Rajoy y el PP mantienen por ahora su apoyo a Sánchez en Murcia pero irá “paso a paso”

Lasvocesdelpueblo

Agencias – Casado ha explicado que Génova sigue apoyando a Sánchez porque su situación procesal no ha cambiado, y ha defendido ir “paso a paso” en este asunto. Madrid (España), lunes 3 de abril de 2017. Fotografía: El vicesecretario general del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido celebrada hoy en la sede de la calle Génova, en Madrid. Efe.

La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Pedro Antonio Sánchez pese a que la situación del presidente murciano, investigado por el caso Auditorio, se ha complicado con el caso Púnica, si bien Génova admite que va “paso a paso” y puede cambiar de posición si el dirigente regional acaba encausado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance de los congresos regionales, preparar los provinciales y analizar la situación política, y en ningún momento de su intervención se ha referido al caso del presidente de Murcia.

Eso no ha evitado que el asunto haya estado presente, porque, mientras los dirigentes del PP estaban reunidos, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute a Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de Anticorrupción.

Una noticia que se suma a la investigación de la que Sánchez ya es objeto por el caso Auditorio y a la moción de censura contra él que ha presentado la oposición y que se debate esta misma semana.

Mientras varios dirigentes regionales pedían a la entrada del comité “paciencia” y “serenidad” y que se deje actuar a la justicia antes de reclamar la salida de Sánchez, al finalizar la reunión el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha respondido en nombre de la dirección del PP.

Casado ha explicado que Génova sigue apoyando a Sánchez porque su situación procesal no ha cambiado, y ha defendido ir “paso a paso” en este asunto.

“Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma”, ha dicho el portavoz popular, quien ha pedido que se deje trabajar a los jueces y ha vuelto a reprochar a la oposición en Murcia que haya presentado una moción de censura.

Ha señalado así que habría que respetar la voluntad de las urnas en Murcia, donde “fue el PP quien ganó las elecciones”.

Pero no ha querido entrar en “futuribles” y augurar si Génova apoyaría que otro miembro del PP relevase a Sánchez y asumiese la Presidencia de Murcia para evitar que el partido pierda el gobierno regional.

“Paso a paso”, ha reiterado Casado, quien en cualquier caso ha señalado que no le correspondería a él tomar una decisión sobre la postura de la dirección nacional y ha añadido que el propio PP de Murcia ya tiene sus procedimientos, y si alguien resulta encausado “deja el cargo”.

Pedro Antonio Sánchez no ha asistido a esta reunión y se ha quedado en Murcia preparando su intervención en el debate de la moción de censura, en el que según fuentes ‘populares’ reprochará al PSOE que trate de imponer “un presidente que no quieren los murcianos” y que además ha sido el socialista menos votado en la historia de la región.

Sánchez también mandará un mensaje a Ciudadanos en ese debate, el de si cree que sus votantes quieren “de verdad” un gobierno de PSOE y Podemos, según las mismas fuentes.

Aunque Casado ha dado las explicaciones de la dirección en la rueda de prensa posterior al comité, ni Mariano Rajoy ni la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se han referido al caso del presidente de Murcia en sus intervenciones en esta reunión.

En su lugar, se ha hecho balance de los congresos regionales -celebrados en las tres últimas semanas- y se ha hablado de los provinciales que toca celebrar tras la Semana Santa. Rajoy ha instado a todo el partido a empezar a trabajar para preparar el intenso año electoral de 2019, cuando se celebran comicios europeos, autonómicos y municipales.

Según ha dicho Casado, Rajoy ha pedido así ponerse “a tope” con las elecciones de 2019, y también ha hecho otros análisis como la situación de la UE ante el inicio del “brexit” o cómo están las cosas ante los presupuestos del Estado.

Ha explicado que el PP espera contar con los votos suficientes para que no salgan adelante las enmienda a la totalidad -le valdría con un empate a 175 votos, entre los escaños de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV-, y después necesitaría 176 votos para sacar adelante el dictamen, para lo que espera contar con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Casado ha confirmado por otra parte que el comité ha aprobado la vinculación oficial al partido de la Fundación Humanismo y Democracia.

La Púnica complica el futuro al presidente de Murcia a dos días de la moción

El auto del juez Eloy Velasco que pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica ha complicado la situación en la región, a dos días del debate de la moción de censura.

En un auto hecho público hoy, el magistrado de la Audiencia Nacional, en contra del criterio de la Fiscalía, pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que impute al presidente Sánchez al entender que pudo haberse beneficiado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la Púnica, y pagados con dinero público, para “limpiar la inconveniente imagen que podía dar ante el partido y la sociedad” su implicación en varios casos de corrupción.

El envío al TSJ de Murcia de la exposición razonada de Eloy Velasco no ha variado el discurso de Génova, que cierra filas en torno a Pedro Antonio Sánchez y considera que su situación “no ha cambiado”, mientras que desde el Gobierno murciano, que esta tarde estudiaba el auto, han señalado que no van a comentar la decisión judicial.

“Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma”, ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Sánchez, elegido en marzo presidente del PP de Murcia en sustitución de Ramón Luis Valcárcel, ha sido el gran ausente en ese comité porque ha presidido en la sede regional del Partido Popular una reunión de su directiva, preparatoria de la moción de censura presentada contra él por el Partido Socialista.

Tras el comité de dirección del PP murciano, su portavoz, Víctor Martínez, ha dicho en rueda de prensa que el presidente trabaja en los últimos días en preparar el debate de la moción de censura, y ha emplazado a Cs, que en 2015 apoyó la investidura, a que elija “bien” entre esperar a que se resuelva la instrucción del caso Auditorio o apoyar un Gobierno alternativo sustentado por Podemos.

Pero el portavoz de Cs en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha exigido la dimisión “inmediata” de Sánchez porque “la situación es insostenible y conduce al abismo”. No obstante, ha vuelto a condicionar su apoyo a la moción socialista a la celebración de elecciones en un plazo de seis meses.

Desde el PSOE, que esta noche someterá a la aprobación de su comité regional el acuerdo alcanzado con Podemos para la moción de censura, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que la “pelota está en el tejado” de Ciudadanos y ha responsabilizado a su líder, Albert Rivera, si el presidente del Murcia continúa al frente del Ejecutivo.

Podemos también ha puesto el foco en Cs al afirmar que “si el jueves no apuesta de verdad por un gobierno de cambio y progresista en la Región, podremos decir que sólo habrá un culpable de mantenerlo”, en palabras de su portavoz, Oscar Urralburu.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (d), acompañado por el secretario de Organización del partido en Murcia, Fernado López Miras (i), durante la reunión del comité ejecutivo del PP en la sede del partido en Murcia. Efe.

La moción de censura se votará el jueves por la tarde, cuando se cumple un mes de la comparecencia del presidente murciano ante el juez Julián Pérez-Templado, que investiga al presidente por prevaricación, malversación, fraude y falsedad, y que ha sido recusado por la defensa de un exedil del PSOE de Puerto Lumbreras.

Según su entorno, Sánchez asumirá todo el protagonismo y defenderá su gestión en las distintas intervenciones parlamentarias programadas en las dos sesiones del debate, a pesar de que podría delegar en algún consejero.

El Gobierno regional celebrará mañana su habitual reunión semanal de los miércoles por coincidir con la primera sesión de la moción de censura.

El PP prepara el debate de la moción de censura y emplaza a Cs a elegir “bien”

 El portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, ha dicho hoy que el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, está preparando el debate de la moción de censura, y ha emplazado a Cs a que elija “bien” entre esperar a que resuelva la justicia o apoyar un Gobierno alternativo sustentado por Podemos.

En rueda de prensa posterior al comité de Dirección del PP regional presidido por Sánchez, Martínez ha señalado que la reunión ha servido para “reafirmar” la defensa del presidente murciano, y ha declarado que el partido seguirá esta línea hasta el final del debate de la moción porque la “coherencia nos da la credibilidad”.

El portavoz de los populares ha apuntado que la ausencia de Sánchez en la reunión convocada por el PP nacional, programada para que asistan los presidentes regionales del partido de los congresos autonómicos, obedece a que la “prioridad es Murcia”.

En este sentido, ha remarcado que el partido y Sánchez están preparando el debate de este miércoles y jueves en el que defenderán la necesidad que tiene la Región de “estabilidad”, al tiempo que ha advertido de que el objetivo que persigue la oposición con esta iniciativa es “adulterar” el resultado de las elecciones autonómicas.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c), acompañado por el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Regional de Murcia, Víctor Martínez (d), y el secretario de Organización del partido en Murcia, Fernado López Miras (i), durante la reunión del comité ejecutivo del PP en la sede del partido en Murcia. Efe.

Por ello, ha pedido a Ciudadanos que pregunte a sus militantes si están dispuestos en la Región a “romper” con su líder nacional, Albert Rivera, en alusión a las declaraciones del presidente de la formación naranja en la que descartó dar la presidencia del Gobierno al candidato socialista, Rafael González Tovar.

Igualmente, Martínez ha reclamado a Cs que consulte a las bases “si quieren defender lo justo y esperar a que se pronuncie la justicia” o bien “precipitarse y condenar preventivamente” a Sánchez.

Asimismo, ha añadido que “parece” que Ciudadanos en la Región ha decidido dar su voto a un presidente socialista en unión con los votos de Podemos, que apoya a gobiernos “contrarios a la libertad” como el venezolano y “no condena a terroristas” como el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies