Sorpasso de Vox al PP y CUP en Cataluña

.El 19,9% de votante de Cs de arrimadas y el 21% del PP de Pablo Casado se pasan a Vox en Cataluña
.Cs es el partido político con menos votantes fieles. El 28% de los afines a Cs optaría hoy por el PSC y el 6,9% prefiere ya al PP
.Cada cuatro votantes del PP (el 21%) prefiere el partido de Abascal (Vox). Además, otro 3,4% apoyaría a Cs

FOTOGRAFÍA. PLAZA DE ESPAÑA CON AVENIDA REINA MARIA CRISTINA DE BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 30.01.2019. El cabeza de lista de VOX por Barcelona, Ignacio Garriga, principal protagonista hoy en el primer mitin de su partido con él de candidato. Ignacio Garriga Var es también el alcaldable de VOX al Ayuntamiento de Barcelona. el cabeza de lista de la formación por Barcelona. Garriga un conocido del digital Lasvocesdelpueblo desde el año 2014, es odontólogo y padre de 4 hijos. Se trata de un de los últimos que se quedaron cuando parecía que VOX no conseguiría nunca sus fines políticos. Garriga resistió allí en Cataluña, con su éxito electoral del pasado 28 de abril, este hijo de nuestro país, con sangre guineana se ha convertido en el hombre fuerte del partido del partido de Santiago Abascal Conde en Cataluña. Además es candidato a la alcaldía de la ciudad condal. Se ha caracterizado por ser un firme defensor de la inmigración ordenada y de la defensa de la unidad española. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La última encuesta de Sociométrica para el el diario El Español de Pedro J. Ramírez confirma el auge de la Voz de los Españoles (Vox) en la Comunidad autónoma de Cataluña, a las elecciones autonómicas catalanas al Parlamento de Cataluña del próximo domingo 14 de febrero de 2021 (14F). Vox, que presenta como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña a Ignacio Garriga Vas bajo lema «Recuperamos Cataluña», ya habría superado a la formación separatista de la botsuana catalana CUP y al Partido Popular de Cataluña (PPC) de Alejandro Fernández y le pisa claramente los talones a Podemos (Cataluña En Común Podemos). Barcelona (España), miércoles 6 de enero de 2021.

Según desprende de esta encuesta, la caída en votos de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y la presentación por primera vez del partido de Santiago Abascal Conde a las elecciones en Cataluña ha recrudecido la guerra entre Cs, PP y Vox, que han sacado toda la artillería para conquistar el liderazgo del constitucionalismo, aunque para ello, el PP se haya envuelto con la banda separatista con sus fichajes de Eva Parera y Lorena Roldán,. Estas dos, número 3 y número 2 por Barcelona, respectivamente, tienen un pasado claramente separatista, habiendo las dodos llegado ha exigir públicamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Según la encuesta de Sociométrica, el partido de Inés Arrimadas se mantendría a la cabeza, con 16 o 17 escaños: son menos de la mitad de los que hoy tienen en el Parlamento catalán (36 sillones).

El PP mantiene la esperanza de evitar el sorpasso de Abascal pero, si hoy se celebraran elecciones, la campanada la daría Vox. Los pronósticos de Sociométrica vaticinan que el PP no ha rentabilizado electoralmente los fichajes sorpresa de la exportavoz de Cs, Lorena Roldán cómo número dos por Barcelona, y Eva Parera, como número 3 también por Barcelona al Parlamento de Cataluña.

La encuesta, realizada a 900 personas entre el 2 y el 5 de enero, da un empate técnico en intención de voto y en número de escaños (7 sillones) a Vox y al PP.

Sin embargo, siete días han bastado para que se produzca el temido sorpasso: Vox ha pasado de tener una intención de voto del 6,1% al 6,3% y el PP ha perdido esas dos décimas y se ha situado por debajo, en el 6,1%.

Por su parte, Ciudadanos ha amortiguado bastante mejor de lo esperado la salida por sorpresa de su exportavoz Roldán para sumarse al equipo que lidera Alejandro Fernández.

Si el 29 de diciembre los de Inés Arrimadas tenían el 13,2% de intención de voto y entre 19 y 20 escaños, hoy perderían algo más de un punto y obtendrían el 12% de los votos. En número de escaños se quedarían con entre 16 y 17 sillones.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 05.01.2021. La última encuesta de Sociométrica para el el diario El Español de pedro J. Ramírez sobre el 14F de Cataluña. La caída en votos de Ciudadanos y la presentación por primera vez del partido de Santiago Abascal (Vox) a las elecciones en Cataluña ha recrudecido la guerra entre Cs, PP y Vox, que han sacado toda la artillería para conquistar el liderazgo del llamado «centroderecha». El Español. Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo)

Trasvase de votos

Es la primera vez que Santiago Abascal se presenta a unas elecciones en Cataluña y obtendría una gran representación parlamentaria -el PP tiene hoy cuatro escaños- gracias a los votos que le llegarían tanto del PP como de Ciudadanos. Agranda la imagen de izquierda aquí (enlace).

Los encuestados por Sociométrica desvelan que el 5,8% de ellos votaría directamente a Vox, mientras que el 19,9% sería exvotante de Cs y el 21% afín al Partido Popular.

Ciudadanos es el partido político con menos votantes fieles. En concreto, solo el 32,3% de votantes del partido naranja depositaría hoy su voto en el partido que fundó Albert Rivera. El 28% de los afines a Cs optaría hoy por el PSC y el 6,9% prefiere ya al PP.

El PP mantiene la fidelidad del 56,8% de sus votantes, pero pierde a uno de cada cuatro (el 21%), que prefiere el partido de Abascal. Además, otro 3,4% apoyaría a Cs.

ERC ganaría el 14F

Si hoy se celebraran elecciones, el partido de Oriol Junqueras se haría con el 20,1% de los votos y los socialistas ya estarían en el 19,3% de intención de voto.

El segundo partido más votado seguiría siendo JxCat, que perdería cuatro décimas en siete días pero mantendría el 19,9% de los sufragios.

FOTOGRAFÍA. AVENIDA DE REINA MARIA CRISTINA DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, 30.03.2019. Vista del cabeza de lista de VOX por Barcelona a las elecciones del próximo 28A al Congreso de los Diputados, Ignacio Garriga, durante el acto político más multitudinario de VOX desde su fundación. Los de Santiago Abascal, que de entrada hace un mes estimaron a 18 mil personas, en referencia al aforo del Palau San Jordi de Barcelona, superaron de lejos dicha estimación después de la propaganda que le hizo a VOX la extremista alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Lasvocesdelpueblo

Los dos partidos que gobiernan hoy la Generalitat prácticamente empatarían en número de escaños: los de ERC conseguirían entre 31 y 32 escaños y JxCat entre 30 y 31.

Los socialistas entrarían en el Parlament con cinco escaños más y tendrían entre 27 y 28 sillones. La CUP subiría un 0,3% en intención de voto y se haría con entre 6 o 7 sillones en el Parlamento catalán, mientras que Podemos (Cataluña en Común Podemos) se dejaría siete décimas y se quedaría con entre 7 u 8 escaños.

El PDeCat-JxCAT subiría dos décimas y podría hacerse con un escaño.

Según la estimación de Sociométrica, Ciudadanos caería de la primera posición a la cuarta (16-17 escaños); en quinto lugar quedaría Podemos (7-8 escaños) y habría un empate técnico entre PP y Vox a 7 escaños.

Le seguiría la CUP, con entre 6 y 7 sillones, y está en duda si el PDeCat entraría con un sillón o se quedaría fuera.

El partido de Inés Arrimadas, que ganó las elecciones de 2017, amortiguaría el golpe que ha supuesto el fichaje de Lorena Roldán por parte del PP y bajaría de los 19 o 20 escaños que los pronósticos le daban hace siete días a los 16 o 17 sillones. El PP tampoco rentabiliza sus últimas incorporaciones y, si hoy se celebraran elecciones, estaría en empate técnico con Vox.

Ficha técnica

Se han realizado 900 encuestas 50% CATI y 50% CAWI entre el 2 y el 5 de enero a través de la plataforma Gandia Integra (c) en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales a la población total.

Las respuestas se ponderan mediante interacción por sexo, edad y situación laboral actual según datos INE (incluye ERTE).

Mediante algoritmo en R se realiza una postponderación por recuerdo de voto en las generales de Nov19 y autonómicas de Dic17. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot