PSOE: Somos «coherentes», pedimos «que Rajoy comparezca como» jefe «del Gürtel» y será «No»

0
605
El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados de la patria, Antonio Hernando, hoy en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados del Reino de España. lasvocesdelpueblo.
El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados de la patria, Antonio Hernando, hoy en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados del Reino de España. lasvocesdelpueblo.

Redacción – El PSOE pide la creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del PP y solicitará la comparecencia de Rajoy, Aznar, Cospedal y otros 20 dirigentes populares. Hoy, en el Congreso de los Diputados del Reino de España, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, ha asegurado que el PSOE «no va a pedir con una mano que Mariano Rajoy Brey –el candidato del Partido Popular a la investidura tras el 26J 2016 español– comparezca en el Congreso como responsable de corrupción del PP y con la otra, vamos a facilitar su presidencia; vamos a ser coherentes». Madrid (España), viernes 12 de agosto de 2016. Fotografía: El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados de la patria, Antonio Hernando, hoy en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados del Reino de España. lasvocesdelpueblo.

Declaraciones del portavoz del PSOE hoy en el Congreso español

El PSOE ha registrado hoy en la cámara Baja española, la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre la Financiación Ilegal y Otras Tramas de Corrupción que Afectan al Partido Popular y a su Cúpula [texto completo aquí] Dicha comisión tendría una duración de seis meses y estaría formada por tres diputados de los grupos con más de 100 parlamentarios, dos de los grupos con más de 50 diputados y un representante del resto de grupos.

Hernando anunció que se propone también un plan de trabajo inicial para que se solicite a los juzgados y tribunales que instruyen casos relacionados con la financiación irregular del PP, «toda la documentación que no haya sido declarada secreta».

Asimismo, se hace constar que «se solicitará al PP toda la documentación que sea necesaria para investigar las responsabilidades políticas que pretende dilucidar la comisión». Del mismo modo, «se pedirá una lista de comparecientes para que vengan a declarar a la Comisión de Investigación, entre los que figuran Mariano Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal y otros 20 cargos populares».

PSOE: «Hay una voluntad mayoritaria en el Congreso para investigar las responsabilidades políticas de esta trama» del PP

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz del PSOE en el Congreso explicó que para los socialistas «la constitución de una Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso de los Diputados».

Así, aseguró que «hay una voluntad mayoritaria en el Congreso para investigar las responsabilidades políticas de esta trama», razón de ser de la presentación de esta iniciativa sobre la que consideró «esperamos contar con el apoyo mayoritario para ponerla en marcha lo antes posible”.

El portavoz socialista incidió en que el PSOE «no va a pedir con una mano que Rajoy comparezca como responsable de corrupción del PP y con la otra, va a facilitar su presidencia; vamos a ser coherentes». Sobre los motivos de la petición de dicha comisión, Antonio Hernando puso de manifiesto que tiene su origen en 2009, «con la imputación del entonces tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y la inmediata y posterior querella del PP contra el juez instructor».

Antonio Hernando: «Mariano Rajoy, dijo aquello de que «nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente»»

En este sentido, el responsable socialista recordó que «fue entonces también cuando el hoy presidente de los populares y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo aquello de que «nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente»». Además, el diputado socialista añadió que «en 2013 se descubrieron las cuentas en bancos suizos, los papeles de Bárcenas e importantes documentos que probaban la existencia de una «Caja B» en el PP, el pago de actividades políticas de diversa índole con dinero negro, el pago de obras con dinero negro y el pago de sobres y sobresueldos a los dirigentes populares».

PSOE: «La estrategia del PP durante todo este tiempo fue defender a Bárcenas –indicó Hernando- y después decidió negarlo todo, y por último decidió desvincularse de Bárcenas». «Fue entonces cuando se produjo aquel despido que no era tal o de la indemnización en diferido», recordó.

Antonio Hernando: «Hemos asistido a la obstaculización por parte del PP a la actuación de la justicia»

Al hilo de todos estos acontecimientos, resaltó que los dirigentes populares «han dado escasas explicaciones» que además, «se iban desmintiendo por los hechos e informaciones publicadas como consecuencia de la investigación por juzgados y tribunales». Por si fuera poco, Hernando incidió en que «hemos asistido a la obstaculización por parte del PP a la actuación de la justicia», como en el caso la destrucción discos duros de Bárcenas; unas acciones a las que se suman «los intentos de echar una mano al PP por parte de Hacienda» con informes que calificaban de «correcta» su actuación.

En plano político, Hernando denunció una vez más, que «el PP se dedicó a obstaculizar las iniciativas parlamentarias del GPS para exigir al PP dar explicaciones en el Congreso de los Diputados». En este punto, recordó que en 2013, «el PSOE ya pidió una comisión de investigación  como esta y el PP la desestimó con su mayoría absoluta». Lamentó también que en esa legislatura, el PP tumbara en la Junta de Portavoces la solicitud de comparecencia de Rajoy y del PP, «presentada por los socialistas».

Más de 40imputados vinculados al PP por delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude continuado, cohecho continuado, falsedad, malversación, estafa y delitos contra la hacienda pública

Hernando se refirió a los tres importantes autos que se han producido a lo largo de este año y medio: el de la Audiencia Nacional relativo al 5 de marzo de 2015 en relación con la trama Gürtel y en el que se imputan a más de 40 personas vinculadas al PP por delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude continuado, cohecho continuado, falsedad, malversación, estafa y delitos contra la hacienda pública.

Auto en el que «el PP o la ex ministra Ana Mato se incluyen en su condición de partícipes a título lucrativo«. Recordó también Hernando, la apertura de un nuevo juicio oral abierto el 28 de mayo, en la causa denominada «Papeles de Bárcenas –Caja B del PP», contra los anteriores tesoreros del PP y este mismo, como responsable civil, por delitos electorales y contra la Hacienda Pública, «dando por acreditada la existencia de una «Caja B»”.

Por último, el portavoz socialista subrayó que de dichos actos se deduce que «la actividad del PP se extiende a lo largo de 20 años, incluso a cuando era el PP se denominaba Alianza Popular». A estos autos hay que sumar, añadió Hernando, el auto dictado recientemente en julio por la destrucción de los discos duros del PP, por el que «cuando sea firme, solicitaremos la comparecencia de Rajoy».

Así sentenció el dirigente socialista cerrando la puerta así a cualquiera posibilidad o esperanza del PP a una hipotética abstención del PSOE a la segunda votación o a la primera del debate de investidura con el ya conocido el apoyo de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) al candidato del PP, Mariano Rajoy Brey; imponiendo 6 condiciones que el PP ya ha avanzado este jueves 11 de agosto 2016 que las que «presentará alternativas» a las propuestas de Ciudadanos que no le gusta.