Puigdemont pide la complicidad de CUP para aplicar los duros recortes a los catalanes

Lasvocesdelpueblo
De (i) a (d), la portavoz del gobierno catalán, Neus Monté, el vicepresidente del gobierno, Junqueras y el presidente Carles Puigdemont. Efe.

Lasvocesdelpueblo y agencias – El vicepresidente del Gobierno separatista de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras Vies, ha reclamado hoy el “máximo consenso” con el partido izquierdista antirecortes y anticapitalista del pacto de gobernabilidad en Cataluña, CUP, y también al resto de formaciones políticas catalanas para aprobar los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña de 2016, que ya ha avanzado de que “no serán justos” para los catalanes, es decir, habrá muchos recortes de derechos a las clases medias catalanas. Barcelona, 25 de enero 2016.

Una de los próximos retos del Govern de Carles Puigdemont es la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2016, que para la dirección de CDC son “claves” para seguir adelante con el proceso soberanista y requerirían de la implicación de la CUP. La elaboración de los números está sobre todo en manos de Junqueras, quien como vicepresidente y conseller de Economía deberá negociar esencialmente con la CUP, dado que es el partido que se ha comprometido a dar estabilidad parlamentaria al gobierno de CDC y ERC (Junts pel Sí).

Junqueras ha señalado hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que le gustaría poderlos aprobar “con el máximo consenso posible”, lo que incluye el apoyo de la CUP y de otros partidos. Ha avanzado, sin embargo, que “los Presupuestos no serán justos ni los que los ciudadanos necesitan”, porque esto solo ocurrirá, según ha dicho, cuando Cataluña tenga un Estado independiente.

Así, ha argumentado que “el 88 % de recursos es finalista y ya está asignado automáticamente -desde el Estado-, con lo que sólo puede negociarse un pequeño margen”. El vicepresidente ha recordado, en este sentido, que es el Gobierno central el que recauda casi el 90 % de los impuestos de los catalanes: “Nuestra sociedad genera los recursos necesarios, pero quien decide el total del presupuesto y lo condiciona es el Gobierno español”, ha afirmado.

Sobre los costes que podría tener para Cataluña disponer de un Estado independiente, y en concreto la deuda que pagar -estimada en unos 68.000 millones de euros-, Junqueras ha subrayado que los costes “no serían ni una cuarta parte de lo que tendríamos que pagar quedándonos en el Estado español”.

CDC, el otro partido que forma parte del Govern, ha asegurado que no pedirán “cheques en blanco” para el apoyo de los Presupuestos de la Generalitat pero, en un mensaje dirigido a la CUP, la portavoz del partido, Marta Pascal, ha remarcado que las cuentas de 2016 son “claves para seguir con esta legislatura tan importante” para el proceso independentista.

Así, la portavoz convergente ha hecho un llamamiento con la “mano tendida” a las fuerzas políticas para “sumergirse en los números”, con el fin de dotar a la Generalitat de unos Presupuestos que permitan “avanzar de una manera rotunda” en las políticas públicas.

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá mañana su primera reunión institucional con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de iniciar la ronda de contactos con todos los partidos de la oposición. La jefa de la oposición y líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, se reunirá con Puigdemont el miércoles mientras que el turno del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el jueves por la tarde.

El presidente de la Generalitat también tiene previsto reunirse con la CUP, el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, y su homólogo del PPC, Xavier García Albiol. El exalcalde de Badalona ha instado a Junqueras a dejar de “lamentarse”, “quejarse” y “lloriquear”, para empezar a trabajar presentado los Presupuestos de la Generalitat una vez constituido el Govern.

Por su parte, la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha reiterado que el PSC no participará en la comisión de estudio del “proceso constituyente” del Parlament y ha criticado al PP por hacerlo y por recurrirla a los tribunales al mismo tiempo, lo que ve contradictorio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot