Quiero un “gran proyecto de país”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.12.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el acto del Programa Misiones de Ciencia e Innovación celebrado este miércoles en el Museo de Ciencia y Tecnología en Alcobendas, Madrid. Efe

Efe – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la investigación y la innovación son los grandes pilares del pensamiento científico que todo gobierno debe “avalar de forma contundente” pero, si además cuentan con el apoyo de las empresas, es cuando se construye “un gran proyecto de país” que beneficia a toda la sociedad. Madrid (España), miércoles 9 de diciembre de 2020.

El jefe del Ejecutivo ha hecho esta afirmación en un acto del Programa Misiones de Ciencia e Innovación, al que también han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y que se ha celebrado hoy en el Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

El programa Misiones de Ciencia e Innovación, dotado con 95 millones de euros, servirá para financiar y apoyar grandes proyectos de I+D empresarial que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española.

“Estos programas misiones ayudarán a catalizar los esfuerzos y provocar ilusión y unidad”, ha dicho Sánchez, tras recordar que están inspirados en la misión Apolo, que en la década de 1960 permitió que, “gracias a una estrecha colaboración público-privada”, los Estados Unidos lograran el gran reto de enviar un hombre a la Luna.

España también tiene retos que alcanzar y por eso debe sumar esfuerzos entre lo público y lo privado, desde las universidades, las pymes, las grandes corporaciones y las instituciones públicas, porque estas misiones “sacarán lo mejor de nuestra sociedad y van a desplegar todo el talento y toda la imaginación que tenemos”, ha asegurado.

Sánchez ha recordado que la primera convocatoria de Misiones de Ciencia en España se celebró en 2019 y que se trata del programa de I+D empresarial con más intensidad (en ayudas) lanzado hasta la fecha, un programa que permitirá a las pymes subvencionar hasta el 70% de lo solicitado para desarrollar proyectos de desarrollo sostenible que estén en línea con las ‘misiones’ del programa Horizonte Europa (2021-2027)

Las misiones europeas -todas ellas directamente implicadas con la emergencia climática- se centran en cinco áreas: la adaptación al cambio climático; el cáncer; los océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables; las ciudades climáticamente neutras e inteligentes, y la salud del suelo y la alimentación.

En este contexto, ha explicado Sánchez, España ha querido sumarse al programa marco europeo seleccionando cinco ámbitos específicos de actuación: “promover la energía segura; avanzar hacia la movilidad sostenible; impulsar un gran sector agroalimentario sostenible y saludable; impulsar a la industria española hacia ese gran reto de la revolución del siglo XXI, y dar una respuesta sostenible al envejecimiento de la población”.

Para el presidente del Gobierno, “hoy inauguramos una nueva época; un momento único y decisivo, el de un mundo que lucha contra una pandemia que no podría combatir sin ciencia” y por eso, proyectos como éste cuentan con el “apoyo contundente” del Ejecutivo.

Y es que el futuro ha de ser sostenible y ecológico y la ciencia “es el motor para conseguirlo” y la herramienta que además nos permitirá abordar problemas endémicos de la I+D española como son “la débil colaboración público-privada y la insuficiente capacidad tractora de las grandes empresas” en el desarrollo científico y tecnológico del país, ha reconocido Sánchez.

Por último, el presidente ha avanzado el “éxito rotundo” de este programa que hasta la fecha ha recibido más de 600 solicitudes de presas 200 centros de investigación académicos y 128 consorcios que, entre todos, han solicitado ya más de 400 millones de euros, unas cifras que dejan “la expectativa cubierta”, ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot