Standard & Poors rebaja la nota de Cataluña por la «creciente tensión política» y desgobierno

1
589

Agencias – La agencia de calificación Standard & Poors no descarta a suspensión de la autonomía de Cataluña, como última opción, tal como prevé el artículo 155 de la Constitución y ha rebajado la nota de Cataluña a largo plazo de BB a BB- porque prevé «creciente tensión política» en el Gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró y el gobierno central de la patria tras las elecciones autonómicas catalanas con el carácter plebiscitario del pasado domingo 27 de septiembre en Cataluña. Barcelona, 9 de septiembre 2015. <Fotografía: Entrada de una oficina de la Agencia De Calificación Crediticia Standard & Poor’s. Foto archivo>.

En una nota, Standard & Poors cree que el Gobierno continuará suministrando liquidez a la Generalitat pero que la coordinación entre los dos ejecutivos se puede ver «comprometida» por el actual contexto político, que al mismo tiempo también «puede interferir» el compromiso del Gobierno para «devolver la deuda» al Ejecutivo español. Además, sugiere la posibilidad de que la Generalitat no cumpla con los objetivos de déficit para 2016.

«Prevemos que el Gobierno -central de España- seguirá queriendo aportar ayuda financiera en Cataluña y que a pesar de la posibilidad del incremento de las tensiones políticas, el Gobierno catalán lo aceptará», pronostica Standard & Poors, que justifica esta rebaja en la nota con «el alto riesgo de disfunción en la comunicación y la completa coordinación entre ambos gobiernos «y por la capacidad» muy débil «del gobierno autonómico de Cataluña para ejecutar el presupuesto y por su» alta carga de deuda «. Además, considera que la liquidez del Gobierno es «menos que adecuada» y alerta de la «baja capacidad intrínseca para generar ingresos».

Por otra parte, Standard & Poors constata, Cataluña, el año pasado representó el 19% del PIB en el Estado y sumó el 25% de las exportaciones. También refleja que renta per cápita es el 118,5% de la media española, o el 111% de la media europea. «Sin embargo, Cataluña no puede beneficiarse de su relativa riqueza y los impuestos porque es un contribuidor neto para equilibrar las balanzas el sistema financiero español», explica la agencia de calificación.

«La falta de mayoría en votos debilita» los separatistas catalanes

En cuanto a la situación política, destaca que hay una «falta de mayoría» de los partidarios de la separación de Cataluña del resto de España en voto y que eso les «debilita» para tener un mandato claro para conducir Cataluña hacia la separación con el resto de España.

Aunque admite la mayoría de diputados separatistas catalanes en el próximo Parlamento autonómico de Cataluña (Juntos Por El Sí y CUP), cree que «Cataluña seguirá formando parte de España más allá del 2017«. Por otra parte, tampoco descarta que la suspensión de la autonomía, como última opción, tal como prevé el artículo 155 de la Constitución.

«Ante estos resultados electorales, no esperamos ninguna declaración unilateral declaración de independencia, que podría tener un severo impacto en la economía de Cataluña«, opina la agencia de calificación Standard & Poors.