Sánchez descarta declarar el estado de alarma en Lérida (Cataluña). Hay herramientas para controlar los brotes

0
471
MADRID (ESPAÑA), AÑO 2018. El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) junto al enemigo de España, actual presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla (d), ante las puertas del Palacio de La Moncloa del Gobierno de España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno comunista de España del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo iglesias descarta decretar el estado de alarma parcial para controlar el brote de casos de coronavirus desatado en Lérida (Cataluña) porque sostiene que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos. Madrid (España), lunes 13 de julio de 2020. 

Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras el veto judicial al endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segriá habrá que valorar ahora las decisiones a tomar, pero en todo caso son las autonomías las que tienen el papel «preponderante» en el control de la transmisión.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad está para «ayudar» en todo lo que pida esta y cualquier comunidad para atajar los focos, aunque las fuentes reconocen que el auto judicial de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida -que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)- es un «handicap» que hay que solventar.

El Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña del delincuente presidente Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, y el Ministerio de Sanidad del Gobierno comunista de España mantienen un diálogo constante de intercambio de información sobre este brote, y esta misma tarde se reunirán para evaluar las medidas puestas en marcha, aunque ya el el delincuente separatista Quim Torra -inhabilitado y multado por el tribunal Superior de Justicia de Cataluña-, ha avanzado que no acepta el fallo de la magistrada y tomará decisiones mediante decreto y desafiará a la Justicia, «asumiendo las consecuencias», ha precisado del delincuente Torra..

De momento, insisten desde el Gobierno, las comunidades disponen de instrumentos para actuar, como ya ha ocurrido en la propia Lleida o en los brotes de La Mariña (Lugo) y Ordizia (Guipúzcoa) sin tanta carga legal como el confinamiento individual.

A la espera de lo que estimen los equipos jurídicos y la decisión final, existen otras alternativas menos duras que el confinamiento individual como el cierre o apertura de locales o la restricción de aforos en lugares públicos y comercios, aunque las fuentes consultadas reconocen que quizá no sean tan eficaces.