«Tengan cuidado con el gel desinfectante para manos para evitar el contagio de coronavirus»

Redacción – El miedo a convertirse en portador pasivo del virus de la pandemia del COVID-19, el coronavirus, puede tener consecuencias irreparables tras protegerse con el gel desinfectante para las manos y los brazos, después de lavarse las manos. No importa la marca del fabricante y tampoco que sea de fabricación casera; debido al principal ingrediente de ese componente químico, que es nada más que el alcohol. Os quemarais las manos al acercaros las manos desinfectadas con ese gel al fuego o a cualquiera fuete de calor: encimera eléctrica de cocina o mechero eléctrico de coche, etc.. Barcelona (España), domingo 29 de marzo de 2020. 

VÍDEO. Barcelona, 29.03.2020. «Tengan cuidado con el gel desinfectante para manos para evitar el contagio de coronavirus»

Varias personas, en vídeo difundidos por la red social de teléfonos inteligente Smartphones, Whatsapp, advierten de que no hay que cercarse a la cocina con las manos desinfectadas por ese gel.

Según sus experiencias, el gel prende fuego o arde pero sigue invisible. al acercar un papel, tal como muestran las tres experiencias, prende el papel. también, al acercar la mano sin desinfectar, por supuesto, quemar.

De hecho, cabe recordar que si ese gel es anticoronavirus, es por producir calor, siendo una fuente de energía. y como el coronavirus no sobrevive bajo el calor, el desinfectante para manos es hasta ahora muy eficaz para protegerse contra este bicho cobarde.

Frotarse las manos con un gel en público o en casa, algo insólito hasta la llegada del coronavirus en España y varios países de Europa, con un gel desinfectante para las manos es un gesto que puede salvar varias vidas humanas. Se trata de un simple desinfectante, ahora convertido en un bien codiciado en la Italia, España, China, Francia y resto de países del mundo ara evitar la expansión masiva del coronavirus, cuya producción está al alza debido a su escasez. De hecho, varias personas, al falta de ese producto, recuren a una fabricación casera, que también es muy fácil.

El Gobierno italiano trata de acotar la emergencia del virus y en uno de sus últimos decretos con instrucciones para contener la epidemia ha recomendado el uso este tipo de jabones desinfectantes a base de cloro o alcohol, informa Efe.

Y es que a lo largo del día las manos tocan cantidad de superficies que pueden estar contaminadas con el virus y que podría acabar entrando al organismo por ojos, nariz o boca.

En Roma no es raro encontrar farmacias con carteles en las puertas en los que se anuncia la falta de desinfectantes.

Es un aviso de antemano, pues los trabajadores ya están cansados de repetir a sus clientes que el artículo se encuentra agotado.

MÁS PRODUCCIÓN CONTRA LA CARESTÍA

Para dar respuesta a la alta demanda, los fabricantes de estos geles en Italia aumentan su producción a marchas aceleradas. Es el caso de Angelini Phrama, que elabora la «Amuchina», la más conocida en este país y exportada también a España.

A la pregunta de si han percibido un aumento de la demanda en las últimas dos semanas, tras los focos de coronavirus en Italia, una fuente de la empresa responde tajante a Efe: «Absolutamente».

Y por eso ha aumentado el rendimiento de sus dos fábricas: una se encuentra en Casella, en la provincia septentrional de Génova , y elabora productos desinfectantes para superficies de hipoclorito de sodio y detergentes para el hogar; la otra está en Ancona (centro) y crea el famoso gel para las manos con alcohol.

En la factoría genovesa el pasado mes la fabricación aumentó en un 60 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que Ancona se produce «más o menos el doble» de desinfectante.

Como resultado, en los primeros cuatro meses de 2020, hasta abril, Casella prevé sacar a la venta 3,4 millones de desinfectantes para superficies de hipoclorito de sodio y Ancona producirá 4,6 millones de botes de gel para las manos.

FÓRMULAS MAGISTRALES EN LAS FARMACIAS

Dada la carencia de productos como este, verdaderamente difíciles de encontrar en Roma, algunas farmacias se han remangado para preparar ellas mismas productos desinfectantes.

El presidente de la Federación de Colegios de Farmacéuticos de Italia (FOFI), Andrea Mandelli, ha denunciado en un comunicado que «actualmente las farmacias encuentran grandes problemas para dotarse directamente de productos eficaces por la carestía en los canales convencionales».

Pero también por «los fenómenos especulativos», pues el precio de estos geles y soluciones líquidas ha llegado a dispararse en varias ocasiones durante la crisis. Desde Angelini Pharma condenan esta tendencia y aseguran que no han subido «ni un céntimo».

Es más, actualmente lo donan a los servicios sanitarios de las regiones más afectadas por el virus, en el norte del país.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se insiste en que una de las formas de protegerse del virus es lavarse frecuentemente las manos, ya sea con un desinfectante a base de alcohol o con agua tibia y jabón durante unos veinte segundos.

La propia OMS cuenta con una guía con formulaciones recomendadas para que los farmacéuticos elaboren desinfectantes de manos, aunque no es específica por la crisis del coronavirus, que lleva alcohol etílico de 96º, peróxido de hidrógreno, glicerina y agua destilada.

Nivea y L’Oréal se ofrecen a fabricar desinfectantes de manos contra Covid-19

Laboratorios dermatológicos como los productores de Nivea o el grupo L’Oréal han ofrecido su capacidad técnica y productiva para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas con la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud contra el coronavirus.

La belleza al servicio de la sanidad

Así lo ha anunciado el grupo Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos, la planta de producción de productos Nivea en España, en una iniciativa similar a la que ha seguido Cantabria Labs para abastecer a los «profesionales sanitarios y a otros», según ha dicho el presidente del laboratorio cántabro, Juan Matji.

En la misma línea, el grupo L’Oréal ha activado un programa solidario para luchar contra el coronavirus en Europa que incluye la fabricación en sus laboratorios de desinfectante para manos, una actividad que ya comenzaron a realizar la semana pasada, «pero que en las próximas semanas se intensificará», ha explicado Jean-Paul Agon, presidente y CEO de

L’Oréal

También ha puesto en marcha iniciativas marcadas por la solidaridad, como su colaboración con las pequeñas empresas como peluquerías o perfumerías, que distribuyen productos de las marcas del grupo francés a las que ha decidido congelar sus facturas hasta que «puedan reabrir sus negocios».

La Fundación L’Oréal además ha decidido donar un millón de euros a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que ya colabora, «lo que ayudará a los más necesitados a poder adoptar también las precauciones recomendadas para combatir el coronavirus», añade Agon.

En este contexto de emergencia, desde mediados de marzo, el personal de las plantas de producción y envasado de dermocosméticos Pierre Fabre de Francia y Brasil (Eau Thermale Avène, Ducray, Aderma, Klorane, René Futerer y Galénic), se han movilizado para producir geles hidroalcohólicos que serán distribuidos en Italia, Alemania, Francia, Brasil y España.

José Manuel Fernández, propietario y CEO de la firma valenciana Otsegroup, que reúne a las franquicias de psicología, fertilidad y belleza en los centros de Clínicas Origen, Clínicas EVA y Clínicas Dorsia, repartidos en toda España, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones quirúrgicas de las que disponen para tratar a los pacientes afectados por el Covid19.

El grupo clínico MAN Medical Institute ha puesto asimismo a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos clínicos para contribuir al diagnóstico, tratamiento y atención de los afectados por el coronavirus: alrededor de 1.600 metros de quirófanos y salas de reanimación y cuidados, repartidos en dos clínicas ubicadas en Madrid.

Ante la situación de emergencia, los centros médicos de belleza Hedonai han puesto a disposición de la sanidad pública el material sanitario existente en sus centros, bajo la iniciativa #material4heroes.

Entre el material sanitario cedido se contabilizan 14.000 mascarillas faciales, 10.000 guantes clínicos, 60 litros de gel desinfectante y 24.000 batas blancas.

Por otra parte, la red de clínicas de psicología y salud mental Origen ofrece apoyo gratuito telefónico y online a los enfermos del Covid19 para contribuir a paliar «la soledad, la incertidumbre y, sobre todo, la ansiedad» de las personas afectadas y allegados, además de a sanitarios y aquellos profesionales que tienen que continuar expuestos por la naturaleza de sus trabajos

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot