Rachas muy fuertes, nevadas y cielos nubosos en España el 7E

0
76
FOTOGRAFÍA. VIGO (REINO DE ESPAÑA), 04 DE ENERO DE 2024. Varias personas se protegen de la lluvia en Vigo. Efe

Madrid (Reino de España), domingo 7 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Rachas muy fuertes, nevadas, cielos nubosos, precipitaciones abundantes y localmente persistentes en España el lunes 7 de enero de 2024 (7E).

Para este domingo se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos, Navarra y País Vasco e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la Península se prevén cielos nubosos y precipitaciones en el área cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y alto Ebro y que serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico oriental y el valle de Arán. También nubosidad baja en el cuadrante nordeste y en los aledaños del sistema central, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. Intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en Menorca, tendiendo a remitir.

En el resto de la Península, poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste. En Canarias, intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y nubosidad de tipo alto al principio y al final del día.

La cota de nieve, en Pirineos es cualquier cota y en la Cantábrica y la Ibérica norte 600/900 metros así como, con baja probabilidad, en el sur de la Ibérica y este del sistema Central.mEn el centro de Navarra, Álava e interior de Guipúzcoa es probable que puedan alcanzarse los 5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro.

Habrá probables brumas y bancos de niebla en montaña de la mitad norte, en el valle Guadiana y no se descarta que sean persistentes en el Pirineo de Huesca y en el de Lérida. Las temperaturas máximas descenderán en el nordeste peninsular, aumentarán en el entorno de las Béticas y experimentarán pocos cambios en el resto, con predominio de ascensos en la mitad occidental y descensos en la mitad oriental.

Las mínimas irán en descenso, con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro y más intensas en montaña, especialmente en Pirineos. En la mitad este y Baleares soplará un viento intenso de componentes norte y oeste, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular y en Baleares. Poniente en el Estrecho y Melilla, de componente este en Galicia, alisio en Canarias y flojos variables en el resto.

PREVISIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: Intervalos de nubes medias y altas que tienden a poco nuboso o despejado en la segunda mitad del día e intervalos de nubes altas al final, no se descartan algunas nubes bajas y brumas dispersas en el litoral de las Rías Bajas y en zonas altas al principio del día. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior de Lugo y en Orense. Temperaturas máximas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas en el interior de Lugo y en Orense y dispersas en zonas altas del resto. En el litoral, vientos flojos de nordeste y este; en el interior, vientos flojos variables.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso disminuyendo a intervalos nubosos de oeste a este, con predominio de nubes bajas, con brumas y nieblas matinales en la Cordillera. Probables precipitaciones, débiles, en el tercio oriental por la mañana. Cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior occidental. Temperaturas máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior, moderadas en zonas altas de la Cordillera. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte en el litoral.

CANTABRIA: Cielos nubosos con brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Precipitaciones moderadas que pueden ser localmente persistentes durante la mañana y débiles por la tarde. Cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos ligeros en las mínimas. Heladas débiles en la Cordillera y en los valles del sur. Vientos flojos de noroeste y norte, con intervalos moderados en el litoral.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos con brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles o moderadas que pueden ser localmente persistentes en la mitad norte durante la mañana y serán menos intensas por la tarde. Cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en zonas altas. Vientos flojos de noroeste y norte, con intervalos moderados en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En el nordeste nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas cuanto más al norte. En el este, montañas del norte y Sistema Central nuboso o intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales. En el resto predominio de cielos poco nubosos. Cota de la nieve: 600 a 900 metros. No se descartan bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios en el este y en descenso en el resto y máximas con ligeros cambios. Heladas generalizadas. Vientos del noroeste en el este y norte, y flojos variables en el resto.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cielos nubosos con brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas de la mitad norte. Precipitaciones débiles o moderadas que serán más probables, frecuentes e intensas en el extremo noroccidental y durante la mañana. Cota de nieve en torno a 900 metros descendiendo a 600 por la tarde. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos en las mínimas y en las máximas de la Ribera del Ebro. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte que pueden ser moderadas en el Pirineo. Vientos flojos de noroeste y norte, con intervalos moderados y con cierzo en el Ebro.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y el Ibérico, sin descartarlas en el resto. Cota de la nieve: 600 a 00 metros. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas generalizadas en zonas altas. Vientos del noroeste.

ARAGÓN: Cielo nuboso en el Pirineo y el Sistema Ibérico y poco nuboso en el resto. Precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo, en forma de nieve; en el Sistema Ibérico serán probables, especialmente en la mitad oeste y con cota de nieve en torno a 600-900 m. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el Pirineo. Heladas en el Pirineo, que podrían ser localmente significativas y con intensidad débil en el Sistema Ibérico. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y mitad este de Teruel y Zaragoza.

CATALUÑA: Cielo nuboso en el Pirineo y poco nuboso en el resto. Nevadas en la vertiente norte del Pirineo, que probablemente dejarán espesores significativos en el Valle de Arán. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el tercio norte. Heladas en el interior de la mitad norte, que podrían ser fuertes en puntos del Pirineo y se extenderán con intensidad débil a zonas del prelitoral. Viento del noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Tarragona, Ampurdán, cotas altas del Pirineo y, posiblemente, puntos de la mitad sur de Barcelona.

EXTREMADURA: Poco nuboso, con nubes medias y altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios. Heladas débiles. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado, salvo en la Sierra, donde predominará la nubosidad y se irá despejando a partir de mediodía. Bancos de niebla en las cumbres durante las primeras horas del día. No se descarta alguna precipitación dispersa en la Sierra. Cota de nieve en torno a 600-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso generalizado; máximas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas, de mayor intensidad en zonas de montaña. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

CASTILLA – LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubosidad media y alta, y predominio de cielo nubosos en el nordeste. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña de Guadalajara. Cota de nieve en torno a 600-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero y localmente moderado; máximas sin cambios significativos. Heladas débiles prácticamente generalizadas, de mayor intensidad en zonas de montaña. Viento flojo variable predominando la componente norte en la mitad occidental, viento flojo del noroeste con intervalos de moderado en la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos en Castellón y cielo poco nuboso en el resto. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte del interior de Castellón, con cota de nieve en torno a 600-800 m. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en la mitad sur; máximas con pocos cambios. Heladas en el interior, débiles en general. Viento del oeste y noroeste moderado, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en la mitad norte de Castellón.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso durante la tarde. Temperaturas sin cambios, salvo mínimas en descenso en el interior, con heladas débiles en el interior. Vientos moderados del noroeste, con rachas fuerte en la primera mitad del día.

ILLES BALEARS: En Menorca y norte de Mallorca, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado que, durante la madrugada en Menorca, podría ir acompañado de tormenta; en el resto del archipiélago, predominio de cielo poco nuboso. Cota de nieve en torno a 1000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento entre moderado y fuerte del noroeste con rachas de 70 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, con heladas débiles a moderadas en amplias zonas del interior; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, sin cambios en el resto. Vientos de dirección variable en litoral mediterráneo oriental y del norte o noroeste en el resto, flojos en el interior y moderados en el litoral.

CANARIAS: En las islas orientales, predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos en el suroeste de Gran Canaria, con presencia de nubosidad alta durante la madrugada. En las occidentales, intervalos nubosos en general, con apertura de claros durante la mañana y predominio de cielos nubosos en zonas de interior durante la tarde, con nubosidad alta a últimas horas. Baja probabilidad de lluvia débil, aislada y ocasional, en la vertiente este de Tenerife y La Gomera durante la madrugada, y en el interior de El Hierro y Tenerife por la tarde. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso en zonas de interior de Tenerife y Gran Canaria. Mínimas sin cambios o en descenso ligero en las islas orientales. En Lanzarote y Fuerteventura, viento flojo a moderado del nordeste. En el resto, viento en general flojo, con predominio del nordeste.