UTYAC y FETC anuncian una corrida de toros en Cataluña “para la primavera” 2017

Lasvocesdelpueblo
Plaza Jardines Manuel de Pedrolo y Molina [Arañó (Segarra) Lérida 1918 - Barcelona 1990] ubicada a una calle de La Monumental de Barcelona. El presidente de la UTYAC y vicepresidente de la FETC, Paco Píriz, durante una entrevista con el portal español de noticias 'Lasvocesdelpueblo', el pasado domingo 30 de octubre de 2016. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – [Entrevista: vídeo integro, crónica y fotografía]. Paco Píriz, el presidente de la entidad taurina catalana: «Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña» (UTYAC), desde su fundación en octubre de 2010; quien además de liderar la (UTYAC) es el vicepresidente de la «Federación de Entidades Taurinas de Cataluña» (FETC) ha anunciado este domingo 30 de octubre de 2016 la primera corrida de toros en Cataluña “para la primavera que viene (en 2017)”, con el amparo de la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC), del pasado jueves 20 de octubre de 2016; resolución del TC que anuló finalmente la prohibición del Gobierno autonómico de la Generalidad Cataluña dando así luz verde a esta actividad cultural en Cataluña. Barcelona (España), martes 1 de noviembre de 2016. Fotografía: Plaza Jardines Manuel de Pedrolo y Molina [Arañó (Segarra) Lérida 1918 – Barcelona 1990] ubicada a una calle de Plaza de La Monumental de Barcelona. El presidente de la UTYAC y vicepresidente de la FETC, Paco Píriz, durante una entrevista con el portal español de noticias ‘Lasvocesdelpueblo’, el pasado domingo 30 de octubre de 2016. Lasvocesdelpueblo.

“El Primer paso, ahora llega el invierno que ya no es la época de toros, no es la temporada taurina. Y, entendemos que para la primavera que viene la empresa presentará los permisos pertinentes a la Generalidad de Cataluña. Por que La Generalidad de Cataluña es –la institución- la que concede el permiso y no un Ayuntamiento (de Barcelona). Es un invento del Ayuntamiento de Barcelona que dice que «nosotros vamos a poner trabas»”.

“Oiga, ustedes pueden poner poca trabas porque no depende prácticamente de nada,  la actividad taurina del Ayuntamiento de Barcelona sino que depende del Departamento de Juegos y Espectáculos de la Generalidad de Cataluña. Entendemos que se pondrán los permisos y veremos la cantidad de trabas que se pone y las trabas que se les permite la Ley de poner”.

“La ley está para cumplirla. Nosotros como aficionados o como presidente de UTYAC yo solo puedo decir que quiero que se cumpla la Ley; nada más. Y no pido ni que se no ayuden o que se nos apoyen sino que dejen existir a una realidad que hay en Cataluña que es la tauromaquia. Nosotros durante 5 años hemos cumplido una ley que es la de prohibición del Parlamento autonómico de Cataluña que se aprobó aquel 28 de julio de 2010 y entró en vigor el 1 de enero de 2012”.

“Nosotros hemos cumplido esa ley durante 5 años. desde que entró en vigor, la hemos cumplido; no ha habido nadie que ha dado un espectáculo en Cataluña; el empresario no ha abierto la Plaza –La Monumental– para que hay una corrida de toros; y hemos cumplido una Ley”.

“Si ahora el Tribunal Constitucional dice que la Ley que hiso el Parlamento autonómico de Cataluña es inconstitucional, yo creo que ellos desde su posición y de sus cargos políticos deben aceptar que la Ley que hiso el parlamento autonómico de Cataluña está al margen -del ordenamiento constitucional–; y deben cumplirla igual que hemos cumplido nosotros”.

Entrevista íntegra (00:30:36 hora) del presidente de UTYAC y vicepresidente de FETC

Además, anunció que la tauromaquia catalana celebrará la sentencia del TC el próximo domingo “20 de noviembre” de 2016 en un gran acto: “una comida” en el restaurante «La Barca del Salamanca» ubicado en el Puerto Olímpico de Barcelona; donde se entregará el Premio que lleva el nombre del recordado Luis Mª Gibert.

Todo aquellos: aficionados, toreros, ganaderos, apoderados, empresarios, entidades, periodistas, etc. que quieran sumarse a esa “celebración de la libertad y de los toros” pueden hacerlo a través de correo electrónico de la FETC: fedtaucat@gmail.com, preferiblemente antes del próximo día 15 de noviembre de 2016. ‘Es momento de alegría, unidad y lucha y la Cataluña taurina quiere sentir vuestro calor, apoyo y solidaridad pues esa es y será su fuerza. El precio del cubierto es 45 euros y se abonará a la entrada del local. 

Paco Píriz explica como fue la última corrida de toros en Cataluña, del pasado 25 de septiembre de 2011 con los diestros: José Tomás y Serafín Marín ante más de 20 mil espectadores

Este fin de semana, domingo 30 de octubre de 2016, la tauromaquia catalana ha dejado claro, durante una entrevista concedida por el joven periodista catalán Erik Encinas Ortega a Paco Píriz, que ya se ha puesto en marcha para que en la próxima primavera 2017 haya una primera corrida de toros en Cataluña; después de 6 años de prohibición.

Durante una vuelta de «La Plaza Monumental» de Barcelona La Plaza de toros de la ciudad de Barcelona, inaugurada en 1914 con el nombre de «Plaza de El Sport», e inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de La «Plaza Monumental», ubicada en la Gran Via de las Cortes Catalanes, número 749 y código posta 08013 (Barcelona) el presidente y vicepresidente de UTYAC y FETC, respectivamente, presentó ‘La Monumental’ y explicó como fue la última corrida de toros en Cataluña, del pasado 25 de septiembre de 2011 con los diestros: José Tomás (Nacional) y Serafín Marín (regional, Cataluña) ante más de 20 mil espectadores.

Galería fotográfica de la entrevista del presidente de UTYAC y vicepresidente de FETC

¿Como fue la última corrida de toros en Cataluña? – La última corrida de toros fue (…) fue una tarde un poquito difícil para nosotros. Luego (…) significaba que era en principio (…) –estuvieron presentes– José Tomás y Serafín Marín. Ese momento significa la última corrida de toros que se ha celebrado en Barcelona (…); muchos sentimientos, muchas emociones. Al nivel artístico, quizás no fue la mejor tarde o la gran tarde que se podría recordar en Barcelona como una gran tarde de toros. Hubo cosas importantes; sobre todo de esa mezcla que no se sabía que va a pasar. Sí que se sabía que en principio era la última y que entraba en vigor la prohibición en dos meses (…). Pero que daba esa incertidumbre; esta tristesa, claro que sí.

¿UTYAC y FETC tenían un despacho en La Monumental? – No, no nosotros no teníamos un despacho. Nosotros como UTYAC nunca hemos tenido nada que ver en La Monumental. No, no; creo que allí se confunda de la Plataforma de Defensa de la Fiesta; sí que tenía un despacho en La Monumental. Nosotros como UTYAC no teníamos un despacho. La Plataforma, creo que sí tenía un despacho en La Monumental.

¿Cuál es la superficie de La Monumental? – Hombre (…) metros no lo sé pero son muchísimos metros. A parte está en un sitio muy céntrico que tiene un gran valor; todas las manzanas que coge del territorio (…). Ya lo vemos; no. Es un auténtico monumento. De eso no cabe ninguna duda. La Monumental tiene un gran valor arquitectónico por su estilo. Aquí está, no (…) durante sus más de 100 años de existencia y durante estos últimos 5 años de soledad (…), La Monumental ha aguantado.

Paco Píriz: “Queremos que se nos respete. El respeto ha de existir; el respeto al ser taurino en Cataluña”

¿Qué le recuerda de las personalidades que asistieron en la última corrida de toros en Barcelona? – Bueno, en esa última corrida quiero reconocer que hubo mucha gente que aprovechaba la situación para venir a ver los toros en Barcelona. Había muchos políticos que nunca habían venido a Barcelona. Pues aprovechaban para hacer su negocio, al fin y al acabo, no (sonríe). Pero creo que venían no solo personalidades políticas sino personas que luchábamos para que la cultura taurina –continuara– en Barcelona. Pero, todo el mundo intentó sacar tajada, al nivell político tanto a favor como en contra también es una realidad.Queremos que se nos respete. El respeto ha de existir; el respeto al ser taurino en Cataluña

¿Os sentisteis solos? – Sí, bueno, al nivel político las posiciones estaban claras entre quien estaba en contra y quien teóricamente estaba a favor (…). Pero, bueno, el tiempo ha ido poniendo a cada uno en su sitio donde ellos han elegido estar. Y al nivell de la afición –taurina– si que desde la prohibición de aquello 28 de julio de 2010 cuando el Parlamento autonómico de Cataluña vota la prohibición de los toros –en Cataluña– sí que –nace– un movimiento taurino al nivell de la afición en la calle. Nosotros creamos la «Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña» (UTYAC), y toda la peña que hay y que todavía existe en Cataluña sí que intentan no doblegarse ante la situación. Y sobre todo, repito ha habido un movimiento, no vamos a decir que el movimiento haya sido mayoritario o que haya sido brutal, pero sí que ha habido un movimiento. Que la afición hemos sido militando, que la afición hemos estado reclamando nuestros derechos.

¿Ha habido movilizaciones en defensa de los toros en Cataluña? -Sí, sí (…) ya le digo, no vamos a hablar de grandes manifestaciones donde hay miles y miles de personas (…).

¿Habéis tenido el apoyo de los políticos durante estas manifestaciones? – No lo hemos tenido. Ni lo hemos tenido ni lo hemos buscado. Porque sinceramente desde UTYAC nosotros siempre hemos (…) nuestra independencia. Nosotros no queremos ni que se nos apoyen –los políticos– pero tampoco queremos que –los políticos– se nos señalen. Nosotros queremos ser una asociación más; como las cientos de miles que puede haber en Cataluña, o en cualquiera ciudad, Comunidad autónoma o en cualquier lugar –en España–. Queremos que se nos respete. El respeto ha de existir; el respeto al ser taurino en Cataluña.

¿Dónde estaban los corales? – Todos los corales de La Monumental estaban en la calle Lepanto. Toda la pared que hemos subido hacía allí de la calle Lepanto (Barcelona), toda esa era la zona de los corales. Toda esta pared de aquí es la del museo taurino (de La Monumental) y eso que tengo aquí abajo era el patio de los caballos. Los coches de la guardia eran por esa puerta que (…); y por aquí entraban los coches de los toreros. Y aquí, pues, estaban los caballos de picar; allí estaba (…); y el patio de guardilla donde salían los toreros para hacer el paseíllo.

Paco Píriz: “La Monumental de Barcelona ha sido la Plaza más importante de España durante muchísimos años con Manolete, Chamaco, José Tomás, etc.

¿Como lo habéis vivido, la prohibición? – La situación, la vives como puedes. Intentas (superar) la carencia de venir todos los domingo a La Monumental porque hay una persona que ha decido que no venga; porque te han prohibido el espectáculo. Y personalmente, por mi caso, cuanto más ha pasado el tiempo, cuanto más se ha alejado la fecha de la última tarde –de la corrida de toros en Cataluña– yo he sentido más añoranza todavía. Claro, los primeros años lo puedes asumir de alguna manera y (…). Po ejemplo para mía estos últimos años son cuando más –he querido– venir a La Monumental. Como –lo supere– viajar a todas las ciudades donde puede viajar donde hay corridas de toros; es un desahogo también ver corridas de toros.

Aquí por ejemplo se ha hecho todo… – La Plaza Monumental de Barcelona ha sido la Plaza más importante de España durante muchísimos años. Luego, es verdad que hubo una decadencia. Una decadencia que vino también por la gestión empresarial, pero en Barcelona han pasado todos los toreros desde 1916 que se inaugura ‘La Monumental’. Por aquí ha pasado prácticamente todas las figuras de toreros. Todas, no ha dejado de pasar ninguna. Puedo hablar de los últimos que han venido, de José Tomás, ‘Manolete’, —de verdadero nombre: Manuel Laureano Rodríguez Sánchez— [(Córdoba; 4 de julio de 1917-Linares, Jaén; 29 de agosto de 1947) uno de los grandes diestros del Reino de España en la década de 1940. Manolete murió en la plaza de toros de Linares, después de una profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar el toro bravo. Lo que convirtió Manolete en un mito de la España de la posguerra)]; o el gran ‘Chamaco’de verdadero nombre: Antonio Borrero Morano [(Huelva; 13 de septiembre de 1935 – 11 de noviembre de 2009)], hicieron de Barcelona su plaza talismán. Una Plaza donde más tarde actuaron. Son hechos que desmontan muchas veces la teoria sobre la poca importancia que ha tenido la ciudad de Barcelona en la fiesta de los toros. No es cierto. Porque si hubiera tenido poca importancia, primero no hubiese sido durante 100 años abierta y segundo (…) no hubieran pasado –todos los toreros sino– algunos. Barcelona ha sido la Plaza de muchísimos toreros importantísimos en la historia d ela tauromaquia.

Ahora estamos en la calle Marina de Barcelona ante la taquilla ‘La Sombra’ de La Monumental – Estas eran las taquillas de las entradas de ‘Sombra’ y por el otro lado, las taquillas de las entradas del ‘Sol’. Aquí era la entra principal –de la Monumental– por donde los toreros salían a hombros. La puerta grande es por aquel pasillo de allí. Siempre hay un goteo importante de gente visitando La Monumental y sus dependencias. La entrada al museo de La Monumental –cuesta– según ponen allí sobre el cartel, son 5 euros o 6 euros –para visitar– sus dependencias y el museo taurino.

Tras la presentación de La Monumental, fuimos a la Plaza «Jardins Manuel de Pedrolo» de Barcelona. Un pequeño parque muy cerca de la Plaza de toros La Monumental y ubicada en la calle Diputación de Barcelona. Un Parque dedicado desde el pasado 18 de noviembre de 1996 al escritor Manuel de Pedrolo. El parque fue construido en el derribado interior de una manzana de edificios del Eixample, en el barrio de Fort Pienc, donde Pedrolo vivió gran parte de su vida.

Allí, el representante social de las dos principales entidades culturales taurinas en Cataluña, con la sentencia del TC sobre la mesa, aseguró que “la batalla legal” ya estaba ganada por la tauromaquia en Cataluña y que ahora solo se podrían enfrentar a las trabas tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalidad de Cataluña. Pero, añadió, serán ahora solo cuestiones judiciales que el empresario con una simple demanda al juzgado de guardia, pese a las trabas del Ayuntamiento o de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Juzgado dará igualmente luz verde a la corrida de toros.

Paco Píriz: “Han sido 6 años que no han sido fáciles; hemos llegado hasta aquí; hoy, las corridas de toros son unos espectáculos legales en Cataluña”

¿Han sido 6 años de resistencia y de soledad para la afición taurina catalana? – Hombre, han sido 6 años de resistencia. Nos hemos aguantados, como se dice la resistencia taurina, esperando que llegara principalmente la sentencia del Tribunal Constitucional –del pasado jueves 20 de octubre de 2016–, que tampoco entendemos porque se ha retrasado tanto. Hace 6 años desde que se presentó el recurso hasta que hace poco más de una semana que se dictó la sentencia. Era lo que queríamos, que se dictase la sentencia. Teníamos el pleno convencimiento de que la sentencia iba a ser favorable e iba a anular la prohibición del Parlamento autonómico de Cataluña. Y, así ha sido. Han sido 6 años que no han sido fáciles. Hemos tenido que reaventarnos y el importante es que hemos llegado hasta aquí con la realidad que es esa: que las corridas de toros son unos espectáculos legales en Cataluña.

¿Está previsto algún acto para celebrarlo? – Bueno, este mes de noviembre la «Federación de Entidades Taurinas de Cataluña» (FETC) pone en marcha otra vez sus comidas anuales de celebración en esta ocasión con un motivo: yo creo más que justificado, como es esta sentencia y queremos que el próximo domingo 20 de noviembre de 2016 a las 13:00 en el restaurante ‘La Barca de Salamanca’ del Puerto Olímpico de Barcelona sea un día de unión Nacional de todos los sectores de la tauromaquia, ganaderos, etc.. Vamos a intentar que estén presentes en Barcelona dando su apoyo a la situación taurina aquí en Cataluña. Y a partir de allí, pues (…), que también se empiece a reactivar otras situaciones que den pie a que volvamos en La Monumental.

¿Qué es corridas de toros, lo que entendemos como toreo? – La corrida de toro es un hecho cultural que está arraigado en la sociedad, especialmente española. No solo de España sino que está en muchos países. Pero es una celebración cultural que durante muchos años, desde siglo pasado, ha estado ligada a la sociedad. La corrida de toros, yo creo que es un espectáculo que hoy en día debemos reconocer que no es un espectáculo que sea fácil. Es un espectáculo de vida y de muerte. Creo que es el único espectáculo donde todavía hay muerte en directo (…); pero la muerte es una parte de la vida. Lo que pasa es que hoy en día, pues (…) la sociedad no quiere ver esa muerte. Una sociedad que al nivell animalista está tanto desnaturalizada, está separada del mundo rural, de la ciudad y de las grandes ciudades que cada vez más son más grandes (…). Pero que sigue teniendo ese arraigo y sigue siendo el segundo espectáculo del país; detrás del fútbol. Por lo tanto, yo creo hablar de la decadencia de la tauromaquia no es ser un poquito sabio. Porque no es real, los números están allí. La cantidad de gente que vamos a una corrida de toros es una realidad; la venta de entradas es una realidad y lo que genera económicamente es otra realidad (sonríe). O sea, que –la tauromaquia– está llena de realidad. La realidad que parte, como digo, de un espectáculo que mantiene vigente la lucha entre el hombre y el animal; entre la vida y la muerte.

¿Cómo funciona todo el conjunto: recinto cerrado, la empresa ganadera, los diestros? – Al rededor de la corrida de toros hay muchísimos sectores; al rededor de lo que es la última parte de la tauromaquia. La última parte d ela tauromaquia es la corrida de toros. Pero detrás de esa corrida de toros hay montón de sectores que viven de la corrida de toros: hay el sector ganadero, el sector empresarial, el sector de la hostelería, etc.. En fin, hay muchos sectores. Son todos sectores privados al fin al cabo. Allí, podríamos entrar en el tema de las subvenciones. Pero no es real. Es decir, la tauromaquia, gracias a esa cantidad de sectores que hay al rededor de ella genera muchísimo dinero: en impuestos, en Impuestos sobre la Personas Físicas(IRPF) o seguridad social. Todo sale al fin y al cabo de lo que pagamos en taquilla. De lo que mantenemos en el espectáculo de la corrida de toros.

Paco Píriz: “El torero es el encargado en esa última parte de la corrida de toros de dar vida o muerte al toro bravo. A cambio, no hace ni más ni menos que ofrecer la suya propia (su vida)”

¿Cuál es el papel del matador, en todo eso? – El matador es el torero que en una corrida de toros es una pieza fundamental. Pero, todo gira al rededor del toro bravo. El toro bravo [El toro bravo, también conocido como el toro de lidia, designa a los especímenes macho de una heterogénea población bovina desarrollada, seleccionada, y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas de toros o los encierros] es realmente el eje principal de la fiesta de la corrida de toros: la tauromaquia. Y el torero es un actor; no sé si podríamos deciractor segundario, pero todo gira al rededor del toro. Es decir, sin toro no podría haber espectáculo; no podría haber tauromaquia. Y, el torero es el encargado en esa última parte de la lidia. Bajo un reglamento de la lidia, –el torero– dar vida o muerte al toro bravo. A cambio, pues (…) no hace ni más ni menos que ofrecer la suya propia (su vida) al toro.

¿Cómo son los entrenamientos de los diestros y escuela (…)? – Los entrenamientos de los torero, o bien en su principio salen de la escuela taurina de la tauromaquia que hay diversas escuelas , incluso aquí en Cataluña tenemos una (…), en toda el país. Y una vez salen de esas escuelas y ya van progresando en su carrera, bueno… pues, los entrenamientos son precisamente en las ganaderías, en los pantaneros (…): probando vacas, probando toros que son los que servirán de semental para la ganadería y las vascas que servirán para ser madres en la ganadería, etc.. Y esos son los ejercicios de entrenamiento principales de los toreros; sobre todo en invierno.

Paco Píriz: “La ley está para cumplirla. Nosotros hemos cumplido esa ley durante 5 años, ahora el Ayuntamiento y la Generalidad de Cataluña deben cumplir” la sentencia del TC

Tras conocer el fallo del TC, los máximos cargos e instituciones de España en Cataluña: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente de la Generalidad de Cataluña han dicho que van a hacer todo lo posible para que la resolución de TC sobre los toros en Cataluña quede sin efectos. ¿Qué le parece? – A mí me parece una gravedad política bastante alta. Que un dirigente político como la alcaldesa –de Barcelona, Ada Colau–, un Consejero de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña o el propio presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña digan que no van a complir una ley. A mí, me parece una gravedad importante. La ley está para cumplirla. Nosotros como aficionados o como presidente de UTYAC yo solo puedo decir que quiero que se cumpla la Ley. Nada más. Y no pido ni que se no ayuden o que se nos apoyen sino que dejen existir una realidad que hay en Cataluña que es la tauromaquia. Nosotros durante 5 años hemos cumplido una ley que es la de la prohibición del Parlamento autonómico de Cataluña que se aprobó aquel 28 de julio de 2010 y entró en vigor el 1 de enero de 2012. Nosotros hemos cumplido esa ley durante 5 años. Desde que entró en vigor, la hemos cumplido; no ha habido nadie que ha dado un espectáculo en Cataluña; el empresario no ha abierto la Plaza –La Monumental– para que hay una corrida de toros; y hemos cumplido una Ley. Si ahora el Tribunal Constitucional dice que la Ley que hiso el Parlamento autonómico de Cataluña es inconstitucional, yo creo que ellos desde su posición y de sus cargos políticos deben aceptar que la Ley que hiso el Parlamento autonómico de Cataluña está al margen -del ordenamiento constitucional–. Y deben cumplirla igual que hemos cumplido nosotros. Ahora que –el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña– quieren hacer una Ley que anula la del TC, bueno vamos a ver hasta donde estamos capaces de llegar (…) unos y otros. Pero, principalmente que un cargo político invite de alguna manera a no cumplir las leyes (…) hombre, yo creo que las leyes hay que cumplirlas; las que nos gustan se debe cumplir y las que no nos gustan también.

¿Para cuándo la primera corrida de toros en Cataluña con el fallo del TC, tras 6 años de resistencia? – Entendemos que con la situación actual, el empresario podría abrir la Plaza La Monumental de Barcelona mañana. Son mesuras totalmente legales. Entendemos que el propietario, en este caso que es la Casa –Pedro Balañá Forts– o el último Gestor de La Monumental que era la Casa –Funciones Taurinas– Antoni Matilla, (…) importante quiere que haya toros lo podría hacer. Otra cosa sería con los problemas que se podría encontrar al nivel legal con –el gobierno autonómico de– la Generalidad de Cataluña o con el Ayuntamiento –de Barcelona–. Pero eso será otra batalla. Eso será la batalla judicial; la batalla legal la hemos ganado. La batalla legal, –el TC- ha dicho que las corridas de toro –en Cataluña– son legales.

¿Se le han advertido desde el Ayuntamiento de Barcelona o desde el Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña de que no va a haber corridas de toros, pese a la resolución del TC que anula la Ley de prohibición de 2010 del Parlamento de Cataluña? – A nosotros, no nos consta esta información (sonríe). A ver, nos podemos suponer que después de tanto tiempo y después tantos años, porque eso no empezó en 2010 sino mucho más atrás la batalla antitaurina, desde la Generalidad de Cataluña nosotros entendemos que no van a poner –las cosas– fáciles a la empresa. Pero creo también que la empresa (taurina), es una empresa muy fuerte que es la Empresa Balañá que se hace a partir de la corrida de toros y a partir de allí, expande su negocio. Y yo creo que debería haber un pequeño deber moral de reinvertir ahora todo lo que ya generó la tauromaquia. Reinvertirlo para que la tauromaquia vuelve a ser un espectáculo que se ve en La Monumental de Barcelona.

¿La mayoría de los españoles sabe cuánto dura un partido de fútbol (…). Cuánto dura la celebración de una corrida de toros? – La corrida de toros, aproximadamente, suele durar sobre las dos horas, dos horas y cuarto o dos horas y media. Más o menos, podríamos dividir si hablamos de una corrida de 6 toros, unos 20 y 25 minutos por toro. Lo que sería unos 20 o 25 minutos de una lidia completa de un toro bravo.

Paco Píriz: ” Llega el invierno que ya no es la época de toros, entendemos que para la primavera que viene la empresa presentará los permisos pertinentes a la Generalidad de Cataluña”

Los lobbies antitaurinas reciben muchas subvenciones de las instituciones contra la tauromaquia. ¿Desde la AUTYAC y FETC cuáles son las principales acusaciones contra el arte del toro? – Bueno al sector de la tauromaquia se le acusan muchas veces, incluso a nosotros (las asociaciones), de que disponemos de dinero y de subvenciones. UTYAC no recibe ningún euro de ninguna institución pública ni del Ayuntamiento ni de la Generalidad de Cataluña. Nosotros tenemos el dinero que únicamente y exclusivamente genera la cuota de nuestros socios y de nuestro colaboradores. Nada más. Ese es el dinero. Qué se nos pueden acusar a nosotros, bueno (…) se nos pueden acusar que tenemos dinero o que nos dan dinero; eso es totalmente falso. Luego están las acusaciones de «la millonaria subvención» que dicen que recibe la tauromaquia: la ganadería, la empresa, que reciben (…), bueno pues, que lo demuestren.

AUTYAC y FETC han resistido durante 6 años y es la hora de poner en marcha la maquinaria en Cataluña. ¿Cuál será el primer paso a seguir? – El primer paso a seguir… A nosotros se nos hubiera gustado que hubiese pasado ya. Que (la empresa gestora de la Monumental) hubiera –publicado– algún comunicado, no ha sucedido. Algo que tampoco yo no entiendo porque ya debería haber dicho algo por lo menos –sobre– hasta donde están dispuestos en llegar. Pero el Primer paso, ahora llega el invierno que ya no es la época de toros, no es la temporada taurina. Y, entendemos que para la primavera que viene la empresa presentará los permisos pertinentes a la Generalidad de Cataluña. Por que La Generalidad de Cataluña es –la institución- la que concede el permiso y no un Ayuntamiento (de Barcelona). Es un invento del Ayuntamiento de Barcelona que dice que «nosotros vamos a poner trabas». Oiga, ustedes pueden poner poca trabas porque no depende prácticamente de nada,  la actividad taurina del Ayuntamiento de Barcelona sino que depende del Departamento de Juegos y Espectáculos de la Generalidad de Cataluña. Entendemos que se pondrán los permisos y veremos la cantidad de trabas que se pone y las trabas que se les permite la Ley de poner.

Paco Píriz: “El espectáculo del toro tiene esa parte de vida y muerte; y parece que al animal que vemos murir nos duele y al animal que no vemos morir no nos duele”

Los antitaurinos muchas veces critican la tauromaquia pero luego ellos comer carne o pescado. ¿Qué les diría desde la UTYAC y FETC? – Nuestra sociedad, por decirlo de otra manera, es una sociedad carnívora. Comemos carne y comemos pescado. Pero vuelvo a lo que decía antes. El espectáculo del toro tiene esa parte de vida y muerte. O sea, hay muerte en una corrida de toros. No lo podemos negar. Y parece que al animal que vemos murir nos duele y al animal que no vemos morir no nos duele. Es que –los antitaurinos– acusan que: «–allí– matan para comer»; vamos a ver, el toro bravo acaba en un plato también, cocinado. ¿Me estas diciendo que sufre más un toro en una Plaza de Toro que un animal en un matadero? O sea, entraríamos en un debate que tampoco tiene una ciencia cierta. O sea, cada uno puede opinar lo que quiera. A mí me parece bien que un señor coma o no coma carne. Y lo respeto. Yo lo respeto. Eso es cuestión de respeto y no de otra cosa. Eso es cuestión de respeto. Y, el mismo respeto que yo le doy, incluso a quien no le gusta los toros que son los antitaurinos, es el mismo respeto que yo pido para mi. Y pedimos que se nos respete nuestra cultura y nuestra forma de vivir; y que en Cataluña se nos ha costado.

El torero es un artista. ¿Cómo explicarlo a los antitaurinos desde la UTYAC y FETC? – Para mí, no cabe ninguna duda, que el torero es un artista porque forma parte de una obra artística. Pero yo también podría poner en tela de juicio que un cuadro de Picasso no es una obra artística o un cuadro de Miró, o que el Templo de la Sagrada Familia no es arte. ¿Qué es arte? Lo que las personas decidimos que arte. ¿Qué es cultura? Lo que las personas decidimos que es cultura. Es que volvemos a los mismo: en un debate que es muy difícil de convencer (respira). Es muy difícil convencer a alguien que cree que el torero no hace arte o que la tauromaquia es tortura. Es muy difícil que le pueda convencer. Pero es muy difícil que me convenza a mí. O sea, que nos convenzan a nosotros. Somos las personas que decidimos qué es cultura o qué es arte. Yo creo que la tauromaquia es un arte real; un arte efímero además porque es un arte que no se puede volver a ver. Poque la faina de un torero, la hace y mañana podrá hacer otra parecida. Pero no la vas a volver a ver nunca más a diferencia de una pintura, de una escultura o de cualquiera disciplina artística. Pero, ¿qué –la tauromaquia- es arte? Para mí, sí. Es arte. Y además, un arte mezclado con inteligencia durante veinte minuto. Y en esos veinte minutos, el torero, durante la lidia de un toro, debe entender las condiciones de ese toro. O sea, aplicar su inteligencia y en esos veinte minutos, crear arte. Entonces, yo creo que, y como digo, es el único arte que además es efímero; que es –solo– en ese momento. Por eso, –este arte– sigue teniendo, a pesar de (los ataques) de algunos y contento por otra parte por nosotros, sigue teniendo esa fuerza hoy en día. –La tauromaquia– sigue teniendo el seguimiento por parte de la sociedad.

La tauromaquia es “arte” y “el torero es artista”, con estas frase concluyó Paco Píriz, el presidente de la entidad taurina catalana: «Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña» (UTYAC), desde su fundación en octubre de 2010; quien además de liderar la (UTYAC) es el vicepresidente de la «Federación de Entidades Taurinas de Cataluña» (FETC).

7 Comments
  1. perracap 3 años ago
    Reply

    Para cuando el derecho de los canarios y/o baleáricos a sentirse auténticos españoles firmando una corrida taurina en sus cosos? Lo que no puede negarse es la barbaridad y despilfarro en dinero público de este espectáculo anacrónico que está condenado a desaparecer por desinterés general, y que solo es rentable para los cuatro amiguetes que viven a cuerpo de rey gracias al dinero público.
    Espero que si se organiza una corrida, ésta se sostenga únicamente con el dinero de la taquilla.

  2. Edgar 3 años ago
    Reply

    Es imposible decir que hubo una entrada de más de 20 mil espectadores en una plaza con un aforo de 19.582, es absurdo que los taurinos se crean sus propias mentiras, pero peor aún, hacer creer a los demás que son ciertas.

  3. Lulú 3 años ago
    Reply

    La monumental de Barcelona no ha tenido 5 años de soledad, para nada, se han presentado espectáculos de todo tipo, siempre ha asistido gente y en ningpuno de esos espectáculos han matado un solo animal.

  4. Calixto Six 3 años ago
    Reply

    Decir que una persona fue la que prohibió los toros en Cataluña es hasta demencial, fue en el pleno del parlamento, tras una ILP, se falló en democracia y es el TC el que ha querido pisotear la democracia que debiera defender.

  5. Paquirri 3 años ago
    Reply

    Pedirle a un taurino que defina arte no se puede esperar más que una opinión subjetiva, cuestionar siquiera que la pintura o la escultura sea arte es ridículo, el entrevistado poco o nada sabe que se incluye como lo reconocido dentro de lo que en el mundo se llaman Bellas Artes, en donde la tauromaquia no cabe en ninguna de ellas.

    Quizá lo más parecido a la tauromaquia fuese la tragedia griega, en aquellas obras donde la muerte era una de las características propias de esa tragedia, aquellas donde uno de los protagonistas representaba un papel en el que en alguna de las escenas su personaje moría, el actor era cambiado por un esclavo que efectivamente lo mataban en vivo frente a los espetadores, pero que pasó? Eso ya se acabó hace mucho porque el arte no requiere matar para hacer una obra, el arte es representativo, figurativo, asi el cine, el teatro, pueden recrear obras y escenas, históricas o ficticias, la muerte de los personajes sin necesidad de una muerte real.

    Esto ya se entendió desde el inicio de la Ilustración, cuando solo lo que era explicado desde la razón era aceptado como correcto, lo que no, es incorrecto, así fuera que en la práctica de la tauromaquia que se daba en el renacimiento en casi todos los paises europeos, se abolió en todos ellos excepto en España y una parte apenas del sur de Francia. Hay que decir que España en especial, quedó rezagada en ilustrados, apenas algunos contados con los dedos de una mano, entre ellos Melchor Gaspar de Jovellanos, antitaurino hay que decirlo. Si España hubiese tenido más ilustrados, la tauromaquia ya estaría extinta desde hace mucho

  6. Paquirri 3 años ago
    Reply

    Una encuesta clara y contundente sobre los toros en Barcelona.

  7. Paquirri 3 años ago
    Reply

    La encuesta: ¿Quieres que vuelvan los toros a la Monumental? NO (64%, 49.045 Votos)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies