Secuestran al español Jesús Quintana García en Toribío (Cauca) Colombia

FOTOGRAFÍA. PRISIÓN CUATRO CAMINOS (LA ROCA DEL VALLÉS) BARCELONA (ESPAÑA), 03.08.2019. Vista del preso político catalán, Raúl Marcià Pastor, ondeando hoy una bandera de España desde la ventana de su celda donde ha saludado a Cataluña y resto de España. Segunda excursión veraniega 2019 de los catalanes, junto a la familia, de apoyo al «verdadero preso político» del «Procés» (proceso separatista en Cataluña) —según consideran los asistentes— ante las puertas del centro penitenciario de «Cuatros Caminos» (Quatre Camins), donde una dirección de prisión, cuyo miembros son separatistas, tienen «secuestrado» a ese preso político, quien debería ya estar fuera de la prisión, siendo la competencia de Prisiones ya traspasada al Gobierno de la Generalidad de Cataluña y toda aquella decisión de la junta directiva de los centro penitenciarios en Cataluña dependiendo directamente de la política del Gobierno secesionista de la Generalidad de Cataluña del presidente Quim Torra Pla. Lasvocesdelpueblo

Efe – El agrónomo español Jesús Quintana García, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fue secuestrado este domingo cuando viajaba por una carretera en cercanías de Toribío, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales. Bogotá (Colombia), lunes 7 de diciembre de 2020.

Quintana fue interceptado por desconocidos, al parecer en un retén ilegal, cuando circulaba en su vehículo “entre el departamento del Cauca y el departamento del Huila”, dijo el director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, sin dar detalles.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que espera que Quintana sea liberado “a la mayor brevedad”, y señaló que “se trata de un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país”.

El experto español está en Colombia desde el pasado 25 de marzo y es además el director gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, este último organismo con sede en Palmira, ciudad vecina de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

En los meses que lleva en el país, Quintana se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías que ayuden a la seguridad alimentaria y a enfrentar los problemas de los recursos hídricos de la Amazonía.

“Rechazo este hecho que no sólo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el suroccidente colombiano le aportan a la innovación en el campo”, manifestó en su cuenta de Twitter el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

El CIAT es un centro de investigación científica que trabaja para ayudar a los países en desarrollo a lograr una agricultura más competitiva, rentable y resiliente mediante una gestión más inteligente y sostenible de los recursos naturales.

Además de la sede de Palmira, el CIAT cuenta con oficinas regionales para África, ubicada en Kenia; para Asia, en Vietnam, y para Centroamérica, situada en Nicaragua.

“Lamento el secuestro de Jesús Quintana (…) ocurrido el día de hoy en el departamento del Cauca. Seguramente la acción de las autoridades hará que regrese pronto sano y salvo con su familia”, manifestó en Twitter el exministro de Agricultura Andrés Valencia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot