Rachas de viento y bajada de temperaturas en España el 5E

0
51
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 02.12.2021. Una mujer se protege de la lluvia y el viento en Valencia. Efe

Madrid (España), viernes 5 de enero de 2024 (Efe).- Este viernes habrá precipitaciones fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, este de Cataluña y Baleares, así como rachas fuertes de viento y bajada de temperaturas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente atlántico continuará su avance hacia el Mediterráneo, desplazándose de oeste a este sobre la mitad este de la Península y Baleares. Además dejará nubosidad y probables precipitaciones, en forma de nieve en las montañas.

Las lluvias se prolongarán durante todo el día en montaña e irán cesando en zonas llanas de la Península, y podrán ser localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y Baleares al final.

En el norte de Galicia y Cantábrico la situación dejará cielos cubiertos y precipitaciones fuertes con alguna tormenta, estas serán menos probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía.

Mientras, en Canarias, se pronostican intervalos nubosos, con algunos chubascos dispersos ocasionales.

La cota de nieve en la Península será de 900-1.200 metros en el noroeste, en el centro y Pirineos de 1.200/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en el sureste de 1.800/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros.

Además, habrá posibilidad de nieblas frontales y posfrontales, más probables en montaña.

Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada y acusada en la Península y Baleares, en Canarias más levemente y habrá heladas en Pirineos, más dispersas, en zonas aledañas y páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

Vientos de oeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea; en Canarias, vientos flojos, del noreste o variables.

– GALICIA: no se descartan niebla asociados al frente en zonas de montaña. Cielos cubiertos y chubascos más abundantes en el tercio norte donde pueden ir acompañados de tormentas ocasionales, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes y con granizo pequeño en el norte. Cota de nieve en 900-1.200 metros con nevadas débiles en la segunda mitad del día en zonas altas de la Montaña de Ourense y Los Ancares Lucenses.

Temperaturas en descenso ligero, más acusado el de las máximas en la mitad oriental. Viento del oeste y noroeste, flojos en el interior y más intenso en el litoral.

– ASTURIAS: brumas en zonas de montaña, cielo cubierto con lluvias que pueden ir acompañados de tormentas y que en el norte pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo pequeño. Cota de nieve en 900-1.200 metros con acumulaciones de nieve de 10 centímetros en la cordillera en la segunda mitad del día, que pueden superarse en la mitad oriental.

Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas. Heladas débiles en la cordillera. Viento de componente oeste flojo en el interior y más intenso en el litoral, sin descartar intervalos fuertes en el oriental.

– CANTABRIA: probables nieblas en zonas de montaña, cielo cubierto y lluvias que pueden ir acompañados de tormentas y que en el norte pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo pequeño, cota de nieve en 900-1.200 metros con acumulaciones de nieve de 5 centímetros (cm) en la cordillera y de 4 cm en puntos elevados.

Temperaturas en descenso leve en las mínimas y más acusado el de las máximas. Heladas débiles en la cordillera. Viento de componente oeste, algo más intenso en el litoral, sin descartarse intervalos fuertes en el oriental.

– PAÍS VASCO: probables nieblas asociadas al frente, cielo nuboso y chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y que en el norte pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo pequeño, cota de nieve bajando durante la tarde a 800-900 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en el litoral, y con pocos cambios en el resto, y máximas en descenso; viento de componente oeste, algo más intenso en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: no se descartan brumas, más probables en zonas de montaña, el resto del día, el este, norte y Sistema Central nuboso con precipitaciones, que serán más intensas y frecuentes en las montañas del norte, donde son probables algunas tormentas, en el resto de la región, nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, con tendencia poco nuboso por la noche; cota de la nieve de 1.100 metros en el noroeste y 1.400 en el sureste, bajando a 900 o 1.000.

Temperaturas en descenso, las mínimas se darán al final del día. Heladas débiles, generalizadas en zonas de montaña, dispersas en la meseta. Vientos del oeste y noroeste.

– NAVARRA: no se descartan brumas en zonas de montaña, cielo nuboso, con lluvias que irán remitiendo en la mitad sur por la tarde, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes en el noroeste. Cota de nieve en 1.200-1.500 metros, bajando a 800-1.200 metros, además pueden acumularse 5 cm en puntos de la mitad norte y superará los 10 cm en el Pirineo.

Temperaturas mínimas sin cambios en la mitad norte y en ascenso en la mitad sur, y máximas en descenso; viento del noroeste flojo, arreciando durante el día.

– LA RIOJA: no se descartan bancos de nieblas, cielo nuboso, lluvias más débiles y ocasionales en el este y más frecuentes e intensas por el oeste. Cota de nieve de 1.400 bajando hasta los 900 metros. Temperaturas en descenso, excepto subida de las mínimas en el valle. Heladas débiles en la sierra por la noche; viento del noroeste, con rachas fuertes.

– ARAGÓN: bancos de niebla en depresiones y zonas de montaña, en el Pirineo y el sistema Ibérico, nuboso con precipitaciones, localmente persistentes en la frontera del Pirineo; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas; cota de nieve bajando de 1200-1.400 metros a 800-1.000 metros por la tarde.

Temperaturas en descenso con mínimas produciéndose al final del día, localmente notable en puntos de la Ibérica, salvo en el sur de Huesca donde se espera un ligero ascenso; heladas en el Pirineo y el sistema Ibérico, débiles en zonas colindantes; viento del oeste flojo, aumentando a noroeste moderado con rachas fuertes.

– CATALUÑA: bancos de niebla en depresiones del interior y montaña, nuboso con precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo, chubascos en el litoral y prelitoral central sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormenta y granizo y chubascos probables de manera más dispersa en el resto. Cota de nieve bajando de 1.200-1.400 metros a 800-1.000 metros al final del día.

Temperaturas mínimas al final del día y máximas en bajada. Heladas en el Pirineo débiles. En el norte del Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste flojo aumentando a moderado, con rachas muy fuertes a últimas horas y en el resto flojo del oeste.

– EXTREMADURA: posibilidad de brumas en la sierra y cielo nuboso con lluvias débiles con una bajada de nubosidad en la segunda parte del día, menos en el norte montañoso. Cota de la nieve de 1.400 a 1.000 metros. Termómetros en descenso, las mínimas se darán al final del día; heladas débiles en las montañas del norte; viento del oeste y noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: bancos de niebla matinales, cielo nuboso disminuyendo por la tarde, excepto en la sierra, precipitaciones débiles y chubascos dispersos que tenderán a remitir a partir del mediodía excepto en la mitad norte de la sierra, donde serán más persistentes y podrán caer en forma de nieve en cotas altas. La cota de nieve bajará desde los 1.200-1.600 metros hasta los 900-1.100 metros.

Temperaturas en descenso, más notable en las mínimas, las cuales podrán alcanzarse al final del día en el sur. Heladas débiles localmente moderadas en la sierra. Viento flojo de componente oeste, con intervalos moderados en horas centrales y probables rachas de fuertes a muy fuertes en la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas matinales, sobre todo en las montañas, cielo nuboso y chubascos débiles que remitirán por la tarde, menos en Albacete y en el Sistema Central, donde podría caer nieve. Cota de nieve en torno a 1.200-1.600 metros bajando hasta los 900-1.200 metros.

Temperaturas en descenso y más notable en gran parte de la comunidad en el caso de las mínimas, que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el noreste y sur de Albacete, que serán localmente moderadas en puntos del sistema Ibérico. Viento flojo del oeste, con intervalos moderados durante las horas centrales del día y con probables rachas fuertes en zonas expuestas.

– COMUNIDAD VALENCIANA: bancos de niebla en depresiones del interior y zonas de montaña, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas, remitiendo por la tarde. Cota de nieve bajando de 1.600-1.800 metros a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable, con mínimas al final del día y heladas débiles en puntos del interior. Viento del oeste, aumentando por la tarde a noroeste fuerte con rachas muy fuertes en el tercio norte.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos muy nubosos acompañados de precipitaciones moderadas durante la madrugada y aisladas el resto del día. Cota de nieve descendiendo hasta los 1.000-1.400 metros, sin descartar nevadas débiles en las sierras del Noroeste durante la segunda mitad del día.

Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el resto, alcanzándose las mínimas al final del día y con heladas débiles en zonas altas del noroeste. Vientos moderados del noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes por la tarde.

– BALEARES: niebla de madrugada en Mallorca, cielo cubierto con lluvias que a partir de media tarde pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, principalmente Menorca y norte de Mallorca. Cota de nieve bajando durante la noche a 1.100 metros. Temperaturas nocturnas en ascenso de madrugada y diurnas en descenso; viento moderado del suroeste girando durante la tarde al norte, con intervalos de fuerte por la noche.

-ANDALUCÍA: en el interior oriental cielos cubiertos acompañados de precipitaciones débiles, localmente moderadas, que remitirán al final del día. En las sierras serán localmente persistentes, con nevadas por encima de 1.000-1.200 metros, en el resto, intervalos de cielos nubosos con chubascos que pueden ir acompañadas con granizo y tormenta en el área del Estrecho.

Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable, con las mínimas al final del día y con heladas débiles en el interior oriental. Vientos moderados del noroeste, tendiendo a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y el tercio oriental.

– CANARIAS: intervalos nubosos, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve; baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte al inicio, por la tarde serán más probables en zonas de interior de las islas de mayor relieve, sin descartar chubascos.

Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en las islas más orientales y en las más occidentales; viento flojo del norte que tenderá a lo largo del día a noreste en las islas más orientales y a flojo de dirección variable en el resto.