Rajoy acusa al secesionismo de imponer unilateralmente la «fractura» de España al resto de españoles

0
675
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, responde a la intervención del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante la segunda jornada del debate de su investidura con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Rajoy ha sido muy contundente con el secesionismo de JxSí y CUP hoy en el Congreso de los Diputados. El presidente en funciones y candidato a la investidura advierte al diputado secesionista catalanista Joan Tardà de que «no se pueden contraponer ley y democracia». En su réplica a la intervención de Tardà en el debate de investidura, Rajoy ha acusado a los dirigentes políticos antiespañoles xenófobos catalanistas de no querer dialogar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la «fractura» de España. Madrid (España), jueves 27 de octubre de 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, responde a la intervención del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante la segunda jornada del debate de su investidura con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor. Efe.

«Por Dios, qué cosas dice usted en esta Cámara», le ha reprochado Rajoy, quien ha concluido su intervención señalando que quiere vivir «como siempre», en una España unida, dentro de una Europa unida y dentro «de un mundo que por fortuna va dando cada vez más pasos hacia la unidad».

Rajoy al secesionismo excluyente catalanista de JxSí: «Así funciona un Estado de derecho. La ley hay que cumplirla porque el sistema legal está para proteger a los ciudadanos del uso arbitrario del poder. Ese -ha añadido- es el abc de la democracia».

Mariano Rajoy Brey, el también presidente del Partido Popular (PP), ha advertido hoy al portavoz de la formación xenófoba catalanista que integra la coalición separatista Juntos Por El Sí (JxSí): Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados d ela patria, Joan Tardá, ante las aspiraciones secesionistas en Cataluña que «no se pueden contraponer ley y democracia» porque «sin ley no cabe hablar de democracia».

«Es muy difícil negociar nada» cuando se propone un diálogo en forma de «contrato de adhesión», ha resaltado.

El presidente del Gobierno en funciones ha advertido a Tardà de que Cataluña es «plural, diversa, pujante y abierta» y, no como pretenden presentarla los secesionistas, como una «sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles donde prima el sentimiento monolítico» del separatismo. «Nada más lejos de la realidad», ha añadido.

Y tras subrayar que «una amplia mayoría de catalanes» no es separatista, ha insistido en reprochar a los xenófobos catalanista de Juntos Por El Sí y la CUP que hablen de diálogo cuando su única oferta es «referéndum o referéndum».

Mariano Rajoy ha señalado por otra parte que «no ha sido el Gobierno de España el que ha judicializado un problema político».

Por el contrario, le ha dicho a Tardà, «han sido algunos de sus dirigentes los que han situado la política fuera de la ley y la Constitución y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional».

Unos dirigentes que ha dicho que quieren vender como un anhelo su empeño de romper y fracturar. Rajoy ha reiterado que corresponde a la Justicia examinar las actuaciones de todos y tomar las decisiones que estime oportuno en defensa de la ley.

«Así funciona un Estado de derecho. La ley hay que cumplirla porque el sistema legal está para proteger a los ciudadanos del uso arbitrario del poder. Ese -ha añadido- es el abc de la democracia».

Tras recalcar que lo que puede ocurrir es volver a «la ley de la selva», ha animado a Tardà a buscar los apoyos necesarios para provocar una reforma de la Constitución si eso es lo que desea.

Rajoy ha ironizado sobre la intervención de Tardà al calificarla de «conciliadora, amable y generosa» y un modelo para lograr «un diálogo franco y abierto».

«Oído lo oído, algunos podrían parecer en esta Cámara Teresa de Calcuta», ha proseguido Rajoy, antes de añadir: «Me gustaría que aparte de tener un mandato, tuviera usted un mínimo de voluntad para un entendimiento».

Además, le ha preguntado al portavoz de ERC si no piensa, como él, que los políticos tienen la misma obligación que el resto de los ciudadanos de cumplir las leyes.

Rajoy ha subrayado, ante las palabras de Tardà, que ni quiere «descarrilar» ni que le «descarrilen» ni tampoco que se produzcan los «guerracivilismos» de los que ha hablado el portavoz de la formación xenófoba catalanista de Oriol Junqueras Vies.

«Por Dios, qué cosas dice usted en esta Cámara», le ha reprochado Rajoy, quien ha concluido su intervención señalando que quiere vivir «como siempre», en una España unida, dentro de una Europa unida y dentro «de un mundo que por fortuna va dando cada vez más pasos hacia la unidad».

El presidente en funciones ha garantizado que él va a seguir trabajando en favor de todos los catalanes.