Radicales buscan fuera del Congreso apoyos a su moción de censura contra el Gobierno de España

Lasvocesdelpueblo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el primer plano con megafonía junto a cargos de Podemos y Izquierda Unida, asegura tras la manifestación en las redes sociales: "Hoy, frente a las sedes de Gas Natural, hemos hecho también oposición pidiendo algo muy sencillo: que cumplan la ley". Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – De sus encuentros con los representantes sindicales, los “arrogantes” extremistas proseparatismo en Cataluña de la coalición (IU y Podemos) Unidos Podemos se lleva la “simpatía” de algunos con su iniciativa, aunque todos han querido dejar claro que la moción de censura es un mecanismo parlamentario que corresponde llevar a cabo a los grupos políticos y no a los agentes sociales. Madrid (España), viernes 28 de abril de 2017. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el primer plano con megafonía junto a cargos de Podemos y Izquierda Unida, asegura tras la manifestación en las redes sociales: “Hoy, frente a las sedes de Gas Natural, hemos hecho también oposición pidiendo algo muy sencillo: que cumplan la ley”. Lasvocesdelpueblo. Efe.

Unidos Podemos, con su líder Pablo Iglesias a la cabeza, ha abierto hoy, viernes 28 de abril de 2017, la ronda de contactos con la sociedad civil con la que pretende encontrar fuera del Congreso de los Diputados los apoyos que no ha conseguido de las fuerzas políticas a la moción de censura que ha anunciado contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al mismo tiempo, Iglesias sigue presionando al PSOE, al que ha avisado de que, ante la actual “excepcionalidad democrática”, “cerrar filas en torno a Mariano Rajoy es traicionar a España y a los españoles”.

La respuesta se la daba la presidenta andaluza y candidata a la primarias del PSOE, Susana Díaz, quien ha reprochado a Iglesias comportarse como un “trilero” y ha calificado como una “trampa” producto de su “ego” la moción de censura que propone.

El presidente de Ciutadans Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha acusado al líder de Podemos de “hacer un favor” a Rajoy al “frivolizar” sobre la moción de censura.

Tras esas acusaciones, Iglesias ha pedido a los socialistas que reflexionen y apoyen la moción de censura, en la que les garantiza que el candidato alternativo a la Presidencia no será un problema por parte de la formación morada, porque está dispuesto a escuchar sus propuestas.

Aunque en Podemos insisten en que ahora “no toca” hablar de candidatos, hay otros, como el portavoz de los separatistas valencianos Compromís, Joan Baldoví, que consideran que la moción debería presentarse tras consensuar un programa de gobierno y un candidato, el cual podría ser un independiente, tesis que también ha apoyado el portavoz de la izquierda parásita catalana de Ada Colau y Podemos Cataluña, En Común Podemos, Xavier Doménech.

De momento, Unidos Podemos quiere “armar” de contenido la moción de censura con los argumentos que le aporte la sociedad civil.

Campaña de las elecciones municipales en España. Barcelona (España), año 2015. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona. archivo Efe.

Con ese fin, han abierto hoy con los sindicatos y los Técnicos del Ministerio Hacienda (GESTHA) su ronda de contactos, en la que también tenían prevista una reunión con Jueces para la Democracia (JpD), aunque está asociación ha rechazado participar en ese encuentro.

JpD ha explicado que no acudirá a ninguna reunión con partidos políticos cuyo objeto sea la preparación de una moción de censura contra el Gobierno y que no sea para exponer sus propuestas en materia de Justicia.

De sus encuentros con los representantes sindicales, Unidos Podemos se lleva la “simpatía” de algunos con su iniciativa, aunque todos han querido dejar claro que la moción de censura es un mecanismo parlamentario que corresponde llevar a cabo a los grupos políticos y no a los agentes sociales.

Han coincidido en que hay una “deriva” democrática, pero insisten en que son los partidos los que deben decidir sus “técnicas parlamentarias” para actuar.

De hecho, desde UGT, su secretario de Organización, Rafael Espartero, que se ha reunido con el líder de IU, Alberto Garzón, ha añadido que su sindicato considera que puede haber otras alternativas distintas a la moción de censura.

Y ha aprovechado para pedir a los partidos de izquierda que abandonen las “tácticas” y se pongan de acuerdo para “expulsar al PP del Gobierno”.

Desde CC.OO., Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical, ha dicho que “ven con simpatía” la moción planteada por Unidos Podemos porque el Parlamento debe ser la “caja de resonancia” de los problemas del país.

Por último, el secretario general de la CGT, José Manuel Muñoz, ha coincidido en que la decisión de presentar una moción de censura “atañe a los políticos” y ha dicho que su preocupación es la protección de la clase trabajadora ante “los desmanes del Gobierno”. “Todo lo que sea apoyar a la clase trabajadora en la calle, lo vemos bien”, ha añadido.

Los sindicatos saldrán a la calle el próximo lunes en la manifestación del Primero de Mayo, a la que se sumará IU, según ha confirmado Garzón, pero no Podemos, cuyos dirigentes tienen previsto participar en una protesta sectorial también convocada ese día.

La ronda de consultas de Podemos continuará la próxima semana y, aunque parece difícil que pueda ser muy intensa dado que coincidirá con el debate de presupuestos, Irene Montero ha confirmado que intentarán también hablar con el PSOE y Cs.

Desde el PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado que la próxima semana se reunirá con representantes de Unidos Podemos para hablar sobre su moción de censura, aunque no le augura a la iniciativa “demasiado recorrido”.

Pese a todo, Podemos asegura que seguirá adelante aunque no pone fecha para su presentación ni para la consulta a sus bases, que, según Montero, podría tener lugar también la próxima semana.

La moción de censura deja también alguna herida interna por la forma en la que se ha anunciado. Es el caso de los sectores críticos de la dirección de Izquierda Unida, que se han quejado de que la decisión no fue consultada “previamente” con los órganos de la formación.

También el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha criticado que se anuncie sin ni siquiera haber iniciado el diálogo con otros partidos y ha advertido a Podemos de que sería un error utilizar la moción de censura como un termómetro para medir quién está en connivencia con el Gobierno de Rajoy.

El Gobierno dice que Podemos tiene un “récord mundial” de rechazo a su moción

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado hoy a Unidos Podemos que ha obtenido un “récord mundial” en rechazos a su moción de censura, anunciada ayer, y ha considerado que quienes “hace unos meses querían asaltar los cielos, han pasado a un mero brindis al sol”.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre la moción de censura que prepara Unidos Podemos para desalojar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

Según ha opinado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya les tiene “acostumbrados” a anunciar que va a presentar mociones de censura, como en Murcia o en la Comunidad de Madrid, y ahora ha obtenido “un récord mundial” a la hora de cosechar rechazos a su idea.

También ha destacado el portavoz que el Gobierno “está en lo que está”, trabajando para “mejorar la calidad de vida de los españoles”, facilitando el crecimiento económico “integrador” y la creación de empleo.

“Eso es lo que nos parece importante y, como diría Hamlet, el resto es silencio”, ha apostillado.

Podemos consultará a las bases para ver si la moción censura contra el Gobierno de España es una “opción viable”

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha explicado hoy que consultarán a las bases del partido para ver si creen que la moción de censura anunciada ayer por su líder, Pablo Iglesias, contra el Gobierno de Mariano Rajoy es “una opción viable”.

“En cuanto tengamos eso, la presentación será efectiva”, ha dicho la extremista Elizo a los periodistas antes de asistir a una reunión de la Mesa del Congreso, de la que es vicesecretaria cuarta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, responde al discurso que hizo ayer el candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda sesión del debate de investidura del segundo, que se ha reanudado esta mañana en el Congreso de los Diputados. Archivo Efe

La diputada ha considerado “imprescindible que dentro de la organización exista un debate y que, en esa formación de moción de censura consensuada con el resto de fuerzas, también estén las partes más activas de Podemos”.

Unidos Podemos comenzará hoy la ronda de encuentros con representantes de la sociedad civil para conocer su opinión sobre la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno ante la “grave situación institucional”.

El PSOE: Pablo Iglesias quiere “ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro”

Micaela Navarro (PSOE) advierte a Pablo Iglesias de que “todo tiene un límite”. La expresidenta del PSOE Micaela Navarro ha criticado hoy el afán de protagonismo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quiere “ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro y, ante eso, sacrifica cualquier cosa”, pero le ha advertido de que “todo tiene un límite”.

Navarro cree que Iglesias “se está haciendo daño a sí mismo” con esa “estrategia” y ha recalcado que la “seriedad y rigor” que debe acompañar una moción de censura contra un gobierno tiene “muy poco” que ver con su “salida sorpresiva” de ayer al anunciar que Unidos Podemos y sus confluencias presentará una contra Mariano Rajoy.

A preguntas de los periodistas antes de la reunión de la Mesa del Congreso, de la que es vicepresidenta segunda, ha asegurado que le da “exactamente igual” que la moción se presente antes o después de las primarias socialistas.

“Eso es lo menos importante, lo que es importante es que seamos conscientes de que el señor Iglesias es capaz de cualquier cosa”, ha aviado.

Ha recordado que ya fue capaz hace un año de no apoyar a Pedro Sánchez como candidato de PSOE a la Presidencia del Gobierno y ha lamentado que ahora haya sido “capaz de quitarle el foco al PP y al Gobierno en un momento en que tiene serias dificultades”.

Separatistas valencianos (Compromís) apuestan por consensuar programa y candidato en una moción censura

El portavoz de los separatistas valencianos en el Congreso de los Diputados de España, Joan Baldoví, ha dicho hoy que en su opinión la moción de censura anunciada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería presentarse tras consensuar un programa de gobierno y un candidato, que podría ser un independiente.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha respondido así sobre cuándo debería presentarse la moción de censura y ha insistido en que si “hay tantos problemas en alguna parte” sobre el candidato posible, podría buscarle un aspirante a la Presidencia capaz de aglutinar apoyos.

Así, ha recordado que el candidato a la Presidencia no tiene que ser obligatoriamente miembro de un partido político, sino que puede ser un independiente “sobre el que todos nos pongamos de acuerdo”.

Ha insistido en que Compromís apoyaría la presentación de una moción de censura “lo más pronto posible”, pero al mismo tiempo ha sostenido que se debería “hablar y consensuar” un programa de gobierno y encontrar “esa persona capaz de aglutinar”.

Albert Rivera acusa al radical Pablo Iglesias de “hacer favor a Rajoy” y urge a reforma de la Fiscalía

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “hacer un favor” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al “frivolizar” sobre la moción de censura, y ha urgido a los demás partidos a que apoyen la reforma de ley de la Fiscalía que su formación impulsará.

Fotografía facilitada por Podemos de su líder, Pablo Iglesias (i) junto al presidente secesionista Carles Puigdemont durante la reunión informal que ambos han mantenido hoy en Madrid para conversar sobre la actual situación política de Cataluña y del conjunto de España. Archivo Efe

En declaraciones después de reunirse con medio centenar de representantes de Foment del Treball en la sede de la patronal catalana en Barcelona, junto a la líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, Rivera ha insistido en que la formación naranja no respaldará la moción de censura planteada por Podemos.

“Debemos abandonar los fuegos artificiales e invito a Podemos a trabajar más e ir menos en autobús. La gente está bastante harta y cansada de elecciones, inestabilidad y conflicto, como para que los partidos de la oposición se lo pongamos más fácil a Rajoy”, ha señalado.

Para Rivera, “Iglesias le está haciendo un favor a Rajoy frivolizando sobre la moción de censura”, que es “un cartucho que nunca se puede quemar en una legislatura” y, ha opinado, “solo se puede utilizar para situaciones absolutamente excepcionales, como que el presidente fuera imputado en un caso de corrupción o el Gobierno estuviera directamente implicado en esos casos”.

Frente “al circo habitual de Podemos, al que le gusta poco trabajar en instituciones, van dando vueltas en autobuses y hacen mociones de censura por sms”, Rivera ha evidenciado el trabajo de su partido para impulsar reformas en lucha contra la corrupción y la regeneración de las instituciones.

En este sentido, ha recalcado que Cs llevará al Congreso en unas dos semanas una propuesta legislativa para la reforma de la Ley de la Fiscalía, con el objetivo de que el Fiscal General del Estado pueda ser reprobado y destituido mediante una votación en la Cámara, de obligado cumplimiento para el Ejecutivo, una medida que, ha recordado, estaba incluida en el pacto de investidura.

Además, esa reforma, que ha considerado más necesaria ahora ante el “escándalo de injerencia y presiones a los fiscales por parte del Gobierno y ya veremos si también del Fiscal General del Estado”, buscará también, en lo relativo al Estatuto de los fiscales, dar “independencia” a los propios fiscales respecto a las “decisiones jerárquicas de la Fiscalía, ha relatado.

“El ministro de Justicia, Rafael Catalá, decía hoy que deberemos cambiar la ley para que los fiscales sean independientes, con lo que reconoce que no lo son. El propio gobierno lo reconoce y no queremos que los fiscales estén a golpe de teléfono ni de presión del Fiscal General, sino que puedan trabajar con independencia”, ha insistido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies