Unidas Podemos copia la propuesta de VOX y pide el 50% de los sueldos para coronavirus

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 25.12.2019. El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Unidas Podemos, Pablo Echenique , comparece ante los medios de comunicación, este miércoles en Madrid, para valorar el discurso de Navidad del rey Felipe VI. Efe

Redacción – VOX anunció anoche que donará toda la subvención parlamentaria de su grupo en el Congreso de los Diputados a las asociaciones de las víctimas del coronavirus (COVID-19) mientras desde Madrid, un día antes, su portavoz madrileña Rocío Monasterio San Martín solicitaba el cierre de las 17 cámaras autonómicas para destinar los fondos reservados para el Cambio Climático, Inmigración Ilegal y políticas de género a salvar las vidas de los españoles; y, también, desde Valencia sus diputados, representados por su sindica Ana Vega campos, ofrecían parte de sus sueldos durante todo el estado de alarma a los profesionales sanitarios, residencias de los ancianos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado; hoy la alianza política de Izquierda unidas (UI) y Podemos -Unidas Podemos-, partido de la coalición gubernamental progresista, ha pedido que los diputados y Gobierno solo donan el 50% de sus sueldos mientras desde VOX se va a dar el 100%. “Unidas Podemos pide al Congreso de los Diputados y al Gobierno que todos los diputados y altos cargos donen el 50% de su sueldo para la lucha contra el coronavirus”. Así han informado hoy fuentes de la alianza Unidas Podemos al digital español Lasvocesdelpueblo. Barcelona (España), viernes 3 de abril de 2020. 

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Común Podemos-Galicia En Común presentará esta mañana, sábado 4 de abril de 2020, “una serie de iniciativas parlamentarias con motivo del debate que se ha suscitado en la opinión pública sobre los sueldos de los diputados y cargos públicos en el contexto de la pandemia” del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“Se instará a la Mesa del Congreso de los Diputados así como a la del Senado, mediante escrito registrado esta mañana, para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el Estado de Alarma”, dicen fuentes de Unidas Podemos a Lasvocesdelpueblo.

Del mismo modo, “el Grupo Confederal presentará una proposición no de ley para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros. Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como radiotelevisión española RTVE”, han afirmado desde Unidas Podemos.

Unidas Podemos dice que “el ahorro producido de esta forma en las nóminas se reintegrará íntegramente al tesoro público para luchar contra el coronavirus. Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras”.

La presente iniciativa se efectúa como “medida extraordinaria y urgente que se sume a los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno de España, y en absoluto porque se haya producido una reducción del trabajo por parte de los integrantes de este Grupo Parlamentario, que continúan realizando su actividad durante el Estado de Alarma incluso con más intensidad de la habitual”, apuntan dese Unidas Podemos.

“En la actualidad, los diputados de Unidas Podemos-En Común Podemos-Galicia En Común ya están realizando donaciones de su sueldo”, han dicho precisando que no lo han estado dando esa parte de sus sueldo para lucha contra el coronavirus sino para otras causas ideológicas afines a la alianza de estas dos formación comunista chavista: Izquierda unida y Podemos.

Por lo que Unidas Podemos afirma que esos diputados “lo hacen durante todo el año, ya que cuentan con un código ético con el que sus cargos se reducen sus sueldos y donan buena parte del sobrante a proyectos sociales. Pero en este momento consideran que hay que hacer un esfuerzo mayor”.

“El momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas”, puntualizan las mismas fuentes.

“El esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser de todos y todas”. “Todo el mundo deberá asumir sacrificios para superar este reto civilizatorio” -enfatizan y remachan que- “Eso también afecta a quienes ostentamos cargos públicos”. “Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot