Unidas Podemos: Reedición del Gobierno de coalición en 2023 depende del «éxito» de Sumar de Yolanda Díaz

.Aún queda por resolverse cuál será la integración -o no- de Podemos en la plataforma Sumar

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA (ESPAÑA), 05.01.2023. La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, analiza en una entrevista con Efe la propuesta de acuerdo de claridad que el presidente catalán, Pere Aragonès pretende impulsar en 2023 en Cataluña para un referéndum pactado con el Estado. Efe

Efe.- Barcelona (España), viernes 6 de enero de 2023. La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que la reedición del Gobierno de coalición depende del «éxito» de la plataforma Sumar, que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En una entrevista con Efe, Albiach ha asegurado que Sumar está trabajando «en un proyecto de país para la próxima década» y que el espacio de los comunes está «al 100 % involucrado» en Sumar, que representa una «esperanza».

El ejemplo más claro del apoyo de los comunes a Sumar es la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el «acto de escucha» que celebrará Díaz el próximo 14 de enero en la capital catalana.

Aún queda por resolverse cuál será la integración -o no- de Podemos en la plataforma Sumar, aunque en las últimas semanas dirigentes de la formación morada están emplazando a Díaz a que anuncie públicamente si será la candidata de todo el espacio político a la izquierda del PSOE.

«Podemos ya ha dicho que Yolanda Díaz es su candidata, aquí por tanto no hay ninguna duda posible, y ella tiene interlocución diaria con Ione Belarra -secretaria general de Podemos-. Nosotros concurrimos con la fórmula de En Comú Podem, aspiramos a tener más presencia en las elecciones municipales», ha asegurado Albiach al respecto.

PIDE «VALENTÍA» AL GOBIERNO EN EL ÚLTIMO AÑO DE LEGISLATURA

Para Albiach, el futuro del Gobierno de coalición no depende solo del éxito de la candidatura de Díaz, sino también de la «valentía» del Ejecutivo central en este último año de legislatura.

«El Gobierno central está haciendo un buen trabajo, y está siendo un gobierno con una gran capacidad legislativa que está poniendo en marcha numerosísimas medidas. Es un gobierno que está haciendo un buen trabajo pero que no puede perder, en ningún caso, la ambición. Y en este último año de legislatura es clave», ha indicado.

Concretamente, Albiach hace referencia a medidas para «ensanchar la democracia» y pone como ejemplo la ley de vivienda, una medida que debe servir para regular el precio de los alquileres.

Y ha arremetido contra el primer secretario del PSC, Salvador Illa, por haber dicho que el referente de su partido en materia de vivienda es el exalcalde de Barcelona Joan Clos, «el representante de la patronal inmobiliaria».

«La vivienda tiene que ser un derecho, no una mercancía. Aquí estamos viendo posiciones que son conservadoras y que la gente no entiende», ha subrayado Albiach en alusión al PSC, formación con la que comparten el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona.

CONTRA LOS «LOBBIES» QUE NO QUIEREN «PERDER SUS INTERESES» EN BARCELONA

Los comunes esperan revalidar la alcaldía de Barcelona, algo que Albiach considera fundamental para «acabar proyectos» de transformación en la ciudad.

En esta línea, la líder de los comunes ha arremetido contra los «lobbies que no quieren perder sus intereses» en la capital catalana, entre los que enumera a aquellos contrarios a remunicipalizar el servicio de agua o a regular las viviendas turísticas.

Para Albiach, que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias sea el candidato de JxCat en las próximas elecciones municipales es «una buena noticia» para los comunes porque permitirá «ver y hablar de modelos de ciudad».

«Trias defiende un modelo de ciudad que es diferente al nuestro. Es importante que Trias explique por qué no quiere una ciudad con menos contaminación, menos ruido, menos tráfico. Pedimos una ciudad que tenga más cohesión social. Por eso creo que es una buena noticia, porque permitirá confrontar dos modelos de ciudad muy diferentes», ha manifestado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot