Puigdemont, Torra y Artur Mas: “Algo huele mal. España nos ha inhabilitado o destituidos”

FOTOGRAFÍA. PERPIÑÁN (FRANCIA), 09.10.2020. Los dirigentes de Convergencia-PDECAT-JxCAT, expresidentes de la Comunidad autónoma de Cataluña, el inhabilitado Artur Mas Gavarró (d), el golpista prófugo de la Justicia Carles Puigdemont Casamajò (i) y el inhabilitado Joaquim Torra Pla (Quim Torra (c)), este viernes, 09 de octubre e 2020 en Perpiñán (Francia). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los últimos tres expresidentes de la Comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, Artur Mas Gavarró y Joaquim Torra Pla (Quim Torra), han denunciado este viernes, 9 de octubre de 2020, una “España de la represión” con su majestad el rey Felipe VI de España, durante cuyo reinado los tres hispanófobos expresidente separatistas de la región catalana han terminado “inhabilitados o destituidos” por la Justicia por golpear la democracia, en el caso de Artur Mas, con el golpe separatista del 9 de noviembre de 2014 (9-N), Puigdemont con los golpes de estado separatistas del 1 de octubre, 10 de octubre y 27 de octubre de 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña. Perpiñán (Francia), sábado 10 de octubre de 2020.

Mas, Puigdemont y Torra han comparecido conjuntamente desde la Casa de la Comunidad autónoma de Cataluña en Perpinyà (Francia), coincidiendo con la visita de su majestad el rey Felipe VI de España a Cataluña.

En la comparecencia de los expresidentes, Puigdemont ha señalado que, en los seis años de reinado de Felipe VI, “todos y cada uno de los presidentes de la Comunidad autónoma de Cataluña han sido inhabilitados o destituidos”, lo que representa “un récord que quizás encaja con la tradición de los Borbones”, pero que es “una vergüenza” para los “responsables políticos que lo han alimentado, tolerado o dirigido”.

Mas ha querido destacar la fotografía de esta comparecencia, una imagen de “los tres últimos presidentes de Cataluña, y los tres represaliados por el Estado español”.

“Militamos en el partido de los presidentes represaliados por España”, ha remachado Puigdemont, poniendo de relieve lo que les une, pese a que Mas no ha querido sumarse a las filas de JxCat y mantiene su militancia en el PDeCAT.

Torra, Puigdemont y Mas han leído un manifiesto -en catalán, francés e inglés- en el que denuncian que el hecho de haber sido “golpeados por la represión de España” pone de relieve la “gravedad del conflicto” separatista, que exige “diálogo, negociación y mediación internacional para encontrar una solución justa y democrática a la voluntad libre de los catalanes”.

Mas ha destacado la “anormalidad total y absoluta” que representa el hecho de que “los últimos tres presidentes de un territorio de la Unión Europea hayan sido represaliados por defender ideas y ejecutar acciones no violentas” y ha calificado de “inmoral” tener, en cambio, “un rey emérito fugado y bien protegido”.

Puigdemont ha hecho alusión a la visita a Barcelona de Felipe VI, “el rey de los españoles, representante de una monarquía reinstaurada por Franco” y que, dice, “alentó la fuga de empresas” de Cataluña tras el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

“Algo huele mal”, ha dicho Puigdemont, que ha invitado a España y a la Unión Europea a “reflexionar” sobre separatismo en Cataluña.

A su vez, Torra ha denunciado la “deriva autoritaria de España”, que “ha llegado a tocar derechos fundamentales como la libertad de expresión”, y ha advertido de que “no puede haber un Comunidad autónoma de Cataluña efectivo en una autonomía limitada y sometida a los límites del autonomismo”.

Según Torra, del “laberinto” en el que se encuentra Cataluña “se sale saltando los muros”, por lo que ha “animado” a los catalanes a “persistir, ser determinados y saltar todos los muros que se pongan por delante”.

Torra ha señalado que tanto su inhabilitación por desobediencia como los casos de Puigdemont y Mas son ejemplos de que “el diálogo que España promete acaba siempre en sentencia”.

Mas, por su parte, ha considerado “muy sintomático” que el rey no demuestre “interés en conocer la opinión” de los tres expresidentes de la Generalitat, con quienes no quiere “iniciar un diálogo”.

“No hay voluntad real de diálogo”, ha concluido Mas, que ha asegurado que los tres expresidentes ven “necesaria la mesa de diálogo” pero son “muy escépticos” con la predisposición del Estado a negociar una solución política para Cataluña.

“Es la política, estúpidos”, ha añadido Mas, para quien “la Europa de los derechos humanos, los valores democráticos y la libertad es incompatible con la España de la represión”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot