Sánchez hará “cumplir” la sentencia del 25 % de español en Cataluña y CUP denuncia “una guerra contra el catalán”

.”Es una guerra en la lengua catalana”. “Un pulso entre una legalidad ultraconservadora obsesionada con acabar con el catalán y una legitimidad fundada por el patrimonio colectivo de un pueblo, por un modelo educativo de éxito y una lengua hablada por millones de personas”, ha argumentado Vehí (CUP)

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 01.12.2021. La ministra de Educación del Gobierno de coalición socialcomunista de España, María del Pilar Alegría Continente, este miércoles durante una sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 1 de diciembre de 2021. La ministra de Educación del Gobierno de coalición socialcomunista de España, María del Pilar Alegría Continente,  conocida como Pilar Alegría, ha insistido este miércoles en que el Gobierno separatista que preside Pere Aragonés García (ERC) tendrá que ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), avalada por el Tribunal Supremo que obliga a impartir el 25 por ciento de las clases en español/castellano en todas las aulas de las escuelas públicas de la Comunidad autónoma de Cataluña.

“Nuestro Gobierno respeta y acata las sentencias judiciales, no hay debate al respecto”, ha dicho Alegría este miércoles por la mañana en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

La titular de Educación del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) ha defendido que es el Gobierno separatista de Aragonés quien debe ejecutar la sentencia y ha confiado en que actúe “de forma responsable”.

Ante las preguntas de PP y Cs sobre cómo garantizará que el Gobierno separatista cumple la sentencia firme del Tribunal Supremo sobre el 25 % de clase en español en Cataluña, Alegría ha pedido “no anticiparse a las decisiones que debe adoptar el Gobierno de la Generalidad de Cataluña” y ha garantizado que el ejecutivo de coalición socialcomunista del PSOE, Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) “seguirá velando por el cumplimiento de las sentencias”.

Alegría ha defendido ante PP y Cs que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña “funciona bien” y que existe un “sentimiento propio para el catalán que en ningún momento se hace contra el castellano”.

La ministra de Educación ha argumentado que los alumnos catalanes terminan su formación adquiriendo competencias tanto de catalán como de castellano.

Alegría ha reprochado al PP ya Cs falta de proyecto político para la mayoría de Cataluña.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta de la ultraizquierda separatista CUP, Alegría también ha afirmado que la sentencia del TSJC “no va en contra del catalán”, ya que “defender el español/castellano no significa ir en contra del catalán”, que “está perfectamente protegido en la Constitución”.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha criticado que Alegría hable de la sentencia “como si fuera neutral” y “ajena a una dinámica catalanófoba de la justicia española”.

“Es una guerra en la lengua catalana”. “Un pulso entre una legalidad ultraconservadora obsesionada con acabar con el catalán y una legitimidad fundada por el patrimonio colectivo de un pueblo, por un modelo educativo de éxito y una lengua hablada por millones de personas”, ha argumentado Vehí.

La portavoz izquierda radical separatista ha avisado de que el Gobierno del Reino de España tiene dos opciones: o ponerse junto al separatismo o junto a la “campaña ultraconservadora” contra la lengua catalana.

Vehí ha avisado que si se decantan por la segunda opción “la gente les pasará por encima”. “No será la primera vez en Cataluña que se defiende la lengua contra un Gobierno de Madrid y los tribunales españoles”, ha advertido.

En cambio, el diputado del PP Óscar Clavell ha denunciado que el no cumplimiento de la sentencia sería “atropello contra el español/castellano” en Cataluña.

Ha preguntado al Ejecutivo de coalición socialcomunista de Sánchez si subirá “al tren de los constitucionalistas o al de los insurrectos que gobiernan en Cataluña”.

La presidente de Cs, Inés Arrimadas García, ha pedido a Alegría si permitirá que el Principado sea un “far west’ lingüístico”. “Olviden la deuda con ERC”, ha reclamado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot