Sanitarios protestan en Barcelona contra contratos precarios

.A la huelga de este miércoles están llamados a participar los trabajadores de la sanidad pública, concertada y privada de hospitales, atención primaria, residencias, 061, atención a domicilio y ambulancias.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.03.2201. Más de un millar de sanitarios y profesionales del sector de los cuidados se han concentrado en el centro de Barcelona este miércoles en protesta por los contratos precarios en el sector, en el marco de la jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy por seis sindicatos. Efe 

Efe – Más de un millar de sanitarios y profesionales del sector de los cuidados se han concentrado en el centro de Barcelona este miércoles en protesta por los contratos precarios en el sector, en el marco de la jornada de huelga de 24 horas convocada para este miércoles por seis sindicatos. Barcelona (España), miércoles 10 de marzo de 2021.

Fuentes sindicales han informado de que la primera concentración se ha hecho en la Vía Layetana para, posteriormente, repetir la protesta en la plaza de Sant Jaume, donde los participantes han coreado consignas alusivas a la situación laboral precaria del sector sanitario catalán, entre otras reivindicaciones.

Fuentes de USOC, CGT e Infermeres de Catalunya han informado a EFE de que la protesta ha sido “un éxito” a pesar “de los servicios mínimos limitantes” que no han permitido hacer huelga a muchos sanitarios y a trabajadores de otros servicios asistenciales, se han quejado.

La huelga ha sido convocada por USOC, Infermeres de Catalunya, CGT, CATAC-CTS-IAC, COS y PSI Lluitem, que reclaman un modelo 100 % público, reducir la temporalidad y la precariedad en las contrataciones, un modelo sanitario centrado en la atención primaria, reconocimiento del plus de peligrosidad para todas las categorías y cobertura de todas las jubilaciones y vacantes así como las ausencias por vacaciones, entre otras demandas laborales.

El Departamento de Salud ha informado de que el número de trabajadores de la sanidad pública, concertada (SISCAT) y privada que ha secundado hoy la huelga asciende a 363 personas (0,99 % del total) en el turno de mañana.

Por el momento, los sindicatos convocantes no han facilitado este dato, que esperan poder dar avanzada la tarde, han indicado.

Pancartas con los lemas “Fuera subcontratos” y “Contratación estable y de calidad” abrían la protesta en Barcelona, que ha contado con la participación de muchos sanitarios vestidos con sus batas blancas.

También ha habido una protesta en Tarragona, ante el Hospital Joan XXIII, con corte de tráfico incluido, si bien con menor seguimiento que en Barcelona.

Otras protestas están previstas a lo largo del día en Lleida, Mollet del Vallès, Palafrugell, Cerdanya, Reus, Girona, Olot y Sabadell, delante de hospitales, espacios sanitarios y en el centro de alguna de estas ciudades.

A la huelga de este miércoles están llamados a participar los trabajadores de la sanidad pública, concertada y privada de hospitales, atención primaria, residencias, 061, atención a domicilio y ambulancias.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot