Trama rusa del Procés| El juez cita a Elsa Artadi Vila por los «10.000 soldados rusos» y la financiación de la República Catalana con «criptomonedas rusas»

.La presencia de una Esa Artadi Vila -que cuando estalló el caso tuvo que abandonar la política, inventando cualquier excusa y soltando lágrimas de cocodrilo en rueda de prensa- en una de estas dos reuniones con inteligencia rusa y régimen ruso de Vladímir Putin es lo que el juez Aguirre quiere que aclare la exdirigente de JxCat el 31 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes judiciales
.El imputado Víctor Terradellas (JxCat) también apuntó en su declaración en los juzgados que Puigdemont delegó en Artadi una posterior reunión con el régimen de Vladímir Putin, fuera del Palacio de la Generalidad de Cataluña, para «hablar de criptomonedas»
.Víctor Tarradellas: «Puigdemont se reunió dos veces con los emisarios del entorno del Gobierno ruso que ofrecieron apoyo a una Cataluña independiente»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.07.2021. La vicepresidente de JxCat, Elsa Artadi Vila, durante una rueda de prensa este lunes en la sede de la formación de la derecha separatista, que preside el huido golpista Carles Puigdemont Casamajò. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), martes 24 de mayo de 2022. El juez Joaquin Aguirre ha citado a declarar en calidad de testigo el 31 de mayo a la exdirigente del partido separatista Juntos por Cataluña (JxCat) y mano derecha del golpista fugado Carles Puigdemont Casamajò tras el golpe de estado secesionista del 27 de octubre de 2017, Elsa Artadi Villa, por la Trama Rusa del Procés: negociaciones con el régimen ruso de Vladímir Putin para una ayuda económica para financiar la República Catalana tras la separación con España y una ayuda militar tras el golpe para proteger y defender el nuevo Estado separatista. ¿A cambio de qué? Hasta la fecha, se sabe muy poco sobre las demandas rusas o mejor dicho, la oferta del Gobierno bipartito de JxCat y ERC-IU-ICV, con el preso golpista indulto Oriol Junqueras Vies de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.

La citación de Artadi se produce después de que el exsecretario de relaciones internacionales de Convergència, Víctor Terradellas, investigado en el la causa que indaga el supuesto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a fundaciones afines a los convergentes, declarara ante el juez que aquella participó en una de las dos reuniones que el fugado Carles Puigdemont Casamajò mantuvo con emisarios rusos.

La presencia de una Esa Artadi Vila -que cuando estalló el caso tuvo que abandonar la política, inventando cualquier excusa y soltando lágrimas de cocodrilo en rueda de prensa- en una de estas dos reuniones con inteligencia rusa y régimen ruso de Vladímir Putin es lo que el juez Aguirre quiere que aclare la exdirigente de JxCat el 31 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

Artadi habría acompañado al presidente golpista fugado Puigdemont a un encuentro con varios emisarios rusos en la casa Canonge, residencia oficial del expresidente de la Generalidad de Cataluña, que se produjo supuestamente a finales de octubre de 2017, pocos días antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña en el Parlamento de Cataluña del pasado 27 de octubre de 2017.

Terradellas también apuntó en su declaración en los juzgados que Puigdemont delegó en Artadi una posterior reunión con el régimen de Vladímir Putin, fuera del Palacio de la Generalidad de Cataluña, para «hablar de criptomonedas», el supuesto medio ilegal con el que el régimen de Putin financiaría la República Catalana tras el golpe.

Ante estas declaraciones del exsecretario de relaciones internacionales de la disuelta Convergencia, el juez Aguirre ha requerido a la Guardia Civil que averigüe el domicilio de Artadi, para poder citarla en calidad de testigo.

En su declaración ante el magistrado, Terradellas afirmó que «Puigdemont se reunió dos veces con los emisarios del entorno del Gobierno ruso que ofrecieron apoyo a una Cataluña independiente», pero negó que Puigdemont le encargara esos contactos y que les diera crédito».

Según detalló el investigado, «los emisarios de Rusia aseguraron a Puigdemont que, en el caso de que Cataluña se convirtiera en un estado independiente, podrían ayudar a su financiación mediante criptomonedas y también poner a su disposición 10.000 soldados».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot