El separatista Quim Brugué, catedrático de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, dimite de la junta electoral del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña porque «no hay suficientes garantías democráticas», según publicó en su cuenta de Tuiter personal ayer.
El pasado 03 de octubre, Quim Brugué fue elegido por el presidente Artur Mas como miembro de la junta electoral de su referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña que pretende celebrar el próximo 09 de noviembre; tras la suspensión de todos los actos del referéndum por el Tribunal Constitucional.
En declaraciones en las mañanas de TV3, esta mañana por la mañana, el separatista Quim Brugué ha acusado al presidente Artur Mas de «cruzar las líneas rojas» y cree que los partidos separatistas y el gobierno del presidente Mas simplemente quieren avanzar en falso.
«De toda forma, creo que muy rápidamente se ha cruzado las líneas rojas» asegura el separatista y avanza que el presidente Artur Mas hizo un fraude a la ley de consulta del parlamento regional de Cataluña «después de la aprobación de la ley de Referéndum por el parlamento, el servicio jurídico del parlamento avala que se hace la designación por el parlamento y no que el presidente Artur Mas firme el decreto ley de convocatoria del referéndum o que se haga los actos administrativos por el desarrollo de la ley del mismo». Ha explicado el catedrático separatista, Quim Brugué.
La renúncia és personal. Accepto totes les crítiques, però no puc avalar una consulta que, al meu parer, no ofereix garanties democràtiques
— Quim Brugué (@QuimBrugue) octubre 5, 2014
«Por lo tanto, yo creo que aquí, hay una primera línea roja que se ha cruzado«. El catedrático Brugué cree que con la suspensión del TC y por el tiempo que queda para el 09 de noviembre «no hay suficientes garantías» y critica duramente al gobierno de Artur Mas y los ayuntamientos ultraseparatistas de comportarse como en un régimen de dictadura. «La democracia existe cuando las instituciones que promueven un proceso de esta envergadura mantengan un mínimo de neutralidad. A mí, no me gustó cuando en la reunión con los alcaldes -del fin de semana en el palacio del gobierno de Cataluña- se pusieron a pedir el derecho a votar. Lo que considero que es pedir el voto a la opción del «sí» a la independencia. Es como invitar a la gente a votar independencia, infligiendo así el voto a una sola opción de las opciones que hay encima de la mesa». ha argumentado Quim Brugué en TV3 esta mañana, tras dimitir de la junta electoral del 09 N.