Sánchez insinúa que acogerá a los 121 inmigrantes de la ONG catalana «Open Arms»

Lasvocesdelpueblo y Agencias – José Luis Ábalos, el ministro de Fomento del Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez (PSOE), ha afirmado que “no puede ser” que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo ni el único país que esté asumiendo las labores de salvamento de inmigrantes, porque esta no es una cuestión “voluntarista” sino de política de la Comisión Europea. Sin embargo, preguntado si de éstas afirmaciones se deduce que el barco no va a ser acogido en España, el Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha afirmado que no es que no vaya a venir, porque “lo que tenga que ser, será”, y ha insistido en que otros países no deben eludir su responsabilidad. Valencia (España), lunes 5 de agosto de 2019. 

Así lo ha manifestado Ábalos tras la reunión que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado del ministro y del president de la Generalidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), y el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví.

El gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña del presidente Quim Torra ya se ha ofrecido para acoger a los 121 inmigrantes. También, el gobierno regional de Extremadura se ha sumado a la campaña ‘Queremos Acoger’. Además, de esos dos gobiernos regionales, sin competencias en materia de inmigración, y mucho menos en esa cuestión internacional,  dado que el barco se encuentra en las costas italianas y tendría que atracar o a Malta o Italia, tras un acuerdo entre Madrid y Roma, para su traslado a España, se ha sumado nada más que el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ofreció el pasado sábado el puerto de la ciudad para acoger a los 121 inmigrantes recogidos hace cuatro días en aguas del Mediterráneo Central por el barco de la ONG catalana Open Arms, ofrecimiento respaldado por Mónica Oltra, quien había anunciado que iba a plantear este asunto en la reunión con Pedro Sánchez.

Para Ábalos, no es una cuestión “potestativa ni voluntarista” sino que debe haber una política de derechos humanos y de política migratoria de toda la Comisión Europea.

“No puede ser que solo España constituya puertos seguros porque eso sería dramático desde el punto de vista del derecho humanitario, de las convenciones internacionales y de la propia Comisión Europea”, ha manifestado el ministro, quien ha agregado que el Gobierno español está haciendo “muchísimas misiones de salvamento”.

Preguntado si de éstas afirmaciones se deduce que el barco no va a ser acogido en España, ha afirmado que no es que no vaya a venir, porque “lo que tenga que ser, será”, y ha insistido en que otros países no deben eludir su responsabilidad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot