Sabadell (Barcelona) crea el “Permiso de Menstruación y Climaterio” (posmenopausia)

.El permiso de menstruación y menopausia será al menos 10,5 días al año, un total de 84 horas; “al menos 7 horas al mes”.
.Texto de la moción aprobada: “Sufrir dolor durante la regla y la menopausia es un hecho que se ha normalizado socialmente, pero que no lo es y menos cuando impide el desarrollo normal de tu vida cotidiana”

FOTOGRAFÍA. SABADELL (BARCELONA), 09.09.2021. Vista de a fachada del Ayuntamiento de Sabadell, ciudad capital de la Comarca del Vallés Occidental (Barcelona). Imagen Ayuntamiento de Sabadell. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Sabadell (Barcelona) España, jueves 9 de septiembre de 2021. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal de la formación de ultraizquierda separatista (ERC) del indultado político preso golpista del Procés, Oriol Junqueras Vies, y del actual presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García, para que se “incorpore los permisos de menstruación y menopausia”, dirigido a las trabajadoras municipales.

El permiso será al menos 10,5 días al año, un total de 84 horas; “al menos 7 horas al mes”.

para ERC, “Disponer de hasta 84 horas en reconocidas por tener cuidado de la salud relacionada con la menstruación y climaterio, en caso de que se necesite, tiene una consecuencia positiva en relación a la reducción de estas desigualdades”.

Así apuntan en el texto de la Moción (PDF) que Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) ha tenido acceso este jueves.

La formación añade que: “Romper tabúes relacionados con la menstruación y el climaterio es una medida que permite seguir avanzando en el fin de las desigualdades de género”.

Texto de la Moción aprobada por unanimidad.

«Moción del Grupo Municipal de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de apoya a la Junta de Portavoces para la incorporación del permiso de menstruación y climaterio (posmenopausia) en el Ayuntamiento de Sabadell.

Según los datos, entre el 25% y el 60% de las mujeres, así como hombres trans, sufren dolor durante la menstruación, es decir, dismenorrea, un tema aún hoy tabú y que se ha tratado de invisibilizar durante décadas. De hecho entre un 1% y un 15% de las personas que sufren dismenorrea, sufren dolores muy intensos e invalidantes que las incapacita temporalmente.

Sufrir dolor durante la regla y la menopausia es un hecho que se ha normalizado socialmente, pero que no lo es y menos cuando impide el desarrollo normal de tu vida cotidiana.

La presión social provoca que las personas que sufren dolor menstrual deban esconderlo y hacer ver que no «pasa nada», pero la realidad es que estos dolores afectan psicológica y físicamente y, por tanto, dificultan el desarrollo habitual de sus trabajos.

Este dolor invalidante, si no es reconocido, se puede traducir en un motivo más de discriminación laboral de las personas con menstruación, ya que afecta directamente a su capacidad laboral, afectando directamente a la brecha laboral y significando un nuevo techo de cristal dentro de las carreras laborales, así como a su economía.

Disponer de hasta 84 horas en reconocidas por tener cuidado de la salud relacionada con la menstruación y climaterio, en caso de que se necesite, tiene una consecuencia positiva en relación a la reducción de estas desigualdades. Romper tabúes relacionados con la menstruación y el climaterio es una medida que permite seguir avanzando en el fin de las desigualdades de género.

De ahí la propuesta de algunos países que regulan este hecho para garantizar un permiso que dé cobertura a esta necesidad de cuidado, como Japón, Corea del Sur o Taiwán, que llevan la pionera en esta temática y sus trabajadoras hace años que pueden disfrutar de este permiso en diferentes formatos.

Con la voluntad de reconocer esta situación que viven muchas mujeres, entendiendo que este permiso es un primer paso en el camino hacia el reconocimiento de este derecho en la legislación propia, y dado que en cualquier caso se trata de un permiso voluntario, manifestamos la necesidad de que nuestro ayuntamiento inicio los trabajos preparatorios para hacer posible la aprobación de este permiso, de al menos 7 horas al mes.

De forma conjunta con los agentes responsables de negociar las características de la función pública y de los puestos de trabajo del ayuntamiento, en su caso, se manifiesta la voluntad política de trabajar la propuesta, aprobarla y así hacerla realidad lo antes posible.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de ERC propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1- Manifestar el compromiso de este consistorio en incorporar un nuevo permiso de menstruación y climaterio, dirigido a las mujeres con menstruación trabajadoras de esta institución, como derecho para todas las personas que necesiten acogerse.

2- Instar al Gobierno de Sabadell a trabajar para vehicular el acuerdo del nuevo permiso de menstruación y climaterio de hasta 84 horas anuales, y lo lleve a la próxima mesa de negociación Colectiva con el fin de que sea efectivo en el plazo de 6 meses.

3- Se acuerde estudiar la manera de incorporar una cláusula social el nuevo permiso de menstruación y climaterio los concursos que haga el ayuntamiento de Sabadell.

4- Trasladar estos acuerdos a la representación unitaria y sindical de las personas trabajadoras, a las entidades y plataformas feministas del municipio, y en la Asociación Catalana de Municipios, a la Federación de Municipios de Cataluña, a las secciones sindicales del Ayuntamiento de Sabadell (CC.OO, COS, UGT y CGT).

No obstante, la Junta de Portavoces resolverá

Sabadell, 02 de septiembre de 2021

Gabriel Fernández Díaz

Portavoz del GM de ERC».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot