Volkswagen pide perdón por el caso de trucaje y asumirá «la responsabilidad y los costos»

0
655

ACN – La compañía mantiene la apuesta por la fábrica de SEAT en Martorell y el asunto no afectará la inversión anunciada de 3.300 millones de euros. Martorell (Barcelona), 25 de septiembre 2015. <Fotografía: El Grupo Volkswagen, planta en Martorell (Barcelona) España. Foto archivo>.

«Asegurar la confianza de nuestros clientes y de toda la sociedad es y seguirá siendo de máxima importancia. Por eso queremos trasladar la más sincera disculpa por haber abusado de su confianza». Volkswagen ha demente así perdón por el caso de los motores manipulados y reitera que «trabaja con la máxima urgencia para esclarecer las irregularidades».

La compañía está a la espera de poder hacer inventario de las marcas y modelos afectados y dice que asumirá «toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que haya que aplicar». Por otra parte, desde la filial SEAT afirman que el asunto no afectará a los planes de inversión en la planta de Martorell, que son de 3.300 millones de euros durante los próximos cinco años.

Volkswagen también asegura que los nuevos vehículos con motor diésel EU6 cumplen toda normativa y recuerda que «la notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y el uso real en la carretera se ha detectado sólo a los motores EA 189».

En este sentido, está previsto que a lo largo de este viernes se hagan públicas las marcas, modelos y años de fabricación de los vehículos afectados. Una vez hecho el inventario, la compañía tomará las medidas que sean necesarias para solucionar la situación. «Este proceso llevará tiempo para realizar un análisis de las circunstancias y para aplicar las medidas técnicas», advierten.

La inversión en Martorell, garantizada

Por otra parte, el presidente de la filiado Seat, Jürgen Stackman, anunció a principios de mes una inversión de 3.300 millones de euros en la planta que la compañía tiene en Martorell, donde también se habrían montado algunos de los motores fraudulentos. La compañía, pero aún no ha detallado la cifra.

La inversión anunciada se prevé destinar a proyectos de investigación y desarrollo (I + D) en los próximos cinco años. Al menos una parte de esta inversión irá también a la creación de cuatro nuevos modelos de automóvil de la marca, entre ellos el primer SUV compacto de Seat. La compañía aseguró que esta planificación se mantiene inalterable