Sánchez dice que sigue trabajando intensamente para evitar las elecciones

0
618
MADRID (ESPAÑA), 20.11.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, esta tarde en el pleno del Senado. Efe

Efe – El Gobierno ha aclarado hoy que sigue trabajando intensamente para sacar adelante sus Presupuestos, aunque el presidente, Pedro Sánchez, ha reconocido que, si no lo consigue, su «vocación de agotar la Legislatura» se verá «acortada». Madrid (España), martes 20 de noviembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 20.11.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, esta tarde en el pleno del Senado. Efe

Durante su intervención en el foro «Spain Summit» organizado por The Economist, Sánchez ha explicado que cree «necesario» aprobar los Presupuestos porque él asumió los del Gobierno del PP, que no eran suyos y «continuaban en la senda de recortes del Estado de bienestar».

Sin embargo, ha reconocido que PP y Ciudadanos «no quieren saber nada» de estos presupuestos y que los partidos independentistas «están planteando unas exigencias que no tienen nada que ver» con ellos y que son «imposibles de asumir por ningún Gobierno», porque «quieren judicializar la política».

Ante esta paralización, el Gobierno tiene cada vez más dificultades para aprobar sus cuentas, aunque la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha insistido hoy en que el Ejecutivo sigue «trabajando con mucha determinación» para sacar adelante sus Presupuestos para 2019.

Así lo ha afirmado en el mismo foro, en el que ha defendido que «España necesita disciplina presupuestaria», reduciendo el déficit y la deuda, y los Presupuestos que propone lo logran sin descuidar la inversión en reducir las brechas sociales.

«En los últimos años, la reducción del déficit ha sido por el propio ciclo económico e incluso se ha deteriorado el saldo estructural, y no podemos seguir así, no sabemos cuánto tiempo vamos a tener estas tasas de crecimiento y por eso éste es el momento de tomar medidas estructurales», ha defendido.

Si finalmente no salen adelante las cuentas propuestas por el Gobierno socialista, habría que prolongar los actuales, del PP, y no se podrían acometer ajustes de ingresos, por lo que se acabaría con un déficit mayor.

«Nuestro plan A es impulsar estos Presupuestos, que combinan la reducción de la deuda con el énfasis en las políticas sociales que ayudan a reducir la desigualdad», ha explicado, tras reconocer que «habrá que ver cómo mantener ese equilibrio con un escenario macroeconómico distinto».

En su opinión, «las alternativas no son deseables desde la perspectiva de la disciplina fiscal».

De cara a los próximos meses, ha defendido la necesidad de que el Gobierno no se paralice por la necesidad de negociar en el Parlamento, ya que, en su opinión, hay que aprovechar el momento actual de crecimiento económico para impulsar reformas estructurales.

A la luz de lo que está ocurriendo también en otros países del entorno, a su juicio «es poco realista» pensar en que en el futuro se vayan a poder constituir gobiernos que no tengan necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

Calviño confía en que la Comisión Europea (CE) tendrá en cuenta la situación de «relativa incertidumbre» en torno a los Presupuestos cuando mañana emita su valoración sobre el plan que le envió el Gobierno en octubre.

«No hemos podido mandar a Bruselas nada más que el anteproyecto», y «algunos de los proyectos que están en curso, como el impuesto sobre determinados servicios digitales o sobre transacciones financieras, están todavía en fase de anteproyecto de Ley», ha explicado, tras defender que las previsiones de ingresos incluidas en ese plan son «prudentes».

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Gobierno calcula que tendrá un «impacto neutro» en la creación de empleo, siempre que se acometa junto al resto de iniciativas incluidas en los presupuestos.

En su opinión, para prolongar la fase de crecimiento económico es necesario desarrollar los tres pilares en que el ministerio ha basado el diseño de su política económica.

Esos pilares son el impulso de una disciplina fiscal para dar estabilidad y reducir el peso de la deuda pública sobre el producto interior bruto (PIB), establecer un marco de medidas que ayuden a cerrar las brechas sociales e impulsar un crecimiento sostenible a medio y largo plazo con reformas estructurales en materias de educación, capital humano y transformación económica y tecnológica, entre otras.