Torra: «Pediremos ayuda al Ejército» contra el coronavirus «porque les pagamos el sueldo»

0
1949
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 22.03.2020. Vista del inhabilitado expresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña expulsado del Parlamento de Cataluña, Joaquim Torra Pla -alias Quim Torra- confinado en un despacho del Gobierno de la Generalidad de Cataluña desde que dio positivo por coronavirus esta semana. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ataca brutalmente a Cataluña —segunda región de España más golpeada con un total 4.704 contagiados, entre ellos 298 hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto aislados en sus casas, entre los confinados en sus casas los dos máximos representantes del separatismo hoy en día en Cataluña: el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y vicepresidente de ERC, Pere Aragonés, y el inhabilitado expresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña expulsado del Parlamento de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim Torra); 191 muertos y 150 catalanes que hayan superado el COVID-19, según cifra oficial actualizada este domingo, 22 de marzo de 2020, por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España— y, por supuesto, una pandemia que golpee fuertemente al resto de España —con ya confirmado, un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos casos en todo el país las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 14,6% y 1.720 fallecidos, 394 más que este sábado, o sea el 29,7%; y, además 1.785 pacientes en la UCI, 173 más que este sábado, 21 de marzo de 2020, y finalmente un total de 2.575 personas que ya se han recuperado del COVID-19, 450 más que el sábado; siendo la región de Madrid, la Comunidad Autónoma de las 17 autonomías del Reino de España, la región más golpeada delante de Cataluña, con: 9.702 contagiados, entre ellos 834 hospitalizados en al UCI, 1.021 muertos y un total de 1.899 personas que se han curado del COVID-19— ha obligado al separatismo golpista a dejar de lado sus ideas supremacistas; reconocer la evidencia, aceptando y haciendo suyo el Ejército del reino de España, aunque por el momento, para el condenado por el Tribunal superior de Justicia de Cataluña, Quim Torra Pla, desde su confinamiento forzoso, los soldados y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado: Policía nacional y Guardia Civil deben combatir el coronavirus por las calles de Cataluña, y no solo en el aeropuerto y puerto de Barcelona, «porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes», ha dicho el paciente de coronavirus, Quim torra. Barcelona (España), domingo 22 de marzo de 2020. 

 Quim Torra ha remarcado este domingo que si Cataluña necesita al Ejército español ya le pedirá ayuda, porque «una parte importante» de las Fuerzas Armadas la pagan también los catalanes, ha subrayado desde un despacho de Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat.

En una rueda de prensa telemática después de reunirse con los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, Torra ha valorado las actuaciones del Ejército en Cataluña, principalmente para desinfectar el Aeropuerto del Prat y para instalar un centro de acogida en un pabellón de la Fira de Barcelona.

«Si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes», ha afirmado Torra, que ha remarcado: «Si necesitamos ayuda la pediremos».

Este separatista paciente del COVID-19 ha recordado que agradeció la actuación e las Fuerzas Armadas en los incendios de la Ribera de Ebro (Tarragona) de junio de 2019.

Pero ha considerado que en estos momentos «no se trata de hacer salir a los militares» sin que lo pida el separatismo para que hagan «actuaciones que finalmente no acaban sirviendo para nada», ha remarcado.

Así ha expresado las dudas que alberga el régimen amarillo secesionista sobre las tareas de desinfección del Prat si luego esta infraestructura continua abierta.

Sobre la prórroga del estado de alarma: «Tenemos que escoger, vida o economía»

Quim Torra ha dicho que ve bien la prórroga de 15 días del estado de alarma decretada el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha asegurado que no quiere lanzar reproches, si bien ha reclamado más restricciones en desplazamientos: «Tenemos que escoger, vida o economía».

Torra ha realizado una rueda de prensa telemática este domingo después de participar esta mañana en la reunión con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.

«Ningún reproche, al lado tendiendo la mano», ha afirmado Torra, que en todo caso ha deseado que el «confinamiento total», en el que solo se permita el desplazamiento para trabajo de sectores sanitarios, alimentación y otros esenciales, se «autoimponga».

«¿Qué sentido tiene que este fin de semana todo el mundo se haya quedado en casa y que el lunes vaya a trabajar?», ha resaltado Torra, que en este contexto ha insistido al Gobierno en decretar el «confinamiento total» hoy mismo.

«No hablamos de quién tiene que ir a comprar pan, sino de los trabajadores que tienen que ir a una línea de producción porque no les damos las seguridades jurídicas para quedarse en casa con sus familias», ha remarcado Torra, que ha subrayado: «Tenemos que escoger, vida o economía».

Ante esta petición de incrementar el confinamiento, Torra ha asegurado que, en el transcurso de la reunión con los líderes autonómicos, Sánchez se ha mostrado abierto a restringir más la movilidad en algunos sectores.

La reunión de presidentes ha tenido un tono «constructivo» que Torra ha agradecido, porque el momento es suficientemente «grave» como para que haya «reproches». «Ningún reproche y mirada hacia adelante», ha apostillado.

Desde la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat en la que está confinado por dar positivo por COVID-19, ha pronosticado que «la semana que viene será una de las más duras, pero será aún más dura la siguiente».

En este contexto, ha expresado su solidaridad hacia Madrid, la comunidad más afectada en estos momentos, y ha alertado de que «Cataluña va detrás», por lo que ha insistido en aplicar medidas más «drásticas».

También ha pedido que el Gobierno aclare la distribución de material sanitario: «Nos han dicho que llegará, pero los hospitales catalanes están muy preocupados», ha afirmado.