Soldados, a cambiar el fusil por la escoba

.Hoy os animo a todos los soldados a cambiar el fusil por la escoba; mucho menos peligroso y mucho mejor sueldo, además de que no os tocaran las pelotas los políticos responsables de gobernar esta gran Nación con mentiras y desconsideraciones

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 23 de febrero de 2022. Realicé hace unos años una comparación del sueldo de las Clases de Tropa con las ayudas que reciben los inmigrantes en España, levantando ampollas. Hoy os animo a todos los soldados a cambiar el fusil por la escoba; mucho menos peligroso y mucho mejor sueldo, además de que no os tocaran las pelotas los políticos responsables de gobernar esta gran Nación con mentiras y desconsideraciones.

Paso a analizarlo.

¿Cuáles son las funciones del barrendero?

Aunque se pueda pensar que el barrendero es únicamente la persona que se dedica a barrer las calles, lo cierto es que hay otras muchas funciones que este profesional realiza.

Los barrenderos se encargan de la limpieza no embolsada de las calles: colillas, papeles, envases que se dejan tirados por las aceras y fuera de las papeleras, etc. Para ello pueden utilizar un cepillo de grandes dimensiones o también máquinas especializadas. Además, se encargan del vaciado de las papeleras urbanas, pero no de los contenedores. Estos últimos, entran dentro del ámbito de otros profesionales de recogida. En resumen, un barrendero puede encargarse de las siguientes tareas:

-Conducir y manipular la máquina limpiadora automática de mano que sirve para limpiar las cunetas y las aceras.

-Manejar la cabina de la barredora, que es ese pequeño vehículo que circula por las calles como una escoba móvil y que muchas veces también usa agua.

-Introducir los residuos en bolsas (o en furgonetas) para trasladarlos a destinos donde esperan otros operarios.

-Barrer los residuos utilizando otras herramientas.

-Eliminar grafitis de las paredes, en las situaciones puntuales en que sea necesario que los barrenderos ayuden a otros profesionales de la limpieza.

-Tomar notas sencillas, como los informes del kilometraje del vehículo, o mantener limpios dichos vehículos, las herramientas y la maquinaria.

Una de las principales empresas que contratan a este tipo de trabajadores en España y que suma fuerzas junto a la Administración pública es FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, S. A). Seguramente habrás visto muchas veces sus siglas en los pequeños camiones que limpian las calles con cepillos giratorios. Otras empresas que contratan personal para trabajar en los ayuntamientos son Ferrovial o Sacyr.

Como puedes ver, no son tareas complicadas, pero es importante que sepas que cualquier oposición requiere su tiempo de preparación y estudio, sea cual sea su categoría, por lo que te recomiendo que no menosprecies el esfuerzo que tendrás que invertir para aprobar y conseguir tu plaza.

Oposiciones Tropa y Marinería: ¿cómo son las pruebas?

Tal y como es habitual en todos los procesos selectivos para ingresar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tendrás que enfrentarte a dos fases consistentes en unas pruebas psicotécnicas, físicas, médicas.

Primera fase

Esta parte se compone de pruebas teórico-prácticas de la oposición para entrar en el Ejército en la escala de Tropa y Marinería y consisten en la evaluación de aptitudes a través de una serie de tests que, habitualmente, se realizan mediante una aplicación informática individual.

Las preguntas están diseñadas para medir los siguientes aspectos aptitudinales y cognitivos:

-Aptitud verbal: ortografía, comprensión lectora, comprensión de matices comunicativos.

-Aptitud numérica: operaciones de cálculo, agilidad numérica, problemas matemáticos.

-Aptitud espacial: visualización espacial, construcción, orientación y rotación espacial y velocidad perceptual, entre otros.

-Razonamiento mecánico: rapidez perceptiva, problemas físico-mecánicos, detección de errores, etc.

-Memoria: retención visual, memoria espacial, reconocimiento con claves.

-Razonamiento abstracto: series, figuras, cálculo abstracto, etc.

Segunda fase

En esta parte de la oposición del Ejército tendrás que superar un reconocimiento médico destinado a comprobar que no padeces ninguna de las condiciones de salud causantes de exclusión.

Además, dentro de esta parte se incluye la prueba de personalidad. Los test psicotécnicos del Ejército que consisten en contestar a cuestionarios con preguntas que miden y evalúan ciertos rasgos de tu perfil psicológico.

Por último, tendrás que superar con éxito unas pruebas físicas, que se componen de estos ejercicios:

-Salto de longitud sin carrera: mide la potencia del tren inferior.

-Abdominales: resistencia muscular abdominal.

-Flexo-extensiones de brazos: resistencia muscular del tren superior.

-Course Navette: carreras entre dos líneas paralelas separadas por 20 metros de distancia para las que deberás ir ajustando tu ritmo a las señales acústicas que te indicará cuando empezar a correr.

¿Cuál es el salario de un barrendero?

Lo que sí podemos decir con certeza es que ronda entre los 17.000 y 30.000 euros brutos anuales. Lo que serían entre 1003,54 y 1770,95 euros netos mensuales en 14 pagas. También el sueldo varía dependiendo de si trabaja de día o de noche o si es peón o conductor.

Pongamos un ejemplo real: En Albacete el peón cobra 18.129,33 euros anuales mientras que el mismo peón, haciendo horario nocturno, cobraría 21.662,73 euros diferenciándose mucho de la situación de Córdoba en la que un basurero peón sin antigüedad alguna cobra 25.900 euros brutos anuales.

¿Cuánto cobra un basurero en Madrid?

Como está de moda nuestra capital gracias a la crisis del PP, creo que es interesante dar una cifra exacta para esta Comunidad Autónoma. En Madrid, los barrenderos con una antigüedad de 15 años (5 trienios) estaría cobrando 23.073 euros brutos anuales exactamente.

Esta cifra es de media de todos ellos, la cifra varía, como ya hemos dicho antes, dependiendo de si es peón, conductor, diurno o nocturno.

¿En qué Comunidad Autónoma pagan más a los barrenderos?

Es una pregunta muy interesante si no te importa cambiar de domicilio. La Comunidad Autónoma en la que más cobran los basureros es Andalucía, concretamente en Granada.

En 2012 llegaron a tener un salario de 34.585 euros con la empresa Inagra sin antigüedad alguna. Impresionante, ¿verdad?

¿Cuánto cobra un soldado del Ejército Español?

Antes de explicar cuál es el salario que percibe un militar en España debemos mencionar que se trata de una cantidad que varía en función del rango y escalas a las que pertenezcas.

Una vez explicado esto, es el momento de saber cuál es el sueldo que cobrarás una vez que comiences a formar parte de las Fuerzas Armadas:

Soldado de Formación: durante el periodo de militar en formación, es decir, alguien que todavía no ha adquirido la condición de soldado cobra 359,55 euros mensuales.

Soldado o marinero: en cuanto adquieres la condición de soldado o marinero cobras 1.117,22 euros brutos mensuales, con 14 pagas al año.

¿Cobra mucho un barrendero? ¿Y un militar de las Clases de Tropa?

Pues a nuestro parecer, los barrenderos, no cobran muchísimo pero no tienen tan mala vida como se les hace parecer y, por supuesto, mucho mejor que la de soldado. Muchas personas incluso creen que cobran el salario mínimo interprofesional cuando realmente no es así. Obviamente si cobran mucho o poco no lo podemos decir ya que es algo completamente subjetivo, a alguien le podrá parecer que ganan mucho y otras personas podrán diferir. En cualquier caso, aquí os hemos proporcionado las cifras exactas, ¡espero que os hayamos resuelto la pregunta de cuánto gana un barrendero que teníais en comparación con los que os proporcionan la seguridad nacional!

Aunque las retribuciones de los militares tienden a ser relativamente bajas en casi toda la Unión Europea, el soldado español es uno de los más precarios de la OCDE. De acuerdo a un estudio del Observatorio de la Vida Militar de hace unos años, su sueldo medio se sitúa entre los 1.026 y los 1.148 euros al mes, el más bajo del entorno a excepción de Portugal, donde cobran 975 euros. En Francia, Alemania e Irlanda ganan 1.339, 1.954 y 2.487 euros respectivamente. «La diferencia es sangrante cuando sales de misión y hablas con soldados de otros países. Se te queda cara de tonto cuando te dicen lo que ganan ellos por hacer el trabajo igual o peor que tú. Nosotros nos jugamos la vida por la mitad o por una tercera parte», dice un cabo que ha trabajado en países como Afganistán o Malí.

No me cabe ninguna duda de que la profesión de barrendero es muy importante, pero tampoco me cabe ninguna duda de que comparando las retribuciones del soldado con esta profesión y las fatigas de todo tipo que requiere y exige lo militar, me parece que hay que cambiar el fusil por la escoba: no nos deja la ministra ninguna otra opción para poder vivir con la dignidad que un trabajador de cualquier ramo se merece y que la tropa no obtiene.

Enrique Area Sacristan,

Enrique F. Area Sacristán (Vitoria 1960), Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales. Cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y la Academia de Infantería de Toledo. Es Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas, de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas en España y del Ejército Francés. Ha realizado diferentes cursos y masters: Curso de Derecho Internacional y de la Guerra, postgrado en Ingeniería de Calidad, Master en Dirección de Recursos Humanos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot