TSJC rechaza amnistiar el golpe del 9N

0
22
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2014. TSJC rechaza amnistiar el golpe del 9N. El golpista Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta Joana Ortega (d) aplaude el 'éxito total' de un golpe de Estado secesionista 9N con más de dos millones de votos gracias al PP de Mariano Rajoy Brey y Alicia Sánchez-Camacho. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2014. El golpista Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta Joana Ortega (d) aplaude el 'éxito total' de un golpe de Estado secesionista 9N con más de dos millones de votos gracias al PP de Mariano Rajoy Brey y Alicia Sánchez-Camacho. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), miércoles 10 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC rechaza amnistiar el golpe del 9N de 2014 cuyas condenas ya se han cumplido y cuestiones la constitucionalidad de la ley corrupta de Amnistía criminal del Gobierno de coalición comunista de España y sus socios de la antiEspaña.

La Justicia ve inviable amnistiar al expresidente del Govern de la Generalitat de Catalunya y ex-líder de Convergencia, Artur Mas Gavarró, y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por el golpe de Estado separatista del 9 de noviembre de 2014 porque ya han cumplido su condena de inhabilitación y también se han cancelado sus antecedentes.

En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán reconoce que en el caso del 9N no se puede aplicar la amnistía a Mas, Ortega y Rigau porque existe un «óbice insuperable», ya que todos ellos han cumplido la condena de inhabilitación a la que fueron condenados por desobediencia y además, cuando se aprobó la amnistía, sus antecedentes penales por la consulta ya habían quedado cancelados.

Por la consulta ilegal del 9N de 2014, el TSJC condenó en marzo de 2017 a Mas por desobediencia a dos años de inhabilitación, aunque en diciembre de 2018 el Tribunal Supremo la rebajó a 13 meses al equipararlo con la condena por los mismos hechos al exconseller Francesc Homs, que había sido juzgado en Madrid al ser entonces diputado en el Congreso.

El Supremo también rebajó en diciembre de 2018 las condenas que el TSJC había impuesto por el 9N a la exvicepresidente del Govern de la Generalitat Joana Ortega -a nueve meses de inhabilitación frente al año y nueve meses inicial- y a la exconsejera Irene Rigau, -a seis meses frente al año y medio inicial-.

El TSJC resalta ahora que en julio de 2020 Mas, Ortega y Rigau ya habían cumplido la inhabilitación a la que fueron condenados, por lo que se declaró la extinción de sus responsabilidades penales, una de las principales medidas que comporta la aplicación de la amnistía.

Además, el alto tribunal catalán añade que otra de las medidas que comporta la amnistía, el borrado de los antecedentes penales, también se aplicó a Mas, Ortega y Rigau antes de que entrara en vigor la ley del perdón, al cumplirse en este caso los plazos previstos en el Código Penal| TSJC rechaza amnistiar el golpe del 9N.