Rapidez de reacción de sanitarios en sanfermines 2024

0
23
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) REINO DE ESPAÑA, 07 DE JULIO DE 2024. Rapidez de reacción de sanitarios en sanfermines 2024. Los toros arrollan a varios corredores en el primer encierro de los Sanfermines en el Día de San Fermín, copatrón de Pamplona, ciudad que celebra los Sanfermines, Fiesta de Interés Turístico Internacional, hasta el próximo 14 de julio. Efe
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) REINO DE ESPAÑA, 07 DE JULIO DE 2024. Los toros arrollan a varios corredores en el primer encierro de los Sanfermines en el Día de San Fermín, copatrón de Pamplona, ciudad que celebra los Sanfermines, Fiesta de Interés Turístico Internacional, hasta el próximo 14 de julio. Efe

Pamplona (Reino de España), domingo 7 de julio de 2024 (Efe).- La rapidez de reacción de sanitarios en sanfermines 2024 y contar con los recursos sanitarios necesarios para la atención de los heridos más graves en el encierro de Pamplona antes incluso de que estos lleguen al hospital es un elemento fundamental, por ello los profesionales de estos centros cuentan con una línea de comunicación constante y en tiempo real sobre las atenciones y derivaciones que se dan desde los puestos sanitarios a pie de recorrido.

VÍDEO. IMAGEN: RECURSOS DE AMBIENTE PREVIO AL ENCIERRO EN PAMPLONA, DEL PASO DEL ENCIERRO Y DECLARACIONES DE VARIOS ASISTENTES AL MISMO. Pamplona (Navarra) Reino de España, domingo 7 de julio de 2024.- El primer encierro de los Sanfermines ha dejado 6 personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra, ninguna de ellas por asta de toro. Todas ellas presentan distintas contusiones siendo la más grave una persona con traumatismo craneoencefálico, según ha informado el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.

Según ha explicado en declaraciones a Efe la directora gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Estrella Petrina, esta comunicación les permite tener una previsión de los pacientes que van a llegar y habilitar los recursos necesarios.

«Lo que intentamos es tener despejadas las áreas que van a ser necesarias para actuar en función de las heridas que nos van contando que tienen los pacientes», ha comentado refiriendo que el primer visionado por la televisión del encierro es también un elemento muy útil a la hora de hacer una primera estimación.

Dado que es una carrera muy violenta y con un gran número de participantes, ha apuntado, existe el riesgo de que se produzcan incidente de múltiples víctimas como el que podría haber ocurrido hoy si los dos astados que han dado varias vueltas al ruedo hubiesen embestido a los corredores. En estos casos, ha indicado, sería necesario preparar el hospital pudiendo comenzar ya esta tarea solo con ver la retransmisión en directo del encierro.

La comunicación entre el recorrido y el hospital, ha señalado, se produce a través de una aplicación móvil en la que se les ofrece información sobre los distintos heridos, el tramo donde se ha realizado la primera atención y la ambulancia en la que se les traslada una vez que se encuentran estables.

Para poder atender a todos ellos el hospital dobla el equipo sanitario de manera que el turno entrante y el saliente estén disponibles para recibir a los enfermos y los equipos quirúrgicos están preparados por si hubiese cualquier incidencia de múltiples víctimas, ha señalado.

Nueve puestos de atención a pie de vallado

Preguntado por Efe sobre este dispositivo el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez ha explicado que para que esta atención sea posible el encierro cuenta con nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado en los que hay presencia de personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros ocho puntos de apoyo con socorristas y la enfermería de la propia Plaza de Toros.

Esto, ha puesto en valor el consejero, supone que a lo largo del recorrido del encierro, con una extensión de 848 metros, haya un punto de atención sanitaria aproximadamente cada 50 metros.

El dispositivo de transporte sanitario cuenta además con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, dos de éstas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de ocho profesionales de medicina, ocho de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.

Domínguez ha destacado el importante despliegue de recursos que se produce para poder atender a los heridos a pie de vallado, una labor en la que cada día intervienen un centenar de voluntarios de Cruz Roja, DYA con 30 personas y el Servicio Navarro de Salud con 5 profesionales de medicina y 4 de enfermería.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra organiza esta asistencia y las derivaciones de heridos a los diversos centros con el fin de que los más graves sean los primeros en llegar al HUN, hospital que acoge a la gran mayoría de los heridos, así como a cualquier otro centro.

Por ello, el traslado de los leves ya atendidos a pie de vallado se realiza una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario| Rapidez de reacción de sanitarios en sanfermines 2024.