Unidas Podemos: Queremos el «sí» de ERC y JxCAT a los presupuestos. Cs y Arrimadas son del IBEX 35

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04.09.2020. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, posa durante la entrevista. Efe

Efe – El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, rechaza que Ciudadanos (Cs) deje su “sello” en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y reclama a ERC que tenga “sentido de la responsabilidad” y ayude a sacar adelante las cuentas, sin estar pendiente de lo que haga JxCat. Madrid (España), sábado 5 de septiembre de 2020.

Así se ha expresado Asens en una entrevista con Efe, en la que ha advertido al PSOE de que “la única mayoría parlamentaria que se ha demostrado política y aritméticamente viable en España es la mayoría de la investidura” de Pedro Sánchez, es decir, con la participación de ERC y sin los votos de Ciudadanos.

Según Asens, la mayoría que hizo posible la investidura de Sánchez es la que “puede sostener la legislatura y dar una estabilidad que sea progresista y plurinacional”.

“Hay dos bloques de gobernabilidad: el de la derecha, que gobierna en Madrid y Andalucía, y el bloque progresista. Hacer experimentos o buscar geometrías variables que alteren esos bloques es arriesgado”, ha subrayado.

Ciudadanos, ha señalado Asens, “no forma parte del bloque progresista”, sino del mismo “bloque” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso.

Y la líder de Cs, Inés Arrimadas, pretende “aplicar el programa de Ayuso por la puerta de atrás”, dejando su impronta en los próximos presupuestos estatales, “pero se equivoca”, ha avisado Asens.

En su opinión, las propuestas de PP y Cs no son las que se necesitan en este momento, sino que hay que ir “en dirección contraria a las recetas que ha defendido la derecha históricamente”.

“Lo que necesitamos son unos presupuestos ambiciosos, no moderados, los más expansivos de las últimas décadas, ante una crisis económica como la de la Guerra Civil. En esta situación de emergencia necesitamos unos presupuestos de emergencia, con una gran inversión pública”, ha destacado.

Para el líder del grupo de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso, “el sello del partido del Ibex 35, que ha defendido recortes en el pasado, no puede estar presente” en las cuentas.

“Si está presente el sello de Cs, no serán los presupuestos que necesita el país en este momento de crisis”, ha remarcado Asens, que ha defendido “una reindustrialización, una transformación verde” para no “depender exclusivamente del turismo” y “una gran inversión pública”.

Todo ello, ha dicho, “es incompatible con el programa político de Cs, que defiende recetas más cercanas a las políticas neoliberales y no a las políticas neokeynesianas que ahora necesita España”.

Para poder prescindir del apoyo de Cs, el Gobierno necesitaría contar con los votos de ERC, a la que Asens ha pedido “sentido de la responsabilidad, el “mismo” que los comunes mostraron al facilitar la aprobación de los presupuestos de la Generalitat el pasado abril.

“ERC tiene que mirar más a Bildu y menos a Quim Torra”, ha planteado Asens, que ha emplazado a los republicanos a “no caer en la tentación” de priorizar su “carrera electoral” con JxCat y pensar más en las “clases populares”, porque “con el pan de la gente no se puede jugar”.

También se ha referido a la posibilidad de que los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso se desmarquen de sus compañeros de escaño de JxCat y avalen las futuras cuentas del Gobierno.

Según Asens, la “ruptura” entre JxCat y el PDeCAT “puede abrir la oportunidad de apuntalar el bloque de la investidura y dar estabilidad a la legislatura”.

El PDeCAT, ha afirmado, “es un actor que hay que seguir de cerca”, porque “puede hacer más irrelevante políticamente a Ciudadanos si decide jugar la carta de la estabilidad y la defensa de los intereses de Cataluña”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot