Texto de la Comisión de Investigación sobre financiación irregular del PP registrado por el PSOE

Lasvocesdelpueblo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3i), junto al secretario de Organización y Acción electoral, César Luena (2d), y el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López (d), la presidenta del partido, Micaela Navarro (2i), y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas (i), durante la reunión hoy del Comité Federal del PSOE. EFE

Redacción – [Texto Completo]. El PSOE cierra toda esperanza de posible apoyo pasivo –abstención– a la investidura del candidato Mariano Rajoy Brey con éste texto de la «Comisión de Investigación sobre la Financiación Ilegal y Otras Tramas de Corrupción que Afectan al Partido Popular y a su Cúpula» registrado hoy, viernes 12 de agosto de 2016, en el Congreso de los Diputados de la patria por el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando. Un mensaje claro para que el Partido Popular (PP) asume las 6 condiciones de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) y busque  a otros “socios” para asegurase la investidura del candidato popular, ha manifestado hoy el dirigente socialista en rueda de prensa. Madrid (España), viernes 12 de agosto de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3i), junto al secretario de Organización y Acción electoral, César Luena (2d), y el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López (d), la presidenta del partido, Micaela Navarro (2i), y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas (i), durante la reunión hoy del Comité Federal del PSOE. Archivo Efe. 

«Grupo Parlamentario del PSOE 006560

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Las Diputadas y Diputados cuyas firmas se acompañan en número suficiente, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara, solicitan la creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular, con el objeto, composición y duración que a continuación se detallan.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2009, a raíz de la investigación de las distintas ramificaciones de la llamada trama Gürtel, el entonces tesorero y senador del Partido Popular, resultó imputado, lo que provocó la reacción de la cúpula directiva de su partido, interponiendo una querella contra el juez instructor de la causa y realizando declaraciones en defensa del senador, de las que la más relevante fue quizás la proclamada por Mariano Rajoy en una solemne comparecencia afirmando que nadie podría probar que quien él había nombrado como responsable de la tesorería del PP, no era inocente.

Tras numerosas vicisitudes durante la instrucción de la causa a partir del mes de enero del presente año se han venido conociendo más informaciones sobre el caso: la existencia de cuentas bancadas en Suiza; la existencia de una contabilidad secreta, una caja B en la que figuraban ingresos a cargo de personas y empresas que habrían resultado beneficiadas por adjudicaciones por parte de las diversas administraciones públicas gestionadas por el Partido Popular y pagos realizados a diversos dirigentes de este partido.

En definitiva, la abrumadora evidencia que se ha puesto a disposición pública, nos lleva a constatar la existencia de un partido que durante más de veinte años ha vivido, bajo el amparo de un sistema de financiación ilegal. Y ha concurrido a las elecciones partiendo de una posición de ventaja financiera, apoyado en unos recursos de los que no daba cuenta a los ciudadanos ni a los órganos de control.

Pueden también leer el archivo original en pdf aquí

Ante estas informaciones, las explicaciones ofrecidas por la cúpula del PP han ¡do dirigidas a negarlo todo con versiones que indefectiblemente se han demostrado falsas. Lo cierto es que desde que estalló el escándalo Gürtel, en una estrategia desesperada para intentar desviar sus responsabilidades, los distintos portavoces del PP no han hecho más que recurrir a falsedades.

Por tanto, las muy contadas explicaciones públicas de los miembros del Gobierno y de su presidente han venido siendo también puntual y rotundamente desmentidas por nuevas informaciones que han ido surgiendo.

Recientemente, la revelación de nuevos datos acerca de la confirmación de la existencia de la contabilidad secreta aparecida en los medios de comunicación y de los pagos en efectivo a la cúpula del PP, incluido el Presidente, y de su estructura territorial, ha venido a corroborar que ese partido contaba con una estructura financiera opaca que le permitía mantener unos elevados sobresueldos para sus dirigentes, incluso cuando formaban parte del Gobierno, a pesar de la ilegalidad de percibir más de una remuneración.

También se ha hecho público, mediante la publicación del intercambio de mensajes telefónicos de texto, que la connivencia de Mariano Rajoy con su tesorero se mantuvo incluso después de conocerse la existencia de las cuentas corrientes en Suiza.

Todo ello ha hecho aún más insostenible la posición del Gobierno. La negativa a asumir responsabilidades políticas por estos hechos se vio agravada por el bloqueo de la mayoría parlamentaria que le apoya a permitir la tramitación de cualquier iniciativa parlamentaria dirigida a exigir esas responsabilidades, llegando a romper el acuerdo unánime existente en la Cámara para la celebración de sesiones de control en los Plenos extraordinarios que se convocaran durante los meses de enero y julio.

Finalmente, ante la insostenible situación de quien era reclamado por todos los grupos parlamentarios para que aclarara sus actuaciones y su responsabilidad ante el Parlamento y la imposibilidad de defender y justificar mínimamente ante la opinión pública nacional, y en algunos casos internacional, esa negativa, el Presidente del Gobierno se vio obligado a comparecer ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones.

El 1 de agosto se ha celebrado esa sesión plenaria. Pero la actitud del Presidente del Gobierno ha ido dirigida precisamente a impedir el esclarecimiento de los hechos denunciados y a eludir la asunción de cualquier responsabilidad política, a pesar de ser evidente el daño que su comportamiento está haciendo a las instituciones democráticas y a la imagen internacional de nuestro país.

A las acusaciones y cuestiones planteadas por los representantes de la práctica totalidad de los grupos el Presidente del Gobierno se ha limitado a reconocer un único error en la elección de su tesorero, sin asumir siquiera la responsabilidad que se derivaría del mismo, y a reclamar una credibilidad que sus propias actuaciones han puesto en entredicho. Ninguna explicación, sin embargo, han merecido ni sus continuas mentiras al respecto durante los últimos cuatro años, ni sus frases públicas y privadas de apoyo al ejecutor de esa trama de contabilidad opaca, ni la financiación irregular y continuada de su partido, ni las hipotecas que se derivan en el ejercicio de sus responsabilidades de su relaciones con la persona que permanece hoy en prisión, ni el resto de las incontables acusaciones y preguntas que los distintos oradores han ido desgranando durante la sesión.

Es evidente que, después de este nuevo y fallido intento de enmascarar la realidad, no se puede esperar del Presidente del Gobierno unas explicaciones que son imprescindibles para esclarecer todos los hechos que rodean este escandaloso asunto y dilucidar las oportunas e imprescindibles responsabilidades políticas. Por ello, se propone la creación de una Comisión de Investigación con el siguiente.

OBJETO

La Comisión tendrá por objeto investigar la trama de corrupción que se ha conocido con ocasión de las investigaciones judiciales al extesorero del Partido Popular y, en concreto:

a.) las informaciones acerca de la existencia de una “contabilidad B” en el Partido Popular, paralela a la oficial y oculta a los órganos competentes para su control, nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal y que habría facilitado el pago en efectivo, de forma absolutamente opaca, de sobresueldos a sus dirigentes y otros servicios;

b.) la connivencia con el responsable o los responsables de dicha contabilidad paralela de los dirigentes del Partido Popular y, en particular, del Presidente del Gobierno;

c.) las retribuciones que habrían percibido el actual Presidente del Gobierno y otros miembros relevantes de su partido mientras ostentaban la condición de miembros del Gobierno y el incumplimiento de las normas vigentes sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado;

d.) el incumplimiento que, de las actuaciones desarrolladas por dicha trama, se derivaría de la legislación sobre financiación de campañas electorales y los concretos procesos electorales que se habrían visto afectados; y

e.) la percepción de retribuciones no declaradas por parte de otros parlamentarios del mismo partido y la vulneración que se habría producido de las normas sobre incompatibilidades que afectan a diputados y senadores.

COMPOSICIÓN

La Comisión de Investigación estará compuesta por tres representantes de cada Grupo Parlamentario de más de cien miembros y un representante de cada uno de los restantes Grupos Parlamentarios. Podrán también designarse otros tantos miembros suplentes por los Grupos Parlamentarios. En las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado.

DURACIÓN DE LOS TRABAJOS Y PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

La Comisión se constituirá al siguiente día de la aprobación de su creación por el Pleno de la Cámara y desarrollará sus trabajos en un plazo de tres meses desde su constitución. Dicho plazo podrá ser prorrogado por meses por acuerdo del Pleno de la Cámara.

En el mencionado plazo, la Comisión elevará al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación el Dictamen en el que figuren sus conclusiones, así como los votos particulares que los grupos parlamentarios presenten al mismo.

En el Palacio del Congreso, a 2 de agosto de 2013», sentencia el PSOE y firma su portavoz en el Congreso de los Diputados del Reino de España, Antonio Hernando.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies