Puigdemont llama movilizarse y “prepararse para ganar la libertad de República Catalana”

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El prófugo de la Justicia española, quien no goza de inmunidad parlamentaria europea en España sino en toda la Unión Europea, al ser hasta ahora eurodiputado en la Eurocámara, quien fue presidente de la Generalidad de Cataluña desde el 12 de enero de 2016 hasta su cese, en aplicación de las medidas del Artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña el pasado 27 de octubre de 2017, Carles Puigdemont Casamajò, ha instado este sábado al separatismo a mantener la “movilización permanente y a prepararse” para avanzar hacia el objetivo de una “república catalana” sin exclusiones, porque, ha remarcado, “no sobra nadie”. Un grupo importante de catalanes viajó a Perpiñán para exigir que Puigdemont vuelva inmediatamente a casa. “Te queremos en casa”, advirtieron los catalanes con sus banderas españolas, tras aparecer en las líneas del enemigo en Perpiñán donde el secesionismo movilizó a más de “150.000 separatistas” ara ese mitin de su líder cerca de Cataluña. Perpiñán (Francia), domingo 1 de marzo de 2020.

Puigdemont ha protagonizado el acto organizado por el Consejo por la República en el Parque de las Exposiciones de Perpiñán (Francia), a solo 30 kilómetros de la frontera española, que ha reunido unas 150.000 personas, según cifras de la organización del acto.

El desplazamiento masivo ha provocado largas colas en la AP-7, donde se han registrado más de seis kilómetros de retención entre La Jonquera (Gerona) y la frontera francesa con España.

En el acto se ha volcado la plana mayor de JxCat, con la asistencia del inhabilitado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, y todos sus cuadros, algo que no ha sucedido en el caso de ERC, ya que se han ausentado dirigentes como el vicepresidente del Gobierno separatista, Pere Aragonés, o el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, mientras que la CUP ni siquiera ha participado porque lo considera un “evento partidista”.

“En la república catalana no sobra absolutamente nadie, todos los caminos que nos lleven a la república, sean los nuestros o los ajenos, son caminos que nos convienen, y cabemos todos, sin excepción”, ha expresado el prófugo líder de JxCat, quien ha apelado a los presentes a “prepararse para ganar la libertad”.

“Catalanas y catalanes, preparémonos y ayudemos a preparar a quien sea; nos tenemos que preparar fuerte porque queda mucho trabajo por delante y no lo podemos aplazar”, ha subrayado Puigdemont, que ha admitido que el separatismo se tiene que “coordinar mejor”.

Así, ha instado a prepararse para “la lucha definitiva, superando errores y venciendo dudas y debilidades”, y a “plantar cara contra el abuso y la injusticia”.

En su discurso, el prófugo Puigdemont, que puede moverse por la UE salvo España sin ser detenido por la inmunidad de eurodiputado, no ha hecho alusión a la mesa de diálogo pactada entre ERC y PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que también participa el inhabilitado Torra y JxCat.

Cuando una breve secuencia de la reunión de la mesa del pasado miércoles en Moncloa ha aparecido un momento en la pantalla del escenario, ha recibido algunos pitidos del público.

El gobierno de Francia rechaza la presencia de Puigdemont en su país

AUDIO. Madrid, 28.02.2020. Francia rechaza un acto público de Puigdemont en Perpiñán. Desde el Elíseo señalan que la posición de la República y del presidente Macron no ha cambiado: “Nuestro apoyo a España siempre ha sido claro”.

El preso Oriol  Junqueras (ERC) y la prófuga Marta Rovira (ERC)

En los compases finales del acto y antes del discurso de cierre de Puigdemont se han escuchado los mensajes grabados del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de la prófuga secretaria general, Marta Rovira, que han hablado en nombre de los otros presos de ERC que no tenían mensaje propio: Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Junqueras, a través de un audio grabado, ha subrayado que “cuando somos muchos, cuando actuamos de forma coordinada y sin reproches” el movimiento soberanista tiene “fuerza para obligar al Estado a hacer cosas que, por sí solo, no habría hecho”, poniendo en valor así la mesa de negociación.

El líder de ERC encarcelado ha insistido en que nunca ha renunciado a sus objetivos, pese a pagar “un precio muy alto en primera persona”.

Antes del inicio, Quim Torra, ha expresado su “emoción” por “dar la bienvenida a casa” al líder de JxCat, pues considera esta localidad francesa como parte de la “Catalunya Nord” (“Cataluña Norte”).

En unas breves declaraciones a los periodistas Torra ha expresado su alegría por estar en “tierras catalanas” y ha celebrado “dar la bienvenida a casa” a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Torra ha enfatizado los vínculos entre “norte y sur” de Cataluña, lo que a su juicio demuestra que “los Pirineos no separan nada, sino que lo unen todo”.
Torra y Puigdemont han sido recibidos por el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, en el Ayuntamiento.

24 catalanes aparecen detrás de las líneas del enemigo separatista en Perpiñán

Un importante grupo de vecinos de Cataluña, los verdaderos presos políticos del Procés separatista en Cataluña, con sus banderas españolas, se ha echado a las calles de Perpiñán (Francia) este sábado, 29 de febrero de 2020, para darle una calurosa bienvenida al máximo de sus verdugos líderes del Procés golpista amarillo, el prófugo de la Justicia española, actualmente pendiente de su expulsión del Parlamento Europeo, con ella, la reactivación del proceso judicial de la Orden Europea e internacional de detención y entrega a España, cursada por el magistrado del tribunal supremo, instructor del Caso Procés, Pablo Llarena Conde, contra él; Carles Puigdemont Casamajò, alias «el Puchi».

“Golpista, cobarde, viva España, Puigdemont a prisión”, son algunas de las consignas que los resistentes y valientes catalanes han proferido este sábado en Francia durante el acto del «el Puchi» en está ciudad del sur de Francia, considerado por el separatismo, parte de su llamado «Países Catalanes»: “La Cataluña Norte”, reivindica el separatismo así de contundente esta parte del territorio nacional francés.

El independentismo va dividido a Perpiñán (Francia) para ver a Puigdemont cerca de Cataluña

Perpiñán (Francia) acoge mañana a miles de independentistas que acudirán a ver al líder de JxCat, Carles Puigdemont, muy cerca de su casa, un acto en el que también participa ERC, aunque con menor entusiasmo y representación, en un momento de división entre los dos socios del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

El Parque de las Exposiciones de la localidad francesa albergará el primer gran acto organizado por el denominado “Consejo por la República”, el ente creado por Carles Puigdemont en Bélgica para proseguir con el proceso soberanista.

A las 12 del mediodía comenzará el acto político con las intervenciones del mismo Puigdemont y de los también eurodiputados de JxCat Toni Comín y Clara Ponsatí.

También participarán, pero a través de video o carta, la secretaria general de ERC residente en Ginebra (Suiza), Marta Rovira, y los políticos presos Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Aunque está planteado como un acto dirigido al conjunto del independentismo para dar voz a los líderes en la prisión y en el “exilio”, JxCat es la formación más volcada en el evento, mientras que ERC lo mira con más distancia y la CUP ni participa, porque lo ve “partidista”.

El contraste se observa en las delegaciones de los dos principales partido independentistas: por parte de JxCat, asisten todos los consejeros, diputados, senadores y dirigentes, con el inhabilitado Quim Torra a la cabeza.

Por parte de ERC, en cambio, no acude el vicepresidente del Gobierno separatista y coordinador de la formación, Pere Aragonés, ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, así que la delegación republicana queda relegada a la portavoz en la cámara catalana, Anna Caula, el concejal Ernest Maragall y el secretario de organización, Isaac Peraire.

ERC y CUP ven con cierto recelo un acto que ofrece como principal aliciente ver a Carles Puigdemont pisando el sur de Francia, a tan solo 30 kilómetros de la frontera, en un contexto preelectoral en Cataluña.

El expresidente recala en Perpiñán por primera vez después de lograr la condición de miembro del Parlamento Europeo y la correspondiente inmunidad que, de momento, goza en todos los países de la UE, salvo España.

Alejado a más de mil kilómetros de su hogar desde finales de 2017, estar en Perpiñán es para Puigdemont casi como volver a casa, pues se sitúa solo a 90 kilómetros de la Gerona que gobernó antes de tomar el testigo de Artur Mas en la Generalitat.

La ciudad francesa guarda además vínculos históricos con Cataluña, se habla catalán y también es conocida como la capital de la Catalunya Nord.

Por eso, esta misma tarde, al llegar a la zona, Puigdemont ha publicado este mensaje en Twitter: “Hemos entrado en Cataluña”.

El acto de Perpiñán no llega en el mejor momento de relaciones entre JxCat y ERC, en pleno cruce de reproches por el techo de gasto de los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez que Esquerra contribuyó a aprobar con su abstención, mientras que los posconvergentes votaron en contra.

En una entrevista en TV3, el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha recalcado a JxCat de que “los votos no son para quedar bien y tienen consecuencias”, y ha defendido que el nuevo techo de gasto permitirá que la Generalitat tenga dos décimas más de déficit, que estima en 500 millones de euros.

Por la proximidad con Cataluña, la cita en Perpiñán se prevé altamente concurrida, pues llegarán centenares de autocares procedentes de diversos puntos de Cataluña, más los independentistas que asistan en vehículos particulares o en tren.

La teniente de alcalde de Perpiñán, Annabelle Brunet, ha apuntado que se podría doblar la población (tiene unos 120.000 habitantes) en un acto que, según ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, el Ministerio del Interior francés ha autorizado, incluyendo fuertes medidas de seguridad, pese a que en un principio comunicó al consistorio que no era una “buena idea” acogerlo.

Antes del evento, el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, recibirá mañana en el consistorio a Carles Puigdemont y al inhabilitado expresidente de la Generalitat, Quim Torra.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot