Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP) rechazan el referéndum en Cataluña en conversación telefónica

En imagen del 02.08.2016 el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), se saludan al inicio de un reunión. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de toda España y del PP, Mariano Rajoy ,han mantenido este lunes, 29 de mayo de 2017, una primera conversación telefónica donde han abordado la situación en Cataluña donde según ambas partes ha quedado clara la coincidencia en una oposición frontal al referéndum separatista que plantea el Gobierno catalán de Juntos Por El Sí (ERC y CDC) con la extrema izquierda catalana (Los Comunes de Ada Colau) y la ultraradical extremista CUP, en septiembre de 2017 y como muy tarde en octubre..Madrid (España), martes 30 de mayo de 2017. Fotografía: En imagen del 02.08.2016 el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), se saludan al inicio de un reunión. Archivo Efe.

Los socialistas españoles han asegurado que ha sido una conversación “fluida” donde Sánchez “ha dejado claro que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución” y “contra cualquier intento de romperla”, esto como su “oposición al referéndum ilegal que pretende el gobierno de la Generalidad de Cataluña”.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Sáenz de Santamaría, ha comparecido en La Moncloa (presidencia de España) y ha asegurado que en la conversación que han mantenido Rajoy y Sánchez “se ha vuelto a confirmar” que “para hablar del referéndum sí o sí no puede haber vías abiertas “.

El Gobierno considera que con la cumbre convocada este lunes, el presidente de la Generalitat despliega una estrategia para forzar “la reacción” del Gobierno y “alimentar un victimismo que ya no cuela” con la vista puesta en unas futuras elecciones en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha comparecido de imprevisto en La Moncloa para valorar la situación en Cataluña coincidiendo con la celebración de la cumbre separatista que debe permitir fijar la fecha y la pregunta del referéndum.

Ha dejado claro que el Ejecutivo de Rajoy trabaja con la tesis de que las fuerzas separatistas son conscientes de la supuesta imposibilidad de celebrar el referéndum y se encuentran ya en una lógica electoral.

“Tengo la sensación de que en esta dinámica se tiene un ojo puesto en lo que puede pasar en unas futuras elecciones”, ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que los partidos separatistas analizan “como se entendería hacer o no determinadas cosas” y más “como pueden obtener cierta confusión de otros grupos políticos”.

Independientemente de este hecho, ha insistido la vicepresidenta, “este referéndum no tiene cabida en la Constitución ni en el derecho internacional y no se celebrará” porque “el gobierno y los partidos democráticos en España haremos lo que tengamos que hacer”.

“El Estado es un estado democrático que actúa en democracia y por eso lo que pedimos al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, es que acuda al parlamento democrático a explorar sus demandas”, ha insistido.

Según Sáenz de Santamaría, la cumbre de este lunes en Barcelona responde a esta lógica y a que Puigdemont “está en manos de los extremistas” de la CUP, que es quien marca “el calendario y la estrategia a seguir” y que es “quien gobierna realmente” en Cataluña.

Soraya: El Gobierno considera que el referéndum separatista “es innegociable” y “el resto es querer vivir de espaldas a la realidad”

“Si Puigdemont quiere abordar una cuestión tan seria lo que debería buscar es una fecha para venir al Congreso, en la Carrera San Jerónimo sin número”, dijo, “que es donde se encuentran las soluciones políticas a cualquier problema de España”.

Soraya ha reiterado que su gobierno considera que el referéndum “es innegociable” y “el resto es querer vivir de espaldas a la realidad, a una realidad social menguante y una comunidad internacional que quiere que se respete la ley y los derechos de los ciudadanos“.

El nuevo secretario del PSOE, Pedro Sánchez rechaza el referéndum separatista en Cataluña

Sáenz de Santamaría también ha exhibido este apoyo del PSOE en la respuesta al referéndum. Recordó que su gobierno ha ido informando al PSC (PSOE en Cataluña), PSOE y Ciudadanos Cs de las últimas iniciativas que ha adoptado para frenar el proceso.

También respondió una pregunta sobre la propuesta del portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, de crear una mesa conjunta para abordar la cuestión.

“Si ambos partidos consideramos que el referéndum es innegociable, lógicamente seguiremos estando muy en contacto, unidos y trabajando en esta línea. Somos muchos los que estamos en defensa de la legalidad, hemos trabajado muy bien hasta la fecha y sus palabras me tranquilizan”.

Rajoy apunta a los funcionaris y perseguirá para que no se pongan las urnas del referéndum para evitar otro 9N

Fonts del Gobierno han afirmado este lunes que contrariamente a lo que pasó durante el golpe de estado separatista de Artur Mas en Cataluña, el pasado 9 de noviembre de 2014 (9N), en esta ocasión su ejecutivo será proactivo para impedir el referéndum y perseguirá que no se puedan colocar las urnas para hacer efectiva la votación.

Recuerdan además que tres años después del 9-N tan el cuerpo de funcionarios como los particulares que podrían participar en su organización ya saben cuáles pueden ser las consecuencias de su actuación, y expresan su confianza en que las inhabilitaciones del entonces Gobierno la Generalidad de Cataluña del ya delincuente, según sentencia del 9N), Artur, y sus consejeros: Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs tendrán un efecto disuasorio no sólo sobre los altos cargos de la Generalidad y los responsables políticos del proceso separatista, sino también sobre estos colectivos.

Las mismas fuentes aseguran que no habrá una campaña de cartas y avisos dirigidas específicamente a funcionarios para que tampoco hay “cuando conduces a 180 por la carretera”, y esto no exime de la multa.

En cuanto a las posibles acciones inmediatas, añadieron que su Gobierno esperará a la convocatoria del referéndum separatista -y por tanto a disponer de un texto legal impugnable- para actuar en este campo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot