubre de 2017. De momento, Puigdemont necesita los favores del Partido Popular en el Senado, el PP tiene mayoría absoluta, para que su amnistía criminal vuelva al Congreso de los Diputados y sea publicada poco días después en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que pueda volver a España y participar a una investidura sin acabar en la cárcel en Madrid para muchos años. Además, el fugado separatista necesita el voto de los separatistas en la urnas del 12M, primero: para que JxCat sea primera fuerza de los tres partidos secesionistas (ERC, JxCat y CUP), Segundo: que entre los tres puedan sumar la mayoría absoluta de 68 diputados. Efe

Elena (Francia), jueves 21 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Puigdemont avisa que nada impedirá el referéndum de autodeterminación en Cataluña tras las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo de 2024 (12M). «Y si lo proponemos es porque es tan posible como lo era la amnistía. No hay ningún impedimento constitucional para que se organice un referéndum».

  • Y, en caso de que la vía de la negociación no dé frutos «y se alarga estérilmente», el independentismo no puede renunciar «de ninguna manera, a conseguir la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes»
  • El golpista prófugo ve «posible» un referéndum para salir de una España que «dopa» a Madrid

El golpista prófugo de la Justicia española, líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente del Gobierno autonómico de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont Casamajó, ha asegurado este jueves que un referéndum sobre la independencia de Cataluña «es tan posible como lo era la amnistía», y que debe servir para salir de una España que «dopa sistemáticamente» a Madrid.

Puigdemont ha anunciado este jueves en una conferencia en Elna (Francia) que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su «restitución» en la presidencia de Cataluña, tras haber sido destituido en 2017 con el artículo 155 de la Constitución, y ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria.

A lo largo de su conferencia, Puigdemont ha lanzado varios dardos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tanto por adelantar las elecciones sin hacerlas coincidir con las europeas como por no saber «cuántas veces se ha reunido la mesa de diálogo» en los últimos meses.

En esta línea, ha sacado pecho de la fuerza negociadora de Junts, que ha conseguido «sentar al partido del Gobierno de España en un espacio de negociación en Suiza con mediación internacional», ha dicho.

Es en este ámbito de negociación, ha continuado Puigdemont, en el que hay que avanzar hacia el «reconocimiento nacional de Cataluña» y del «derecho a la autodeterminación».

Puigdemont avisa que nada impedirá el referéndum |«Tenemos el deber de intentar acordar un referéndum de autodeterminación, que ha sido siempre la primera de las opciones. Y si lo proponemos es porque es tan posible como lo era la amnistía. No hay ningún impedimento constitucional para que se organice un referéndum», ha remarcado Puigdemont.

Y, en caso de que la vía de la negociación no dé frutos «y se alarga estérilmente», el independentismo no puede renunciar «de ninguna manera, a conseguir la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes».

«Pero lo tenemos que hacer mejor, ahora que conocemos mucho mejor los itinerarios, las fortalezas y las debilidades, sería inaceptable que no nos preparásemos mucho mejor. No nos tenemos que dar prisa, pero no nos podemos parar», ha dicho.

En la negociación con el PSOE, ha dicho Puigdemont, también se debe intentar «corregir los déficits del autogobierno y revertir los daños acumulados a lo largo de años de incumplimientos y de injusticias».

«No hay excusas que valgan, ni razones de constitucionalidad que justifiquen el comportamiento usurero de España respecto a todos los catalanes. Hay una sistemática expoliación de nuestros recursos y de una sistemática y crónica falta de inversión», ha apuntado Puigdemont, que ha contrapuesto esta situación al «dopaje sistemático» que recibe la Comunidad de Madrid.

A renglón seguido, Puigdemont ha afirmado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez «se ha visto incapaz de presentar los Presupuestos para este año» porque sabía que Junts no iba a aceptar «unas cuentas que perpetuasen este expolio y no empezasen a revertir el gravísimo desequilibrio» que sufre, desde su punto de vista, Cataluña.

Puigdemont avisa que nada impedirá el referéndum |Y ha lanzado otro dardo a Aragonès: «El ‘bla-bla-bla’ del modelo de financiación caducado desde hace diez años no les hace ni cosquillas, quejarnos sin tomar ninguna decisión no sirve de nada», ha dicho en una alusión velada a la propuesta de financiación singular para Cataluña presentada este martes por el Govern autonómic de la Generalitat catalana.

De momento, Puigdemont necesita los favores del Partido Popular en el Senado, el PP tiene mayoría absoluta, para que su amnistía criminal vuelva al Congreso de los Diputados y sea publicada poco días después en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que pueda volver a España y participar a una investidura sin acabar en la cárcel en Madrid para muchos años. Además, el fugado separatista necesita el voto de los separatistas en la urnas del 12M, primero: para que JxCat sea primera fuerza de los tres partidos secesionistas (ERC, JxCat y CUP), Segundo: que entre los tres puedan sumar la mayoría absoluta de 68 diputados| Puigdemont avisa que nada impedirá el referéndum.