Rusia: Ucrania está dispuesta a acoger armas nucleares de la OTAN

Rusia: «La OTAN les da información de inteligencia, les entrega directamente las coordenadas de los objetivos, envía a sus asesores militares, surte al Ejército ucraniano con mercenarios extranjeros, lleva a cabo una guerra informativa y de sanciones en contra nuestra»

FOTOGRAFÍA. MOSCÚ (RUSIA), 028.10.2022. El presidente ruso, Vladimir Putin (d) en una reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el este viernes en la residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú. Efe/Epa/Mikhail Metzel/Kremlin Pool. Efe

Efe.- Moscú (Rusia), miércoles 2 de noviembre de 2022. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha asegurado hoy que Ucrania está dispuesta a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN.

«Sabemos de los intentos de Kiev de crear una ‘bomba nuclear sucia’, y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN», ha afirmado el titular de Defensa ruso en una reunión virtual de la plana mayor de Rusia y Bielorrusia.

Shoigú ha señalado que recientemente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «llamó a los países de Occidente a llevar a cabo ataques nucleares preventivos en contra de Rusia».

En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia en octubre, Zelenski llamó a la OTAN a una «acción preventiva» contra Rusia para impedir que use armas nucleares, lo cual disparó las alarmas de Moscú, pese a que representantes de la presidencia ucraniana aclararan que el mandatario se refería a sanciones.

Shoigu ha denunciado que Estados Unidos y los países europeos «ignoran el chantaje nuclear de las autoridades ucranianas, por ejemplo, las provocaciones contra de la central nuclear de Zaporiyia», actualmente controlada por parte del Ejercito ruso.

El ministro de Defensa ruso también ha acusado a Kiev de utilizar «métodos de guerra prohibidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos por encargo, bombardeos con armas pesadas de la población civil o el uso de civiles en calidad de escudos humanos».

Moscú denuncia la presencia de batallones extranjeros en sus fronteras

Según Shoigú, el Ejército ucraniano está recibiendo constantemente armamento moderno y municiones procedente de Occidente. «La OTAN les da información de inteligencia, les entrega directamente las coordenadas de los objetivos, envía a sus asesores militares, surte al Ejército ucraniano con mercenarios extranjeros, lleva a cabo una guerra informativa y de sanciones en contra nuestra», ha explicado.

Para el titular de Defensa, la OTAN «tiene la intención de pasar de la contención de Rusia por parte de su presencia en la avanzada» a formar un sistema de defensa colectiva de gran escala junto a las fronteras rusas, con la creación de nuevos grupos de batallones tácticos multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Desde febrero de 2022, el mes en el que Rusia inició la campaña militar rusa en Ucrania, Shoigu ha alertado de que el número de efectivos que nutre esos grupos «asciende a más de 30.000 personas y podría incrementarse en un futuro próximo».

Además, el ministro ha asegurado que en los países de Europa central y del Este, así como en los países bálticos «se han emplazado fuerzas armadas procedentes de países de la OTAN que no son de estas regiones».

Jefes militares rusos debaten el uso de armas nucleares en Ucrania, según NYT

La preocupación por la aparición de armas nucleares en el conflicto ucraniano afecta también a Occidente.

El diario estadounidense The New York Times informa este miércoles de que altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la alarma en Washington y las capitales aliadas.

Según el periódico neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladimir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

No obstante, los funcionarios estadounidenses reconocieron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

El rotativo recuerda, sin embargo, que William J. Burns, director de la CIA, ya dijo hace días que la «desesperación potencial» de Putin por obtener una victoria en Ucrania y los reveses en la guerra podrían llevar a Rusia a usar estas armas.

Por su parte, John Kirby, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se ha negado a comentar “los detalles de este informe”, aunque si ha reconocido que los comentarios de Rusia sobre el uso potencial de armas nucleares son» muy preocupantes y los tomamos en serio”.

El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2.000 armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla contra fuerzas convencionales. Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot