Sánchez tacha de «pandilla» al independnetismo

0
660
MADRID (ESPAÑA), 18.12.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante su comparecencia en sesión plenaria del Senado. Efe

Efe – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado hoy que los referéndum ilegales que se han celebrado en Cataluña solo iban dirigidos a la «pandilla» independentista, pero no al conjunto de los catalanes, y ha reclamado a los partidos separatistas que escuchen también a la otra Cataluña. Madrid (España), martes 18 de diciembre de 2018. fotografía: MADRID (ESPAÑA), 18.12.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante su comparecencia en sesión plenaria del Senado. Efe

En su réplica a los grupos en el Senado, Sánchez ha recalcado que en el referéndum del 1 de octubre de 2017 solo participó el 30 por ciento del censo cuando en las elecciones posteriores la participación fue del 80 por ciento.

Aquellos comicios, ha apuntado, le dieron a los independentistas la mayoría parlamentaria, pero no la social, y ha señalado que todas las últimas convocatorias electorales en Cataluña han dado la misma «foto fija», la de que hay entre un 45 y un 48 por ciento de votantes que quieren independencia y un 52 por ciento que no la quieren.

«Lo que está pidiendo a gritos Cataluña es convivencia y no independencia», ha dicho Pedro Sánchez, quien ha instado a los partidos independentistas que «reconozcan esa parte de Cataluña que niegan sistemáticamente» y a la que han «abandonado» desde la Generalitat.

Tras apuntar que los presos del ‘procés’ no son presos de conciencia sino dirigentes que han «cometido ilegalidades», ha insistido en que el Gobierno «no dicta sentencias» y «solo puede ofrecer vías políticas».

Pero la misma vía política ha pedido a los independentistas para que escuchen a esa mayoría social que no quiere la secesión.

Por eso también ha reclamado a la Generalitat que «renuncie a la unilateralidad», que es «todo lo contrario al diálogo» que después reclama.

Si desde el Govern renuncian a la unilateralidad, ha continuado, podrían acabar con esta «dinámica de bloques» y podrán «articular una mayoría en la que se reconozca la Cataluña nacionalista y la no nacionalista».

«Cataluña tiene que hablar con Cataluña», ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien también ha respondido a los reproches que le hacen los independentistas por celebrar un Consejo de Ministros esta semana en Barcelona.

Ha apuntado que para este Gobierno Cataluña «también es su responsabilidad» y no piensa eludirla.