Sánchez ratifica la necesidad de una solución en el Sáhara acorde con la ONU

0
478
FOTOGRAFÍA. NUEVA YORK (EEUU), 22.09.2021. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles ante la Asamblea General de la ONU. Efe

Efe. Nueva York (Estados Unidos), miércoles 22 de septiembre de 2021. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución «mutuamente aceptable» sobre el Sahara Occidental acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sánchez se refirió a este asunto en su intervención durante el inicio del 76 periodo de sesiones de ese organismo de la ONU, ante el que es habitual que los jefes de Gobierno españoles se refieran a la situación en el Sahara.

La referencia fue breve y sirvió para reafirmar la posición española ante este problema.

«Es necesario alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sahara Occidental, tal como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad», señaló Sánchez.

De la misma forma, defendió la «centralidad» de las Naciones Unidas y los esfuerzos de su secretario general, António Guterres,

La referencia de Sánchez al Sahara llega después de la decisión judicial anunciada esta semana de llamar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores española Arancha González Laya por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

La presencia de Gali en España desembocó en una crisis diplomática entre España y Marruecos que se está reconduciendo y durante la que más de 10.000 personas entraron en Ceuta de forma irregular desde territorio marroquí.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Marruecos.

El referéndum que propuso Naciones Unidas en 1988 para que los saharauis decidan entre independencia e integración en Marruecos sigue sin celebrarse.