Sánchez es octavo líder europeo mejor valorado y Zelenski en el primer puesto, según informe «Thinking Heads»

0
186
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 03.2022. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, se dirige a los vecinos del sevillano barrio de Pino Montano en el primer acto de la campaña «El Gobierno de la gente». Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 17 de octubre de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el octavo líder europeo mejor valorado, según un estudio que sitúa a Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, en el primer puesto en reputación, seguido de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y de la finlandesa, Sanna Martin.

VÍDEO.

El informe, elaborado por la consultora Thinking Heads a partir de 24.800 valoraciones recogidas durante el pasado mes de septiembre, sitúa además a Sánchez en el puesto 16 entre los líderes de 37 países de los cinco continentes con mejor reputación, el mismo puesto que ocupa España entre la clasificación que analiza la percepción sobre los países.

España obtiene un total de 63 puntos, mientras que Pedro Sánchez alcanza un cómputo global de 56 puntos.

En el análisis comparativo con el resto de líderes europeos, al presidente del Gobierno de España se le valora en especial en el apartado de «buena voluntad» y «competencia», por delante de otros rasgos como «integridad y honradez» y «liderazgo».

Pedro Sánchez valorado por ciudadanos de Europa

Para el apartado de Europa, el informe se basó en valoraciones de los ciudadanos de Polonia, Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Irlanda.

Según el estudio, que ha sido presentado en la Casa de América de Madrid, en los países europeos la competencia para aportar ideas inspiradoras adquiere una mayor relevancia; en la sociedad norteamericana la habilidad de ser reconocido y generar adhesiones es lo más valorado; mientras que en el mundo árabe destaca la capacidad de gestionar bien los asuntos públicos.

Para los autores del informe, existe un impacto de los líderes en las variables económicas, que llegan a cuantificar en un incremento del 3,2% en inversiones por cada punto adicional en la reputación del líder a nivel global.

En el caso de España esta correlación tiene aún mayor impacto en la inversión; por cada punto en reputación del presidente se aumentan un 5,1% las inversiones.

Durante el evento de presentación del informe, el managing partner de Thinking Heads, Enrique Johnson, ha explicado que “subir un solo punto de la reputación de Sánchez puede aumentar un 5,14 % la atracción de inversiones y un 2,95 % en la atracción de visitantes”, ya que con base en sus investigaciones, la reputación de los líderes afecta en aproximadamente un 15 % a la de los países y esto, a su vez, en la disposición a visitarlos, vivir o invertir en él.

La percepción de los líderes entre los ciudadanos suele ser mejor en el exterior que en el interior del país y así, Sánchez es el tercer líder con mayor “gap” de valoración en Europa, después de Polonia y Dinamarca, mientras que Mario Draghi (Italia) es el único líder que consigue mejor valoración interna que externa.

Rajoy participa en el encuentro sobre liderazgo político

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha ofrecido su receta para reforzar la democracia liberal y ha trazado su figura del buen gobernante, aquel que pacta y acuerda en los temas que lo requieren, que piensa bien las cosas antes de hacerlas, que trabaja en pro de la moderación, que no busca polarizar ni dividir con leyes ideológicas y que, llegado el caso, toma decisiones duras, complejas y difíciles si es necesario.

En su intervención durante la presentación de un informe sobre liderazgo y reputación de los países elaborado por la consultora Thinking Heads, Rajoy ha señalado que es muy importante actuar con responsabilidad cuando se trata de adoptar decisiones económicas.

Ha puesto como ejemplo las medidas adoptadas por el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, quien «ha logrado un pacto de rentas, ha apostado por una subida progresiva de pensiones de hasta un máximo de un 4%, y ha deflactado la tarifa del IRPF para que los impuestos no se coman la subida salarial».