Rajoy defiende pedagogía con Cataluña, no «sacar conejos de la chistera»

0
633

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Están yendo a un precipicio, y cuando conduces por una carretera y ves que demasiada gente va en contra de ti, a lo mejor no son tantos locos lo que supuestamente te intentan boicotear, sino que eres tú -ha precisado- el que vas conduciendo en dirección contraria». Madrid (España), lunes 3 de abril de 2017. Fotografía: El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), acompañado por (de izda. a dcha) Juan José Mataría, Pablo Casado, Javier Maroto, María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez -Maillo, Javier Arenas, Andrea Levy, y José Manuel Barreiro, durante la reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido celebrada hoy en la sede de Génova, en Madrid. Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy ante la cúpula del PP que pretenda «sacar conejos de la chistera» ante la situación de Cataluña y ha defendido una labor de pedagogía para explicar lo que el Ejecutivo está haciendo por los catalanes.

Rajoy se ha referido al debate soberanista en Cataluña en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado tras la celebración de los congresos regionales del partido.

Ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien en conferencia de prensa al término de esa reunión ha informado de las palabras de Rajoy a sus compañeros de partido y en las que textualmente ha dicho: «No se trata de sacar conejos de la chistera».

Frente a ello, ha dicho que se trata de explicar bien lo que el Gobierno está haciendo en favor de los catalanes y en contraste con la actitud de un Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña «irresponsable».

De la misma forma, Rajoy ha asegurado que no se va a autorizar un referéndum separatista en Cataluña porque el Gobierno no quiere y no puede, ya que la Constitución lo impide.

Las preguntas que ha planteado para el referéndum Carles Puigdemont cree Casado que son «una tomadura de pelo», y, frente a ellas, ha dicho que se le ocurren otras.

Por ejemplo, si los catalanes quieren «que Cataluña se convierta en un paria en el ámbito internacional» o si «quieren que Cataluña no sea capaz de afrontar el pago de sus pensiones».

Ha añadido que el PP desea que Cataluña siga siendo parte imprescindible de España y quiere dialogar no sólo con la Generalidad, sino con la sociedad catalana para continuar velando por sus intereses.

A su juicio, por mucho que los separatistas intenten manipular o dibujar «rayas en el agua», no van a dividir a la sociedad catalana y ahí va a estar «un Gobierno moderado y sensato que no va entrar en provocaciones y que va a hacer cumplir la ley».

Casado se ha preguntado también quién va a quedar sin estar inhabilitado en el Gobierno catalán si siguen por la misma vía, y ha advertido a Convergencia CDC -PDeCAT- de que su actitud sólo consigue «hacer la campaña» a ERC y a su secretario general, Oriol Junqueras.

«Están yendo a un precipicio, y cuando conduces por una carretera y ves que demasiada gente va en contra de ti, a lo mejor no son tantos locos lo que supuestamente te intentan boicotear, sino que eres tú -ha precisado- el que vas conduciendo en dirección contraria».

En esa línea, ha señalado que para que haya un «choque de trenes» debe haber tren, y en este caso cree que sólo hay uno, el Estado de derecho y el Gobierno de España.