Un total abandono de agricultores y ganaderos en España

Las consejerías de Agricultura de VOX exigen a Planas una modificación de la Política Agraria Común (PAC), ayudas para la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la ampliación de los seguros agrarios. Los consejeros de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana denuncian que Planas abandona al sector agrícola y ganadero al negarse a tratar estas problemáticas en las reuniones sectoriales que, además, convoca solo por videoconferencia

0
38
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 09.04.2021. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha demostrado que los primeros ganaderos del neolítico ya modificaban el ciclo de reproducción de las ovejas para poder tener carne y leche todo el año, estableciendo las bases de las estrategias ganaderas que perduran en la actualidad. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 15 de enero de 2023 (Lasvocesdelpueblo).– «Un total abandono de agricultores y ganaderos» en España. Esa es la denuncia que los consejeros del campo de VOX han trasladado este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, que una vez más ha vuelto a convocar una reunión con las Comunidades Autónomas de puro «lavado de imagen».

Así lo han denunciado los responsables del área de Castilla y León, Aragón y Comunidad  Valenciana, que ya en la última reunión celebrada en el Ministerio lamentaron, junto a otras regiones, la «dejadez» del ministro al desoír reiteradas peticiones como la de establecer un plan de coordinación de actuación frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ayudas no discriminatorias para afrontar la sequía o una reforma de los seguros agrarios, así como la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Sin embargo, Planas ha vuelto a ponerse de perfil y, tras convocar una reunión informal en diciembre sin temas del orden del día, se ha limitado a convocar este lunes una sectorial oficial por videoconferencia para tratar únicamente una cuestión relacionada con el sector del vino, del que ya se ocuparon ministro y consejeros en la última conferencia sectorial -también celebrada telemáticamente- celebrada en octubre de 2023.

Los consejeros de VOX no se oponen a tratar este punto del orden del día, pero sí urgen al ministro a atender otras cuestiones de especial relevancia como las que propusieron en la reunión de diciembre. Estas son: revisión del sistema de seguros agrarios, nuevas enfermedades como la EHE o la Lengua Azul, los problemas de aplicación de la PAC y los Ecorregímenes, la nueva normativa de movilidad de animales o la renovación de proyectos de modernización de regadíos.

Cabe recordar que el ministro ya tiene sobre su mesa una propuesta de modificación de la PAC que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León pactó con las Organizaciones Profesionales Agrarias de la comunidad, así como numerosas peticiones de las cuatro consejerías de VOX para ofrecer ayudas directas e impulsar la vacunación de la EHE, entre otras cuestiones.

Precisamente, el Ministerio ha vuelto a ponerse de perfil en su respuesta a la última carta emitida desde Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura con propuestas de acción frente a la EHE. En una misiva remitida este mismo lunes a los cuatro consejeros, el secretario general del MAPA asegura haber tomado ya las medidas que corresponden a sus competencias cuando, en realidad, sigue sin existir un Plan coordinado que aborde esta epidemia que afecta a los ganaderos de toda España.

Por todo ello, los consejeros de VOX con competencias en materias agrarias han vuelto a insistir este lunes en sus peticiones a Planas para que escuche al sector y actúe para ayudar a agricultores y ganaderos a afrontar las consecuencias de todos estos retos a los que se enfrentan cada día para poder seguir alimentando a los españoles.