Tiempo frío en España

0
57
FOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (REINO DE ESPAÑA), 19 DE ENERO DE 2024. Los alrededores de la Basílica del Pilar, en Zaragoza, a media tarde de este viernes, hoy viernes. El paso de la borrasca Juan, que este fin de semana mantiene en alerta a media España, ha dejado paisajes teñidos de blanco en numerosos puntos de la península. Precipitaciones, nevadas, nieve, frío, temperaturas. Tiempo frío en España. Efe

Madrid (Reino de España), sábado 23 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-  Un frente atlántico dejará este sábado un tiempo frío en España, con nevadas en cotas en los 500/700 metros en el nordeste peninsular, rachas fuertes de viento que pondrán a Galicia en aviso rojo (riesgo importante) por fenómenos costeros y en naranja a Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Melilla. De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico, más débiles y dispersas y con intervalos nubosos en amplias zonas de la vertiente atlántica y en el alto y medio Ebro, y probabilidad de algún chubasco aislado en el litoral mediterráneo.

En los archipiélagos también son probables precipitaciones en general débiles. La cotas de nieve en la Península se situarán en el nordeste entre los 500/700 metros subiendo a 1.000; en Galicia entre 800/1.200 metros subiendo rápidamente a los 1.800/2.000; en el centro entre 600/1.000 metros ascendiendo a 1.600; en el sur peninsular en los 1.000/1.200 subiendo a 1.600; mientras en Baleares estará entre los 700 y 1.000 metros.

Tiempo frío en España| Las temperaturas continuarán descendiendo en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y subirán en Galicia, con presencia de heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, sin descartar en el este y centro de la meseta Norte y este de la meseta Sur. Pueden ser localmente fuertes en Pirineos. Intervalos de viento fuerte y rachas de viento muy fuerte en la costa de Galicia y Cantábrico, sureste peninsular y en Canarias, así como en otras zonas de costa y en montaña.

Predicciones por comunidades autónomas

– GALICIA: brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior. Precipitaciones y chubascos generalizados, localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de nieve en torno a 800-1.200 metros subiendo a más de 1.800. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento ligero. Heladas débiles en zonas de montaña de Orense y Lugo. Vientos flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral; con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas expuestas del interior.

– ASTURIAS: brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de la cordillera; precipitaciones y chubascos generalizados, que podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve en torno a los 600-800 metros subiendo a 1.000-1.800. Temperaturas con pocos cambios, con predominio de los ascensos en las máximas. Heladas débiles en la cordillera. Vientos flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral; con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas expuestas del interior.

Tiempo frío en España| – CANTABRIA: precipitaciones y chubascos débiles a moderados generalizados, localmente fuertes y acompañados de tormenta en el litoral. Cota de nieve en torno a 600-800 metros subiendo a 1.000-1.800. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en la cordillera. Vientos flojos a moderados en el interior y con rachas muy fuertes en el litoral y sin descartar en zonas expuestas del interior.

– LAS VASCONGADAS: precipitaciones y chubascos débiles a moderados generalizados, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en el litoral. Cota de nieve en torno a 600-800 metros subiendo a 900-1.200. Temperaturas con pocos cambios, predominando los descensos en las máximas. Heladas débiles y dispersas en cumbres. Vientos flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones, serán más frecuentes en zonas de montaña. Cota de nieve de 800 a 1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas, generalizadas en zonas de montaña, más dispersas en la meseta, débiles en general. Viento de oeste al suroeste.

– NAVARRA: precipitaciones y chubascos débiles localmente moderados, menos probables y frecuentes en la Ribera del Ebro. Cota de nieve en torno a 500-700 metros subiendo a 700-1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios, con descensos en las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de componente oeste con intervalos de mayor intensidad en la Ribera.

– LA RIOJA: precipitaciones débiles ocasionales, más frecuente en el oeste. Cota de nieve de 800 a 1.200 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas montaña. Viento de componente oeste con algunas rachas fuertes.

Tiempo frío en España| – ARAGÓN: precipitaciones en el Pirineo y mitad norte de Cinco Villas, más probables en el sistema Ibérico. Cota de nieve en el Pirineo en lo 600-700 metros hasta los 800-900, con nevadas significativas en la mitad oeste, sin descartar en el norte de Cinco Villas; en el sistema Ibérico, la cota de nieve estará en torno a 800-1000 metros. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas en el tercio norte y con intensidad débil, en sistema Ibérico; fuertes en puntos del Pirineo. Viento moderado ocasionalmente fuerte aumentando a moderado.

– CATALUÑA: probables precipitaciones débiles en el Pirineo, con cota de nieve en torno a 800-1.000 metros; chubascos en la mitad oriental, ocasionalmente acompañados de tormenta y que podrían ser localmente fuertes o venir acompañados de granizo. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo, que podrían ser localmente fuertes y extenderse al resto del interior de la mitad norte. Viento moderado y probables rachas muy fuertes en la mitad sur de Tarragona; flojo variable en el resto.

– EXTREMADURA: precipitaciones débiles ocasionales, más probables y frecuentes en el norte montañoso. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.300 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Viento del oeste y noroeste con algunas rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: probables brumas, nieblas y chubasco en la sierra, con la cota de nieve por encima de los 800 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles localmente moderadas en la Sierra. Vientos flojos con intervalos de moderado.

– CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas y nieblas en zonas altas del este; chubascos en zonas de montaña, más débiles y dispersas en el resto. Cota de nieve por encima de los 800 metros en el norte y este, y por encima de 1.000 en el resto. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas en zonas de montaña. Viento moderado.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Posibles heladas débiles en el interior del tercio norte. Viento moderado, ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes en el interior.

Tiempo frío en España| – REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes, sin descartar precipitaciones en el Noroeste. Cota de nieve por encima de los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios. Heladas débiles en el Noroeste. Vientos moderados con intervalos fuertes, con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano.

– BALEARES: algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta y granizo pequeño, preferentemente en Mallorca y Menorca. Cota de nieve en los 1.000 metros. Temperaturas en descenso. Viento moderado, con algún intervalo de fuerte en Pitiusas.

– ANDALUCÍA: precipitaciones en el interior oriental y sierras Béticas, sin descartar débiles y ocasionales en el resto. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo en el tercio oriental donde descenderán las máximas. Heladas débiles en las sierras. Vientos moderados, fuertes con rachas muy fuertes en el tercio oriental y litoral mediterráneo.

– CANARIAS: probables lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas más montañosas. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura; poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del nordeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en las zonas habitualmente expuestas al alisio| Tiempo frío en España.